Bueno, vayamos con la lista de cine, habitualmente diaria. En 1991, con motivo de la capitalidad cultural Europea de Madrid, el organismo convocó a un buen puñado de actores y directores europeos para que votasen las que consideraban 30 mejores películas europeas de la historia. Justamente el año anterior, el I Festival Internacional de Cine Europeo había convocado a 7.000 profesionales para que votasen sus 10 mejores pelis también del cine realizado en Europa cuya lista ya dejamos por aquí.
De esas 10 películas seleccionadas un año antes, en 1990, pasaron a esta de 30 las siguientes: El acorazado Potemkin, La gran ilusión, L’Atalante, Les enfants du paradis y La pasión de Juana de Arco; esto es, solo la mitad. Es significativo que películas como Ladrón de bicicletas, La regla del juego, Fellini, 81/2 o Fresas salvajes (que junto con M, el vampiro de Düsseldorf formaban el decálogo) quedasen fuera de la nueva lista, unas por su calidad indiscutible (Ladrón de bicicletas o Fresas salvajes), otras por ser habituales en este tipo de listados. En fin, el caso es que la cosa quedó así (por orden cronológico):
Las 30 mejores películas de la historia del cine europeo
1. La entrada del tren en la estación de La Ciota (Lumiére, 1895)
2. El acorazado Potemkin (Eisenstein, 1925)
3. Metrópolis (Lang, 1926)
4. Un sombrero de paja en Italia (Clair, 1927)
5. Napoleón (Gance, 1927)
6. La pasión de Juana de Arco (Dreyer, 1928)
7. Nosferatu, el vampiro (Murnau, 1931)
8. L’Atalante (Vigo, 1934)
9. La gran ilusión (Renoir, 1937)
10. Les enfants du paradis (Carné, 1945)
11. Roma, ciudad abierta (Rossellini, 1945)
12. Breve encuentro (Lean, 1946)
13. Diario de un cura de campo (Bresson, 1950)
14. Milagro en Milán (De Sica, 1950)
15. Las vacaciones del señor Hulot (Tati, 1951)
16. Lola Montes (Ophüls, 1955)
17. Nuit et brouillard (Resnais, 1955)
18. Muerte de un ciclista (Bardem, 1955)
19. Cenizas y diamantes (Wajda, 1958)
20. Al final de la escapada (Godard, 1959)
21. Jules y Jim (Truffaut, 1961)
22. Viridiana (Buñuel, 1961)
23. El empleo (Olmi, 1961)
24. Andrei Rublev (Tarkovski, 1963)
25. El gatopardo (Visconti, 1963)
26. El conformista (Bertolucci, 1970)
27. Amarcord (Fellini, 1974)
28. Los amores de un rubia (Forman, 1975)
29. El matrimonio de María Braum (Fassbinder, 1979)
30. Fanny y Alexander (Bergman, 1982)
CODA: Bueno, al menos entran dos made in Spain: en este caso Bardem y Buñuel (queda fuera Berlanga). Noto que no se repite director en la lista, por lo que me inclino a pensar que sería ese uno de los “criterios” de la lista final (de ahí quizá las ausencias mencionadas arriba). En todo caso, en mi siempre discutible opinión, no están ahí ni la mejor de Bergman, ni la mejor de Forman, ni la de Murnau… En fin, no me parece, en todo caso, una mala lista.
Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario