ZEPPELIN ROCK: CHER - Heart of Stone (1989): CRÍTICA Review

jueves, 6 de julio de 2023

CHER - Heart of Stone (1989): CRÍTICA Review

 

por Dani Matute (@dmatuteb)



Desnudo de prejuicios os voy a hablar hoy. Pero os advierto que en los créditos de este disco, además de la propia Cher, aparecen nombres de gentucilla nada conocida en el mundillo como Peter Cetera (Chicago), Jon Bon Jovi y Richie Sambora (Bon Jovi), Bonnie Tyler, Michael Bolton, Robin Beck (“First Time”), Steve Lukather (Toto), Diane Warren (escritora de canciones como “I don´t want to miss a thing” de Aerosmith, “Nothing´s gonna stop us now” de Starship), Desmond Child ("I Was Made for Lovin' You",”Heaven’s on fire”  de Kiss, "You Give Love a Bad Name", "Livin' on a Prayer",”Keep the faith” de Bon Jovi, "Dude (Looks Like a Lady)”, "Crazy" de Aerosmith, "Poison” de Alice Cooper…), amén de productores famosillos como Peter Asher y Guy Roche. Que sí, que ya sabemos que la mezcla de grandes nombres no tiene por qué conducir a la excelencia. En este caso, sí condujo al éxito (por ahí dicen que 20 millones de copias aunque lo único oficial que encuentro es 4 millones en USA). Y si os alejáis de prejuicios, el disco os convencerá si gustáis de escuchar AOR, pues con el elenco que hemos nombrado, no puede sonar de otra manera. No esperéis riffs bestiales o solos de guitarra afilados. Pero vamos, que es muy disfrutable, no va en la línea del pelotazo que se marcó en el 98 con el disco dance Believe.



Mi vinilo tiene la segunda portada que se hizo para este trabajo. No sé si a España llegó la primera, que era más artística a mi modo de ver con Cher sentada delante de un corazón enorme de piedra. La verdad es que seguro que me compré el disco por los dos primeros singles/videos, que coinciden con los dos primeros cortes. Porque, para mí, Cher, en aquel momento, solo era la actriz de Mask, Hechizo de luna y Las Brujas de Eastwick. No conocía, conscientemente al menos, su importancia en la música de los 60 y 70 con Sonny.

Comienza la cara A con “If I could turn back time”. Tema que, escrito por Diane Warren, ha envejecido mucho mejor que su videoclip. Videoclip que, dicho sea de paso, fue bastante controvertido. No tanto como el coetáneo “Like a prayer” de Madonna, pero solo se emitió en horario nocturno en la MTV porque Cher salía medio desnuda, enfundada en un body semitransparente con una chupa de cuero encima, cantando en un barco de la marina estadounidense, con el detalle fálico de los cañones apuntando al cielo y una cantidad ingente de marineros dificultando los bailes de la cantante por el exceso de baba con la que cubrían la cubierta del destructor. Centrándonos en la canción, decir que me gusta mucho, me trae recuerdos y, aunque sea un hard rock melódico rayando en el pop, lo sigo disfrutando hoy en día, con Robin Beck a los coros.



Pasamos a la balada country rock “Just like Jesse James”, de Desmond Child y Diane Warren. Es un medio tiempo de esos en los que Cher se defiende a las mil maravillas.

Vuelta al AOR con “You wouldn´t know love”, en este caso de Michael Bolton (la regrabaría en un disco suyo). De esta canción me flipan los coros tan tan…coño, que hasta el mismo Joe Lynn Turner la versionó ya metidos en esta década que vivimos.

Otra sorpresa del disco la encontramos en la canción que da título al LP, “Heart of Stone”: escrita por una de las personas responsables del In the court of Crimsom King y mucho más, Peter Sinfield, de King Crimson. También con coros magistrales.

“Still in love with you”, tema de Bolton que también regrabaría años más tarde, me parece un poco más floja, aunque sigue oliendo a AOR de los 80 por todos los recovecos. Como el medio tiempo “Love on a rooftop” de la dupla Child/Warren. Como Bolton en la anterior, Desmond también la regrabó en un disco suyo en los 90. A mi me parece que suena mejor su versión que la de Cher.



Y damos la vuelta al plástico comenzando la cara B con “Emotional Fire”, firmado a tres manos por Child/Warren/Bolton. Un tema superlativo en coros, con Bonnie Tyler junto a Michael Bolton dando su toque especial y Lukather a la guitarra. No me extraña que Joe Lynn Turner la escogiera para su proyecto Sunstorm. En mi modesta opinión, temazo de Cher, si no el mejor del disco, casi.

Volvemos a bajar intensidad con “All because of you”. Pero lo que de verdad pasa es que estamos cogiendo carrerilla para enfilar otra de las joyas del disco, “Does anybody really fall in love anymore?”. En esta ocasión, a Desmond Child y Diane Warren se le suman, nada más y nada menos, que Jon Bon Jovi y Richie Sambora en la composición. Canción que siempre me pareció sacada del New Jersey, como poco. Y no estaba desencaminado, porque con el tiempo, leí que había sido, incomprensiblemente, descartada del mismo. Sí, también la encontramos interpretada por Bon Jovi en la versión Deluxe de la reedición del New Jersey.



“Starting over” es un soft rock ochentero. Pero en la firma, además de Bolton, vemos el nombre del ex Journey y Bad English, Jonathan Cain. ¡Cómo no va a sonar totalmente AOR este LP! La siguiente, “Kiss to Kiss” posiblemente sea la peor del disco (y sin el posiblemente también). Terminamos con “After All”, dúo con el bajista y cantante de Chicago, Peter Cetera. Balada que pertenece a la banda sonora de la película El cielo se equivocó. Nominada al Oscar, eso sí, pero es un poco pegote en el disco. Se nota que no estaba pensada para formar parte de él.

En definitiva, aunque sea Cher, tenemos un trabajo que a todos los amantes del hard rock melódico, del AOR y similar les hará disfrutar, ya sea como música de fondo o con una escucha más atenta. Simplemente con la retahíla de nombres que han ido apareciendo por la entrada sería suficiente para darte curiosidad. Coño, que estoy disfrutando de lo lindo reescuchándolo después de varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario