ZEPPELIN ROCK: Las 5 mejores películas de la historia y los 5 mejores directores – Film Comment (1976)

jueves, 10 de mayo de 2012

Las 5 mejores películas de la historia y los 5 mejores directores – Film Comment (1976)



Vimos hace unas entradas cómo este mismo año de 1976, Film Heritage publicaba la lista de las mejores películas sobre mujeres. Film Comment por su parte convocó una votación en la que profesionales del cine de Gran Bretaña votaran las 5 mejores películas de la historia y los 5 mejores directores. De esta convocatoria se excluyó a aquellos críticos que participaban en la votación de Sigh & Sound (ver todas las listas de Sight & Sound).

Estos fueron los resultados:

Películas:

1) L’Atalante (Vigo, 1934).
2) El cuarto mandamiento (Welles, 1942).
3) Penthesilea: Queen of the Amazons (Laura Muley/Peter Wollen).
4) Centauros del desierto (Ford, 1956).
5) Madame de… (Ophüls, 1956).
    Persecución (Walsh, 1957).
    La regla del juego (Renoir, 1939).
    La intendente Sansho (Mizoguchi, 1954).
    La huelga (Eisenstein, 1924).


Directores:

1) Jean-Luc Godard.
2) Orson Welles.
3) Alfred Hitchcock.
4) Jean Renoir.
5) John Ford.


Me gusta ver esa maravilla que es L’Atalante ahí arriba, qué queréis que os diga. Es de las mejores, aunque no sé si la mejor, claro. En mi opinión, para estas fechas ya se han rodado pelis más atractivas (pero menos clásicas… aun). Phentesilea ni la conocía; La huelga no me parece ni la mejor de Eisenstein (y es que donde esté ese Acorazado Potemkin) y sobre La regla del juego ya he hablado más que suficiente en entradas anteriores. ¿Jean-Luc Godard el mejor director de la historia? Permitid que me abstenga de decir nada (bueno).

Ángel Carrasco Sotos

4 comentarios:

  1. Bueh, pienso que son mejores directores Welles y John Ford que Godard, pero como éste era más snob, pues claro, gusta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equilicual: Godard fue un autor de moda de esa época intelectualoide del cine...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo siempre tiendo a diferenciar director y cineasta, como director, entendiendo director como un oficio dentro del cine, Ford no tiene rival posible, es el mejor "director" de la historia. Opino.
    Un abrazo Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ford es grande, pero no es de mis favoritos. Y lo siento en lo más profundo de mi corazón porque sé en la estima que se le tiene y lo que ha supuesto para la historia del cine. Pero el gusto aquí actúa de una manera implacable, y me gustan más otros directores o cineastas (creo que ya he dejado claras mis preferencias en entradas anteriores).
      Un abrazo, Addison.

      Eliminar