ZEPPELIN ROCK: Crítica del último disco de U2 "Songs Of Innocence" (2014): Review

domingo, 5 de octubre de 2014

Crítica del último disco de U2 "Songs Of Innocence" (2014): Review


por Savoy Truffle (@CarlosLorenteR)


U2, el grupo irlandés, lanza nuevo album a través de iTunes, previo acuerdo con Apple (lo que hizo que sus acciones subieran). Esa era la noticia a principios de septiembre. Será a mediados de octubre cuando estará disponible en formato físico y en edición de lujo. Bien. Este año ya habíamos tenido noticias de que U2 podrían lanzar un nuevo disco, y eso se ha confirmado, bajo el título de Songs of innocence. Lanzaron dos singles: “Ordinary Love” para la BSO de Mandela: Long Walk To Freedom, e “Invisible”para una campaña contra el SIDA, digamos... adelantos, que luego no están incluidos en la edición normal del disco. Para fiarse.


Hasta aquí, esta es la noticia, pero a día de hoy, musicalmente hablando, U2 ya no me dice nada, y lo que es peor, hace 14 años que no me dice nada. Su último disco, con buenas canciones, desde mi punto de vista, fue All that you can´t leave behind. A partir de ahí, dos discos que básicamente se podían haber ahorrado y un declive musical terrible; eso sí, haciendo giras basadas en sus temas antiguos, donde, claro, sacaban rédito económico.




Pero el problema de Bono y sus chicos es tremendo, porque han sido una banda que en los 80 y 90 han hecho grandes discos, han sido muy buenos, y esa época la adoro, pero, como siempre digo, cuando un grupo nota que ya no tienen nada que decir, es mejor retirarse a tiempo y quedarnos con un gran recuerdo. Pues no, los irlandeses se empeñan en seguir manchando su imagen, y lo que es peor para su fama: que ahora ya se les meta en el mismo saco con Apple, en este caso, y se vaya más a lo comercial, que a lo meramente musical, donde la banda ya no tiene nada que decir.

Y ¡ojo!, porque es un grupo que supo reinventarse a finales de los 80, cuando parecía que su época de esplendor se acababa y sacaron su gran obra maestra, Achtung baby. Recuerdo cómo en el anterior e infumable No line on the horizon hicieron el viaje a Marruecos, a ver si así recuperaban inspiración, como en su día para la grabación de aquel mítico disco, pero ya no la había, probablemente un disco totalmente prescindible.




Lo peor de todo es que en la primera escucha de este artefacto, parece como que la banda quiere sonar bien, pero sin hacer daño y sin arriesgar una castaña, un pop de cristal, de ese tipo que cuando ha pasado el tema no te quedas con nada y ni la recuerdas, y encima por si fuera poco, dedican el primer tema a Joey Ramone, que si levantara la cabeza haría lo que se puede ver la imagen de abajo, meterle a Bono el móvil por el ojete. "The miracle (Of Joey Ramone)" es un tema del montón, con una melodía que lo intenta pero aburre, y esos coros prescindibles... mal empezamos y encima ese deje al final de las frases de Bono que me aburre mortalmente. "Every breaking wave" es una baladita que se queda en un intento de ser un buen tema, pero ya no me la cuelan, ya no me emociona, no me llega. "California (There is not end to love)" con ese comienzo de vocecillas me echa para atrás, dios santo entre los últimos Coldplay y esto me da un ataque, es que tener que oír esto con lo que han sido... Uooo Uooo Ohhhh, por favor...

"Song for someone" sigue en la línea sosa del disco y cuidado que si me dijeran que es un grupo que empieza no le prestaría la menor de las atenciones, otro tema prescindible con esas dobles voces. "Iris (Hold me close)" con más vocecillas... hace que me vaya durmiendo lentamente, madre mía a lo que ha llegado este grupo. "Volcano" con el comienzo del bajo parece querer decirte algo, pero ya viene Bono a dejarte claro que no, que se ha despertado con bostezos y que no... que volvemos a la misma miseria. "Raised by wolves" es otro coñazo de tema que no arranca, y los desvaríos de Bono me hacen echarme la siesta, hasta que cambia muy tarde para terminar en fango. A partir de aquí me canso... ya no les soporto más, "Cedarwood road" donde quieren volver al rock... pero no, va de coña, ya no pueden. En "Sleep like a baby tonight" me duermo totalmente, si quieres quedarte sopa ponte este tema. Y tanto en "This is where you can reach me now", como en "The troubles"... la atmósfera de somnífero se ha apoderado de mi tanto que ya no me quedan ganas de nada.


En definitiva, y como dije hace tiempo, este grupo chochea y debería dejarlo, por el bien de la humanidad, ya no van a remontar, están una cuesta abajo de esas de ir sin frenos y a lo loco... Que alguien les recoja cuando caigan y los ponga en su sitio porque dan mucha pena.

©Savoy Truffle

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo: suscribo cada punto de tu comentario. Pasará a la historia por su triste campaña de marketing en vez de por su contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex Palahniuk: Pero amigo, es que el contenido es de tan bajo nivel... que madre mía, ¿quien puede pensar que esta banda hizo discos cojonudos? Hay un abismo entre esto y lo de los 80 y 90.

      Abrazos truferos.

      Eliminar
  2. pues a mi me encanta...me emociona...lo veo quiza sobreproducido pero con una mezcla muy original entre sus antiguos temas y experimentos......lo disfrutare yo solito jejejejej adeu

    ResponderEliminar