ZEPPELIN ROCK: Dudas ortográficas - Adónde, adonde y a donde

domingo, 6 de mayo de 2012

Dudas ortográficas - Adónde, adonde y a donde



Recuperamos esta sección, que ya teníamos un poco olvidada, referente a dudas de ortografía. La última entrada estuvo dedicada a repasar las dudas sobre los usos distintivos de demás y de más, y hoy nos aplicaremos a ver los diversos contextos en los que es correcto emplear adónde, adonde y a donde, sobre los que tenemos muchas veces profundas dudas. Como veréis, es muy fácil diferenciarlos para emplearlos con corrección académica.

Para empezar, hay que decir que la forma a dónde (escrito separado y con tilde es siempre incorrecta). Hala, uno descartado.

Vayamos viendo entonces los tres que nos quedan:

1) Adónde:

Es adverbio y siempre tiene un uso interrogativo o exclamativo. En el caso de poseer un valor de pregunta puede aparecer en interrogativas directas o indirectas. Así que ya sabéis: siempre que escribáis una oración interrogativa el adónde (junto y con tilde) es prescriptivo.

Ejemplos:

a) ¿Adónde vais?
b) ¿Pero adónde tenemos que ir ahora con esta lluvia?
c) ¡Adónde voy a ir!
d) Pregúntale que adónde va.
e) No sé adónde creéis que vais.


2) Adonde (y a donde):

Se trata en estos casos de adverbios relativos. Los relativos se refieren siempre a un sustantivo (antecedente) citado con anterioridad (explícito) o sobreentendido. Veamos, porque es más fácil de lo que parece. Pensemos que cuando no tiene un valor interrogativo (como el anterior) ya sabemos que se escribirá sin tilde, y habremos de elegir entre uno y otro: adonde o a donde.

Esta es la regla: Cuando el lugar al que se refiere ese "adonde" (no interrogativo) se cita explícitamente con anterioridad, entonces usaremos adonde (junto y sin tilde). Cuando no se menciona, pues escribiremos a donde (separado y sin tilde). Así de fácil. Veamos unos ejemplos.

Ejemplos:

a) La casa adonde voy es de mi hermano.

El adonde se refiere a la casa, citada antes, por tanto junto en la escritura.

b) Me gustaría ir a donde me dijiste.

En este caso, el lugar no se menciona antes del "a donde", por lo tanto separado.


¿Vamos bien? Recordemos:

De pregunta: junto y con tilde. ¿Adónde me dijiste que fuera?
Relativo con antecedente explícito: junto y sin tilde. ¿Esa es la tienda adonde voy siempre a comprar?
Relativo sin antecedente: separado y sin tilde. Quiero ir a donde tú siempre vas de vacaciones.


Y no olvides visitar las entradas en las que repasamos las nuevas reglas ortográficas de la RAE. Solo tienes que pinchar en este enlace o en la etiqueta "Ortografía" y ahí las tendrás todas.

Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario