viernes, 8 de mayo de 2015

Cradle of Filth - Midian (2000): Crítica del disco Review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)


Amigos, tras un largo paréntesis que a buen seguro se os ha hecho eterno –¿eso que escucho... son risas?–, regreso a ZRS con una nueva reseña dedicada a estos metaleros de Suffolk. Y ya es casualidad pero, si no voy errado, creo que esta es la tercera entrada que dedico a Cradle of Filth. Ello se explica porque, aun sin ser mi grupo favorito de todos cuantos escucho, lo cierto es que los Cradle me parecieron en su día bastante atractivos tanto en imagen como musicalmente, razón por la que supongo que se han convertido involuntariamente en la banda de la que más veces os he hablado en este espacio. Y es que, tras hacerme con V Empire (or Dark Faerytales in Phallustein) (crítica), Dusk... and her embrace (crítica) y Cruelty and the Beast, me compré esta edición especial en digipack con portada de imitación de cuero de Midian, su cuarto álbum de estudio para Music for Nations.


Producido por John Fryer –que ya había trabajado con ellos en el EP From the cradle to enslave después de hacerlo para innumerables artistas desde HIM a NIN y cuyas raíces se encuentran en los 80, como ingeniero de Depeche Mode o Yazoo–, Midian suposo una perfecta evolución del sonido de los álbumes precedentes de la banda que, además, acercó al grupo a oyentes menos extremos. A ello contribuyeron Dani Filth a las voces –sin olvidar las réplicas femeninas y coros a cargo de la leal Sarah Jezebel Deva–, Robin Graves al bajo, Gian Pyres y Paul Allender –cofundador del grupo que dejó la banda tras la grabación de su primer larga duración– a las guitarras y los recién incorporados Martin Powell a los teclados y Adrian Erlandsson a la batería (substituyendo a Nicholas Barker, tras la ‘traición’ de este, uniéndose a las filas de Dimmu Borgir). Mención especial merece la colaboración de Martin Walkyer en el bonus track "For those who died", tema original de Sabbat


Basado en la obra de Clive Barker –un obsesionado Dani Filth llegó incluso a contratar a Dough Bradley, actor británico que llevó a la pantalla el personaje de Pinhead, para hacer de narrador en diversos pasajes del disco– y estupendamente ilustrado por los magníficos y oscuros trabajos de J.K. Potter, el track list de este cedé era: 

At the gates of Midian 
Cthulhu dawn 
Saffron’s curse 
Death magick for adepts 
Lord Abortion 
Amor e morte 
Creatures that kissed in cold mirrors 
Her ghost in the fog 
Satanic mantra 
Tearing the veil from grace 
Tortured soul asylum 
For those who died 
Her ghost in the fog VIDEO 

"At the gates of Midian" es un inicio instrumental con teclados y sintetizadores, efectos de órgano, coros eclesiásticos... vamos, en la más pura tradición de King Diamond, que enlaza con "Cthulhu dawn", una típica canción de los Cradle con batería rápida, riffs potentes y la voz chillona de Dani Filth. Un estupendo tema que deja con ganas de más. Es el momento de "Saffron’s curse", otro temazo con riffs afilados, base rítmica potente y gruesa, teclados omnipresentes, los acostumbrados cambios de voz de Filth y el aporte de Sarah Jezebel. Típico sonido Cradle también. "Death magick for adepts" no decae y continúa insuflando energía y magia tenebrosa gracias a las atmósferas creadas por los teclados de Powell, unas guitarras poderosas y esos juegos de voz marca de la casa. Los teclados inician una vez más la siguiente canción, una gran "Lord Abortion" con –incluso– protagonismo de un cello, cortesía de Andy Nice. "Amor e morte" es otro gran tema que también cuenta con interludio a cargo de Andy. 


"Creatures that kissed in cold mirrors" es una instrumental preciosa de tono oscuro y melancólico que dota al pasaje de ese ambiente que más que aterrador es nebuloso y triste. "Her ghost in the fog" es el temazo del disco, disfrutable al máximo en la total oscuridad de vuestra habitación y uno de mis favoritos, del cual se rodó un clip promocional que esta edición incluye dirigido por Alex Chandon, quien al año siguiente estrenaría la película de terror Cradle of fear, de la que –por supuesto– ya os hablé en su día. "Satanic mantra" no es más que el inicio –con las voces de Dani y Sarah- de "Tearing the veil from grace", el tema más largo del cedé. El álbum original finaliza con "Tortured soul asylum", dejándote satisfecho por la compra realizada y con ganas de darle al play nuevamente desde el principio. Pero, por si eso fuera poco, esta edición que os presento contiene –además del videoclip que antes os he comentado-, una fantástica versión del "For those who died" de Sabbat, en la que participa el mismísimo Martin Walkyer a las voces junto al chillón Dani. 


En resumen, estamos ante un álbum variado, con el típico sonido de la banda pero para nada repetitivo, con numerosos riffs y melodías que dan forma a temas extensos y llenos de cambios de ritmo. Sin embargo, tras el posterior "Damnation and a day" los dejé de seguir. Cosas que ocurren, amigos. Y es que el amor, a veces, tiene fecha de caducidad. En fin, amigos, os acompaño "Cthulhu dawn", "Amor e morte", el clip de "Her ghost in the fog" y la versión de "For those who died" de Sabbat. 









¡Feliz fin de semana! 
©King Piltrafilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario