ZEPPELIN ROCK: Bob Seger & The Silver Bullet Band - Live Bullet (1976): Crítica del disco (review)

martes, 1 de octubre de 2013

Bob Seger & The Silver Bullet Band - Live Bullet (1976): Crítica del disco (review)



por Blue Monday (@BlueMonday1971)




En Septiembre de 1975 Bob Seger y su banda llegaban al Cobo Hall de Detroit con una carrera de más de 10 años y 8 álbumes de estudio que les habían convertido en ídolos de la escena local de su ciudad. Sin embargo, a pesar de la calidad de aquellos álbumes, la Silver Bullet Band todavía no había roto la barrera del éxito nacional.


Live Bullet iba a ser la mecha que prendiese el triunfo estadounidense de Bob Seger, un poquito antes de confirmarlo con Night Moves, el álbum de estudio que asentaría ese ascenso. Un álbum en directo que representaba a Seger subiendo a la cima de su carrera justo un año antes de romper en términos de popularidad.



La carrera de Seger parecía ir a ninguna parte hasta que Capitol Records publicaba en Abril de 1976 Live Bullet, un glorioso directo que a pesar de contener algunos de sus temas menos conocidos, presenta una sensacional elección de los mismos y una gloriosa interpretación por parte de Bob Seger y todos y cada uno de los miembros de su banda. Si tenemos en cuenta que la leyenda cuenta que era la última oportunidad que Capitol otorgaba a Seger, la presión era brutal.

Un álbum que recoge la energía y emoción de las actuaciones en directo de Bob Seger y la Silver Bullet Band sin perder un ápice de la calidad de los temas, siendo de hecho superiores la mayoría de las versiones en vivo a los originales en estudio.

La interpretación de los temas, la selección de los mismos y la producción de Punch Andrews y el propio Bob Seger es excepcional. Una producción que hace especial énfasis en el sentido del directo del álbum, otorgando la sensación al oyente de encontrarse allí mismo, presenciando la inmensa interacción entre banda y público, rememorando las legendarias actuaciones de Seger y la Silver Bullet Band en su Detroit. Un auténtico directo que no fue arreglado en el estudio. Efectivamente Seger y su banda eran así de buenos.

Live Bullet muestra a Bob Seger y a su banda antes de su salto a la fama, cuando aún sólo ídolos locales mostraban todo su talento en pro del rock clásico americano, antes de ablandarse en cierto modo en función de amalgamar audiencias más fáciles. Seger aplicaba un filo duro a su música, un sabor que iría perdiendo gradualmente con el paso de los años.

Rock and roll, blues, soul, rhythm and blues o funky al servicio de una auténtica máquina de demolición llamada The Silver Bullet Band, una banda que junto a Seger consiguió que las grandes audiencia probasen un poquito de su medicina, brebaje que ya conocían sobradamente en el medio oeste.

Una antología en directo que contiene joyas de sus anteriores álbumes de estudio. “Ramblin’ Gamblin’ Man” de 1969, “Smokin’ O.P.s’” de 1972, “Back In ‘72” de 1973, “Seven” de 1974 y “Beautiful Loser” de 1975, editado apenas unos meses antes de la grabación del “Live Bullet”. “Lookin’ Back”, sencillo del año 71 y versiones apabullantes de Tina Turner, Van Morrison, Bo Diddley o Chuck Berry completan un escalofriante disco.

El bramido gutural directamente salido de las entrañas de Bob Seger le confirma como uno de esos animales únicos fabricados para brillar en un escenario. Exuberante, conmovedor y carismático, sin límites y lleno de energía. Su guitarra y su piano completan su magistral actuación.

The Silver Bullet Band no se queda rezagada. El fabuloso guitarrista Drew Abbott, todo un clásico de la escena del rock de Detroit, el saxofonista Alto Reed, colaborador de una pléyade de músicos, el teclista Robyn Robins, el bajista Chris Campbell o el baterista Charlie Allen Martin, completan una formación de muchos quilates que acompaña a Bob Seger en una trepidante búsqueda del rock más clásico, lleno de fuerza y de pureza.



“Nutbush City Limits”, el clásico de Tina Turner, abre Live Bullet con una versión dura, muy dura e incluso funky tras la que llega uno delos mejores momentos del álbum, y acaba de empezar. “Travelin’ Man” y “Beautiful Loser” se convierten en un medley brutal, sonando ambos temas bastante mejor que los originales de estudio, en unas versiones absolutamente emocionales.

“Jody Girl”, corte lento y excelente, y “I’ve Been Working”, la maravillosa rendición a Van Morrison, preceden a “Turn The Page”, inmenso, demoledor y tranquilo al mismo tiempo, uno de los mejores de la carrera de Seger que presenta en “Live Bullet” su versión definitiva.

“U.M.C. (Upper Middle Class)”, “Bo Diddley”, el primer éxito de Ellas McDaniel y “Ramblin’ Gamblin’ Man”, un clásico temprano que aquí suena fabuloso con un delicioso aroma bluesy, conmovedor y lleno de energía, mantienen la solidez del doble directo en su etapa más comprometedora.

La traca final se reserva para “Heavy Music”, una fantástica jam, “Katmandu”, el legendario tema engrandecido por el directo, una especie de tributo a Berry, “Lookin’ Back” que pone el blues encima de la mesa, “Get Out Of Denver”, un trallazo pleno de rock, y el “Let It Rock” de Chuck Berry en formato improvisativo a modo de colosal cierre.

“Live Bullet” no es uno de los mayores éxitos de la carrera de Bob Seger, sin embargo puede decirse que es uno de los mejores directos de la historia del rock, al menos en lo que a rock clásico americano se refiere. Confirmó además a la Silver Bullet Band como una de las legendarias bandas americanas, a la altura de la E Street Band, los Heartbreakers o la de John Mellencamp. Un directo absolutamente imprescindible.

©Blue Monday

2 comentarios:

  1. El disco en directo definitivo de uno de los rockeros mas apasionantes de todos los tiempos...
    Gran reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Imprescindible. Rock de kilates.

    ResponderEliminar