domingo, 31 de mayo de 2015

AC/DC - Estadi Olímpic, Barcelona, 29/05/2015: Crónica y setlist (nueva)


por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW



No sé si os lo he contado alguna vez, pero cuando tengo que salir corriendo a comprar las entradas para un concierto a seis meses vista, compartiendo cola con gente que nunca veré en The Quireboys, The Muggs o Jared James Nichols y pagando precios desorbitados me digo "pareces tonto...nunca más!!".

Que sí, que es una verdadera pena que Malcom haya acabado tan mal y Phil Rudd no esté de nuevo tras los parches… pero cuando llega el día, estoy frente al monumental escenario, se apagan las luces y empieza la intro, sé que no querría perderme este gran circo por nada del mundo. Así soy.

Es curioso cómo AC/DC es la única banda que aún me hace sentir nervios el día, y los días previos, del concierto. Es una sensación semejante a cuando de adolescente iba a verles (a ellos o a cualquier otra gran banda) por primera vez. Es genial que, aun llevando meses sin escuchar un solo tema suyo, todavía consigan hacerme sentir mariposas en el estómago.

El ambiente, tanto fuera como dentro del Estadio, era de verdadera fiesta. AC/DC es de aquellas bandas que han conseguido juntar varias generaciones con público de todas las edades, incluso familias enteras. Cosas de la edad, sin duda.




Había muchas ganas de rock y, cuando se apagaron las luces, el clamor fue ensordecedor. Tras el vídeo de introducción y la pirotecnia empieza a sonar el riff de "Rock Or Bust". Angus salta a escena como siempre, ataviado con su traje de escolar rojo y una de sus emblemáticas Gibson SG. Junto a él, un alegre Brian Johnson, con su sempiterno look de camionero y con esa actitud de colega de pub. Cliff Williams, impasible al bajo, marcando el ritmo junto a la infalible batería de Chris Slade. Hay cosas que, afortunadamente, nunca cambian. A pesar de la triste baja de Malcom Young, la banda suena milimétricamente impecable. Stevie Young cumple a la perfección como guitarra rítmica. Los Young, sin duda, tienen el ritmo incrustado en el ADN.

Un set list repleto de grandes himnos... mejorable, por supuesto, ya que nos podrían haber sorprendido con alguna joya olvidada de la época Bon Scott (o, puestos a pedir, algún tema del denostado Flick Of The Switch). Pero no seré yo quien le ponga pegas a una noche en la que sonaron "Back In Black", "Sin City", "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", "Shot Down In Flames", "Thunderstruck" o "Have A Drink On Me".




Pese al desmejorado aspecto que presenta Angus fuera de los escenarios, en cuanto se sube a uno rejuvenece sorprendentemente en forma de enfant terrible. Él es el verdadero motor del grupo y ayer, pese a no deleitarnos con su famoso striptease, acabó descamisado y cubierto en sudor.

Evidentemente no faltaron la enorme Rosie en "Whole Lotta Rosie", la campana de "Hells Bells", la plataforma elevada desde donde Angus se luce en Let There Be Rock y los cañonazos finales con "For Those About To Rock". Un concierto previsible, de guion encorsetado del que no se mueven ni un ápice. A estas alturas era lo que todos esperábamos: ni más ni menos que el gran circo del rock’n’roll.

AC/DC llevan, ya hace años, el mejor espectáculo de hard rock de estadio que se pueda ver actualmente. Ayer no fue una excepción. Sé que, probablemente, esta sea la última vez que pueda verles en directo...y tardaremos muchos años (o quizás nunca) en volver a tener una banda capaz de llevar el hard rock a grandes recintos para celebrar una verdadera fiesta del rock.

Cierto que no hay nada mejor que vivir el rock en una sala pequeña, donde la comunión entre público y artista es única…, pero asistir a un espectáculo como este, de vez en cuando, te recuerda que hace muchos años el rock fue algo muy muy grande…y, tras el concierto de ayer, AC/DC me han demostrado que siguen siendo muy muy grandes.

We salute you!!!!



Setlist:

Rock or Bust
Shoot to Thrill
Hell Ain't a Bad Place to Be
Back in Black
Play Ball
Dirty Deeds Done Dirt Cheap
Thunderstruck
High Voltage
Rock 'n' Roll Train
Hells Bells
Baptism by Fire
You Shook Me All Night Long
Sin City
Shot Down in Flames
Have a Drink on Me
T.N.T.
Whole Lotta Rosie
Let There Be Rock

Bises:

Highway to Hell
For Those About to Rock (We Salute You)

©The Outlaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada