ZEPPELIN ROCK: Booker T. & The MG´s - McLEMORE AVENUE (1970): Disco de versiones de The Beatles - CRÍTICA Review

martes, 31 de octubre de 2023

Booker T. & The MG´s - McLEMORE AVENUE (1970): Disco de versiones de The Beatles - CRÍTICA Review

 


The Hunter


No cabe duda de que no ha habido grupo más versionado que The Beatles y solo figuras como Leonard Cohen, Hank Williams y, por supuesto, Dylan pueden equiparárseles en número de relecturas de su cancionero y tributos publicados. El impacto de los Fab Four fue tal que ni el epicentro del llamado "Stax Sound" se libraría de él. Abbey Road , a la postre, canto del cisne de la banda de Liverpool vería la luz en EEUU en octubre del 69 y las primeras semanas del año que inauguraba la nueva década cogerían a Booker T. & The MG´s enfrascados en la grabación de este particular homenaje. Su líder, Booker T. Jones había quedado gratamente sorprendido por la nueva entrega discográfica de los Beatles, en especial con la concepción de la Cara B lo que explica que McLemore Avenue se construyera siguiendo la estructura de medleys, las cuales ocupan tres de las cuatro pistas del disco.



Curiosamente se abre con los cortes con los que concluye el original ("Golden Slumbers"/"Carry That Weight"/"The End") cerrándose esta primera aproximación a Abbey Road con "Here Comes The Sun" y "Come Together"  que ahonda a base de R&B en la cadencia pantanosa ya apuntada en la composición de Lennon. Una soulful "Something" es el único tema que se presenta solo, dejando espacio para una pequeña jam guiada por la lacerante guitarra de Steve Cropper y los suaves acordes de órgano de Booker T.



La segunda parte del álbum vuelve a recuperar la estructura con la que comenzaba con el medley que engloba una lírica "Because" y una groovy "You Never Give Me Your Money". Para rematar, la mini-suite de 10 minutos "Sun King"/"Mean Mr. Mustard"/"Polythene Pam"/"She Came In Through The Bathroom Window"/"I Want You (She´s So Heavy)" nos deja, como todo McLemore Avenue, envueltos en la compenetración y expresividad de los cuatro músicos de la Stax; expresividad tal, guiada además por el lema de menos es más (Cropper no desperdicia ni una nota de su guitarra) que en ningún momento echas en falta la ausencia de una "voz cantante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario