ZEPPELIN ROCK: Las 10 mejores películas del cine asiático

domingo, 20 de mayo de 2012

Las 10 mejores películas del cine asiático


El otro día hablaba yo de la alegría que me causaba el encontrar esa obra maestra de Kobayashi (al que no me cansaré de reivindicar) titulada Harakiri entre los primeros puestos de la lista de mejores películas de la historia que puede leerse en la página Filmaffinity. Tengo que decir, para empezar, que reconozco mi incultura o desconocimiento más que parcial del cine asiático y, así las cosas, hacer una lista de las mejores películas de este cine supone en mi caso algo más que una osadía. Por supuesto, he visto, casi siempre gustosamente, unas cuantas películas, sobre todo japonesas, pero en la mayoría de las veces dirigido por esos listados de mejores películas, es decir, sin una metodología o un guion previo. No obstante, picando de aquí y de allá, siempre a salto de mata, he descubierto grandes pelis y grandes directores a los que tenía relegados a un penumbroso rincón del olvido. ¡Maldita sea la ignorancia! ¡Y benditos sean esos momentos sublimes en que uno descubre tesoros escondidos entre la maleza!

Por otro lado, se trata también de que cada uno (de los lectores) aporte su granito de arena y que estas contribuciones sirvan para dejar al menos una buena lista de cine recomendable o algunos títulos por descubrir: si nos los dan ya descubiertos, un trabajo menos que tendremos que hacer. Yo también haré la mía, tras dejar constancia de una ya clásica o medianamente difundida de Cinemaya.

Vamos a ello, entonces. En primero lugar os dejo la lista que se publicó en 2003 en la revista Cinemaya. Si los datos que manejo son correctos, votaron 34 críticos de cine, sobre todo de países asiáticos, a los que se les pidió una lista de las 10 mejores películas de la historia del cine asiático. El número me parece algo escaso, pero las elegidas son grandes films y de variada naturaleza y origen. No obstante, insisto en que algunas están algo sobrevaloradas (póngase el caso de Cuentos de Tokio, que puede llegar a aburrir a ratos, pese al mensaje tremendo). Más abajo dejo mi lista de 10.

Lista de Cinemaya:

1.- Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953, Japón, 19 votos)
2.- Pather Panchali (Satyajit Ray, 1955, India, 13 votos)
3.- Cuentos de la luna pálida de agosto (Kenji Mizoguchi, 1954, Japón, 13 votos)
4.- Vivir (Ikiru) (Akira Kurosawa, 1952, Japón, 10 votos)
5.- Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954, Japón 10 votos)
6.- ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami, 1987, Irán, 9 votos)
7.- La trilogía de Apu (Satyajit Ray, 1955-59, India, 8 votos)
8.- Tierra amarilla (Chen Kaige, China, 1984, 8 votos)
9.- Tiempo de vivir, tiempo de morir (Hou Hsiao-hsien, Taiwán, 1986, 6 votos)
10.- Cidudad doliente (Hou Hsiao-hsien, Taiwán, 1989, 6 votos)

Con 4 votos quedaron:

Charulata (Satyajit Ray, 1964, India)
Nubes dispersas (Mikio Naruse, 1955, Japón)
Mandala (Im Kwon-Taek, 1981, Korea del Sur)
El salón de música (Satyajit Ray, 1958, India)
Spring in a Small Town (Fei Mu, 1948, China)
Subarnarekha (Ritwik Ghatak, 1962-65, India)

*NOTA: Por cierto, no sé qué pinta Pather Panchali separada de La Trilogía de Apu, de la que forma parte como primera peli de la serie. O quizá sí lo sospecho: habría unos críticos que votasen la trilogía mientras que otros escogerían películas sueltas. Esa será la explicación.

Mi lista de 10:

1. Harakiri (Seppuku) (Masaki Kobayashi, 1962)
2. Samurai Rebellion (Masaki Kobayashi, 1967)
3. Zatoichi (Takeshi Kitano, 2003)
4. El más allá (Masaki Kobayashi, 1964)
5. Trilogía de Apu (Satyajit Ray, 1955-59)
6. Cuentos de la luna pálida de agosto (Kenji Mizoguchi, 1954)
7. Dersu Uzala (El cazador) (Akira Kurosawa, 1975)
8. La casa de las dagas voladoras (Zhang Yimou, 2004)
9. Cuando el viento sopla (Jimmy T. Murakami, 1986)
10. La balada de Narayama (Shohei Imamura, 1983)

Del cine más reciente, no me pareció mala Old Boy, y quiero decir, para finalizar, que dejo de apuntar algunas de Kurosawa que también me gustan, como Los siete samuráis o Ran (aunque todavía tengo títulos pendientes). En fin, a mis hijos les encanta también del cine de animación de Miyazaki: El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o La princesa Mononoke, entre otras. Hay que reconocerles su encanto. Sería injusto además no citar esa trilogía también de mi admirado Kobayashi, titulada La condición humana, de imprescindible visionado (si recordáis, ya la mencioné con un puesto destacado en mi lista de las mejores películas de guerra).

Ángel Carrasco Sotos

2 comentarios: