ZEPPELIN ROCK: Grand Funk Railroad - E Pluribus Funk (1971): Crítica del disco. Review

martes, 5 de noviembre de 2013

Grand Funk Railroad - E Pluribus Funk (1971): Crítica del disco. Review


por Blue Monday (@BlueMonday1971)
del blog Kids Wanna Rock



En Septiembre de 1971 los tres miembros de Grand Funk Railroad retornaban a los estudios Cleveland Recording para grabar el que sería su segundo álbum aquel año. El primero había sido el impresionante Survival. ¿Puede alguien imaginarse una banda grabando dos discos de aquel calibre en el mismo año en la actualidad? Aunque en aquel momento nadie era consciente de ello, aquella sería la última vez que grabarían en Cleveland y también la última en la que Terry Knight produciría un álbum de la banda. Y ya que va de despedidas citar la del ingeniero Ken Hamann, quien también colaboraba por última vez con Grand Funk Railroad.


Se presagiaban cambios, pero los miembros de Grand Funk Railroad tenían entre sus manos un álbum que completar, y se pusieron manos a la obra. Esta vez decidieron no incluir versiones en su nuevo trabajo. Todos los temas que forman E Pluribus Funk son originales de Mark Farmer, la voz, los teclados, la armónica y las guitarras del grupo. Farmer, el bajista Mel Schacher y el batería Don Brewer tardarían menos de una semana en grabarlas.




E Pluribus Funk, el último álbum que Grand Funk Railroad grabó como trío, contiene todas aquellas virtudes que mostraron en sus primeros esfuerzos, desde el On Time de 1969 hasta el Survival de ese mismo año 1971, pero los ritmos rimbombantes, la sobre amplificación del bajo y los poderosos acordes y riffs, tan comunes en sus inicios, comenzaban a desaparecer. La madurez que mostraron en el Closer To Home de 1970, así como la temeridad, el blues sin refinar y el hard rock aparecidos en On Time de 1969, se fusionaron de manera perfecta en E Pluribus Funk.



E Pluribus Funk se inicia con una especie de jam session absolutamente impresionante. Se trata de "Footstompin' Music", probablemente el mejor tema de este estilo que grabase jamás la banda. Unas pocas palabras, un trabajo portentoso de Brewer y Schacher como sector rítmico y una alocada dualidad entre órgano y guitarra de Mark Farmer otorgan a "Footstompin' Music" un carácter endiabladamente arrollador. Unos Grand Funk Railroad algo más maduros disparan contra la guerra de Vietnam en "People, Let's Stop The War", un tema que sigue la línea marcada en Closer To Home.

"Upsetter", el clásico tema de Farmer sobre mujeres sedientas, "I Come Tumblin'" y "Save The Land" se mueven a ritmo frenético. Las letras que Farmer pone en circulación sobre la paz, el amor y la comprensión no pueden encontrar una música que encaje mejor en ellas que la que el propio Farmer compone. Don Brewer está en su mejor momento, pleno de resistencia, y Mel Schacher incluso se atreve con algún solo abrasador. Si a ello unimos la peculiar guitarra de Farmer , ritmos explosivos que de pronto se rompen en un solo, nos explicamos mejor de qué clase de obra estamos hablando en E Pluribus Funk.

Cuando la banda ya ha reventado nuestras cabezas decide que es el momento de recomponerlas. E Pluribus Funk finaliza con "Loneliness", una melodía conmovedora en la misma línea que "I'm Your Captain" del Closer To Home, pero decididamente mejorada.



En definitiva, un trabajo casi perfecto de Grand Funk Railroad, guiado por el genio de Mark Farmer y secundado por un conjunto rítmico de muchísimos quilates, el formado por Mel Schacher al bajo y Don Brewer a la batería, espejo en el que se mirarían muchos bajistas y bateristas del futuro. Rock setentero en estado puro. Una grabación imprescindible en la dilatada historia del rock.

©Blue Monday

3 comentarios:

  1. Joder, me has pisado la crítica que estaba preparando para mi blog. Pero no pasa nada, me encantan estos tíos y elegiré otro. Grandes GFR.

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  2. Posiblemente mi banda favorita y escribo esto, oh casualidad, con una camiseta de ellos puesta. YEAH! De todas maneras este no es mi disco favorita ni mi época favorita de la banda.

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  3. GRACIAS POR TU SINOPSIS, CONOZCO PERFECTAMENTE ESTE ÁLBUM DESDE QUE NACIÓ Y LO DESCRIBES A LA PERFECCIÓN ADEMAS DE LOS DEMÁS DATOS HISTÓRICOS Y DE DISCOS ANTERIORES, DE PLANO ESTA BANDA FUE LA QUE ME PARTIÓ EL ESQUEMA EN LOS SETENTAS Y QUE HIZO QUE ME VOLVIERA ROCKER, "E PLURIBUS" FUE EL PRIMERO QUE OÍ Y DE AHÍ EMPECÉ A OÍR LOS ANTERIORES QUE TAMBIÉN ME ENCANTARON, AFORTUNADAMENTE FUERON MUCHOS EN POCOS AÑOS PERO DESGRACIADAMENTE ESTE FUE EL ÚLTIMO DISCO QUE REALMENTE ME GUSTO DE GRAND FUNK, LUEGO TAMBIÉN FUE BUENO "BOSNIA" Y REALMENTE ME VOLVIÓ A SORPRENDER QUE SACARAN LA EDICIÓN EN VIVO DE 1971 QUE ME PARECE UNA VERDADERA Y FORMIDABLE SALVAJADA AL SÚPER ESTILO DE GRAND FUNK RAILROAD

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