Vamos a ver. A veces nos asalta esa duda: ¿ahora toca escribir "haber" o "a ver"? En realidad, si prestamos un poquito de atención, sabremos sin dificultad cuándo debemos utilizar una forma u otra. Fijaos.
1) La forma HABER simplemente es el infinitivo de tal verbo y puede usarse en los siguientes casos:
a) Formando parte de perífrasis de tipo:
-Tener que haber: Tiene que haber venido ya.
-Poder haber: Puede costar unos cien euros.
-Deber (de) haber: Debe haber diez huevos en la bolsa. Debe de haber unos diez huevos en la cesta.
-Soler haber: Suele haber unos cuarenta políticos sobre la pasarela.
-Haber de haber: Ha de haber al menos un cadáver más.
-Llegar a haber: Llegó a haber cien chorizos en un solo Parlamento.
-Ir a haber: Este año no va a haber trabajo para usted.
-Comenzar a haber: Comenzó a haber deudas que pagar.
-Acabar de haber: Acaba de haber un desfalco en el Ayuntamiento de Madrid.
-Venir a haber: Viene a haber unos diez o doce parlamentarios durmiendo cada media hora.
-Estar a punto de haber: Está a punto de haber huelga de nuevo.
-Volver a haber: Vuelve a haber tormenta en la Bolsa.
-Parece haber: Parece haber llorado por causa de su despido.
-Dejar de haber: Pronto dejará de haber trabajo en España.
b) Con algunas preposiciones:
-Por haber: No entró allí por haber demasiados manifestantes.
-De haber: De haber más dinero, te compraría la bicicleta.
-Sin haber: Sin haber dinero en casa, se compró un piso en la playa.
-Para haber: Está para llover.
c) Como verbo auxiliar de los tiempos compuestos (ya sea en los infinitivos compuestos ya sea en la perífrasis haber que + infinitivo precedidas de "ir"):
-Gracias por haber venido.
-Tenías que haberle dicho la verdad.
-Haber venido antes y tendrías tu regalo.
-Haberlo dicho antes, colega.
-No haberlo cogido; así no estarías ahora lamentándote.
-Va a haber que preguntárselo en serio.
2) La forma A VER simplemente es un compuesto de la preposición a seguida del infinitivo ver. No obstante, este verbo puede ser utilizado con su significado habitual relacionado con 'mirar':
-Fue a ver a su tía Josefa.
-Al final no fui a ver la película de miedo.
-Enrique nos vino a ver el domingo.
-Marchó a ver si se arreglaba todo.
Pero puede ocurrir que aparezca desemantizado, es decir, habiendo perdido todo o parte de su significado. Veamos ejemplos en los que esto ocurre: ¡Cuidado, porque es aquí donde suelen producirse más errores ortográficos!
-¡A ver qué pasa!
-¡A ver si te callas!
-Vamos a ver si vamos prestando un poco de atención.
-¡A ver qué voy a hacer!
-Uf, a ver a cómo comienza mañana la prima de riesgo.
Espero haber despejado vuestras dudas, pero, si no es así, podéis preguntarme sobre casos concretos.
ÁCS
Yo no tengo ninguna duda!
ResponderEliminarLo mismo digo.
ResponderEliminarEse inicio con "Vamos a ver. A veces nos asalta esa duda", ¿realmente se lo cree? ¿a quién le asalta esa duda, a Belén Esteban?
Venga hombre, hay palabras o normas que pueden suscitar dudas, pero esto es de garrulos. Una cosa es tener dudas y otra ser iletrados o analfabetos.
Una cosa es ayudar y otra enseñar a escribir.
Muy mal caballero, ha sido demasiado benévolo ja ja ja ja
Ese "nos asalta" es un plural de modestia, jaja. A mí no me "asalta" nunca, claro, pero porque soy un profesional de la cuestión. Pero, para que vea que todos necesitamos lecciones, usted nunca encontrará la voz "garrulo" escrita sin tilde en el diccionario oficial, esto es, en el académico, sino "gárrulo". Usted ha de saber, majestad, que los vocativos siempre van entre comas: "venga, hombre", "Muy mal, caballero," etc. Siempre, se lo aseguro, puede aprenderse algo, y que sepa que el límite no está en lo mucho que cada uno sabemos, sino en lo prescrito y normativizado, es decir, una cantidad de reglas (cambiantes; ya lo sabemos) que es sumamente difícil de tener presente en todo momento. Bien es cierto que cuando tecleamos en twitter y demás solemos relajar nuestro niveles de autoexigencia.
EliminarEn fin, que no veo mal publicar de vez en cuando entradas de este tipo, que, ya le indico, suelen tener una aceptación mayúscula.
(jaja).
Caballeros, no acusen al pobre Angel intentar remediar la desfachatez de gran porcentaje de los hispano-hablantes. Veo una de estas faltas cada dia más de una vez, ya sea e foros, twitter o facebook. De Tuenti ni hablo, porque allí nadie escribe bien, y ya voy teniendo una edad para entrar :P
ResponderEliminarSeñor King Piltrafilla, si calificamos esto solo de apto para iletrados o analfabetos, confirmamos que vivimos en un país de ignorancia bien arraigada, y de verdad que mientras siga viviendo aquí, me niego a abrir los ojos ante lo evidente por miedo a depresión! JAJAJA
La explicación digna de un profesional como usted, señor Angel. Merecedora de difusión entre ciertos círculos!
Usted me halaga, señor Edgar Corleone. Certifico todo y cuanto su señoría acaba de escribir. Y doy fe de que ello es así.
Eliminar¿Lo ve?, lo de los vocativos y las putas comas o la tilde en gárrulo -¿de verdad es gárrulo?, todos decimos garrulo-, eso es aclarar dudas e ilustrar al personal.
ResponderEliminarEscribir a hechado es de analfabetos y gárrulos.
Nunca está de más ilustrar a todos, King. Lo de "gárrulo" bien lo dices: no deja de ser ya un arcaísmo (es un caso parecido a "José" por "Jose"). Lo mismo pasó con "rubéola"; al final la RAE tuvo que admitir también "rubeola". En fin, hay otros casos de desplazamiento acentual: al final la norma la van marcando los hablantes de una lengua.
EliminarEstoy por levantarme cada vez que me llegue una piada suya y decir bien alto "Buenos días, señor profesor" ja ja ja
ResponderEliminarMucho me temo que esta aclaración sobre el uso de "a ver" y "haber" no les hace falta a quienes leen tu blog. Estoy harto de encontrar este error gramatical por doquier, pero no creo equivocarme al pensar que quienes cometen dicha falta jamás han pasado por aquí, y quizás nunca lo hagan (lamentablemente).
ResponderEliminarSaludos.