ZEPPELIN ROCK: ÁLBUM de cromos AVENTURAS EL CABO RUSTY Y SU PERRO (Fher, 1962): Detalles y escaneo completo

domingo, 4 de abril de 2021

ÁLBUM de cromos AVENTURAS EL CABO RUSTY Y SU PERRO (Fher, 1962): Detalles y escaneo completo

 

Portada.


Efectivamente, el año 1962 la editorial Fher ('Fuentes Hermanos', de Bilbao, fundada en 1937) daba a la estampa este álbum de cromos titulado Aventuras del cabo Rusty y su perro. Se trata de un álbum que da cobijo a 200 cromos, que no son sino fotogramas coloreados (y algunos algo difuminados) basados en la serie norteamericana para niños titulada Las aventuras de Rin tin tin. El tan Rin tin tin es el perro y amigo fiel del cabo Rusty, animal al que no se le llama en el álbum por este nombre, ni por ninguno en realidad. No he podido averiguar el porqué. Rusty no era sino un niño huérfano criado por soldados de caballería de los EE.UU. debido a haber quedado en ese estado de orfandad debido a una incursión de los indios americanos (Wikipedia dixit).

Sobre en el que se vendían los cromos.

El álbum, que lleva el subtítulo de "álbum para cromos de las películas de T.V." costaba, vacío, 6 pesetas. La primera página sirve para presentar a los personajes protagonistas: el cabo Rusty, su perro, el teniente Rip Masters y el sargento O'hara. El librito muestra dos capítulos: "Asalto al banco" y "La diligencia de Risley". Tales capítulos se van narrando a través de unos pies de cromo la suficientemente extensos como para ir siguiendo la historia.

El álbum que os presento está completo salvo el cromo número 142, que de momento no he encontrado. Me hice con él tras adquirir un lote. Hoy en día supongo que tendrá un valor histórico, pero no sentimental para mí, pues no llegué a tiempo a este mundo para ir siguiendo esa serie que es de suponer tendría cierta gracia en su época.

Por aquí os lo paso fotografíado o escaneado completo para que podáis repasarlo y quizá a algunos se os llenen los ojos de lágrimas reparando detenidamente en estos cromos que seguro que serán fotogramas también de la vida de algunos lectores.


Álbum Aventuras del cabo Rusty y su perro completo 


Los protagonistas


































No hay comentarios:

Publicar un comentario