miércoles, 27 de mayo de 2015

Doctor Divago - Especial de la Casa (2015): Crítica del disco Review



por Addison de Witt (@Addisondewitt70)




No creo que a estas alturas de la película ninguno de mis queridos lectores esté desinformado en torno a la efeméride que la banda valenciana Doctor Divago celebra este año. No será porque no soy pesado, pero por si acaso alguno ha estado despistado lo repito: 25 años en la pomada celebra la banda de Manolo Bertrán y compañía, y lo hacen con libro: En tierra de Nadie; documental: Los Tontos Buenos Tiempos (ambos más que recomendables), y el documental además se puede visionar al final de este artículo; y un disco recopilatorio es el que hoy traemos aquí: Especial de la Casa.

Primero, un servidor no es de recopilatorios; segundo, sostengo que los greatest hits casi nunca contienen los mejores temas de un artista o banda; tercero, este es otra cosa...¿por qué?...porque se incluyen temas que no han sido (incomprensiblemente) éxitos por todos conocidos, y sí un recuento de la discografía grande de los valencianos, hay canciones de todos sus discos en número parecido y poniendo de relieve todos los palos estilísticos manejados por el grupo a lo largo de estas dos décadas y media.




Resulta pues, un recopilatorio perfecto para aquellos que desconocen la discografía del Divago y quieren empezar, una toma de contacto fidedigna y nada engañosa, como es habitual en otros productos de este tipo, que perfectamente pone en contacto al oyente novel y al grupo, pudiendo hacerse el primero una idea exacta de la idiosincrasia de la formación en un solo disco, con dos temas inéditos además.

Como el domingo actúan en Bilbao en la sala Satélite T, creo que es un producto que puede servir de guia a aquellos que cometan el acierto de acercarse a Deusto, ver el bolo y tomarse un aperitivo (o dos).




23 temas nutren el disco, que recorren de forma completa y variada la discografía de Doctor Divago, empezaremos por los cortes inéditos: "Ligero Como una Pluma" es un tema de sonoridades duras y casi industriales, denso y de letra elaborada y sugerente, y "Hoy", precioso tema de esencia folk, metafísica y de melodía perfecta.

Y luego los temas viejos, los temas ya eternos, desde la cara B del single "Tirando a Dar" (2004) y que en mi opinión supera a la canción titular, el excitante rock and roll de chillonas guitarras que clama sesenteo y derrama jugo mod titulado: "Lo Que Me Desespera".

Y empezamos un rápido resumen por Lps, desde los primeros a los últimos; así empezamos por "Regalos Vivos" (1992) primer larga duración del que se extrae la excelente "Eva", auténtico torpedo de texto potente que ya avisa de lo que estaba por venir.

Del segundo disco: "Danzas de Moda" (1994) nos encontramos con "El Paraíso, (A dos metros de mi)" y de el fantástico: "El Loco del Chandal" (1997) tres auténticos pelotazos: "Clínica del Alma en Navidad", "Un Billete de 2000, (En otra canción)" y un trallazo titulado: "El Vertiginoso Atleta Moral", uno de los mejores discos de la formación.

Inician década, siglo y milenio con "El Cuarto Trastero" (2000), y de aquí sacamos dos temas como son: "Jugando a Pillar en el Limbo" y la deliciosa "Srta. Alfa" uno de mis temas favoritos de la banda.

"Versión 5.0" es un recopilatorio con versiones renovadas y canciones inéditas que grabaron en 2001 y que aquí es representado por: "No Tan Bueno" que abre el disco, y con el frenético rock: "No Necesito mas Reproches" tema de una fuerza irremisible que contiene frases de pop sixtie intercaladas, formando un tema magnífico, imposible que no enganche.

Es posible que la madurez como banda empiece en 2003 con otro de los discos mas destacados de los valencianos: "Un Minuto Antes de la Realidad", álbum que aporta tres canciones excelentes: "Tirando a Dar", la supersónica y cinematográfica: "Taxista de Memoria Fotográfica" y una maravilla como: "Un Minuto Antes de la Realidad".

"Revuelta Elemental" (2006) es uno de mis dos discos favoritos (dentro de que no hay disco Divago que no me guste) de los chicos, a falta de MI CANCIÓN: "El Vagabundo de las Azoteas", nos encontramos con la increíble: "Los Tontos Buenos Tiempos" que a mi madre le encanta, y la preciosa balada: "Con Tanto Amor".

Otro discazo es: "Las Canciones del Año que Viene" (2008), y de este artefacto suena la perfecta melodía de "La Habitación de Charo" y la infecciosa: "Frunciendo el ceño".

Mi otro disco favorito del Divago es: "La Belleza Muda de los Secretos del Mar" (2010) y como en éste todas son buenísimas, pues han elegido dos que son eso...buenísimas: "Silencio" y "Los Amantes Faquires" (casi ná)...y para finalizar su último disco de estudio es el sobresaliente "Imperio" (2013) del que se extrae la sublime y noir: "Gracia Imperio" y la preciosa y extraña "Sonaba Julio Galcerá".

En resumen, que éste es un documento excepcional, que relata como una travesía por el paraíso la grandeza de un grupo que lleva 25 años haciendo música de una calidad enorme, que empata en grandeza con cualquier banda patria de los últimos 40 años y que están celebrando su cuarto de siglo a lo grande, sin grandes fastos pero con la admiración de los que hemos tenido la suerte de conocer su arte, el domingo sonará alguno de estos temas en Bilbao, lo viviremos y lo contaremos.

Página del grupo

Enlace con el bolo de Bilbao


©Addison de Witt

No hay comentarios:

Publicar un comentario