Una vez publicadas las entregas dedicadas a las mejores canciones del grupo Obús y de Barón Rojo, creo que es de justicia hacer lo mismo con el tercer pincho del tridente, Leño.
"En 1978 surgió en Madrid el grupo de rock Leño. Estaba formado por Rosendo Mercado (líder indiscutible, como posteriormente quedó certificado), Ramiro Penas y Chiqui Mariscal (sustituido este por Tony Urbano a mitad de la grabación del primer disco). Cinco años fueron los que estuvieron partiendo el bacalao de gran parte del rock patrio, regalándonos buena música, unos pocos discos que quedaron impresos a fuego tanto en los que entonces nos erigimos como seguidores inmediatos (y fanáticos) del grupo como para generaciones posteriores. Aún suenan a gloria, nunca defraudan y siempre existe un hueco para volver a ponerlos. Pocos dan más.
Su música fue catalogada de “rock urbano”, una etiqueta que no sabíamos muy bien de dónde procedía: no eran heavies al uso (una moda casi incipiente por aquel entonces), pero tampoco su música respondía a modelos calcados de Asfalto, Coz, Bloque o Ñu u otros grupos con los que podían encontrar concomitancias o influencias inmediatas. Lo que era claro es que se trataba de una música directa, no excesivamente ruidosa, que llegaba y calaba en la juventud de entonces, inmersa, por otro lado, en eso que se dio en llamar "la movida madrileña" (siempre estuve al margen de todo eso). Yo creo que Leño no admitía etiquetas.
Mucho más podríamos extendernos en datos y anécdotas del grupo. Pero interesa ahora destacar las que para mí fueron sus 10 grandes temas. No produjeron una discografía muy amplia, y, por añadidura, casi todas las canciones tenían un nivel musical nada despreciable, con letras que pronto uno memorizaba. Solo por ello es muy difícil destacar una decena de estos temas. Lo hemos intentado, solo para que también vosotros nos ofrezcáis los que serían vuestros 10 elegidos. Es algo que cuesta "poco" y nos ayudará a no olvidar esas canciones que tanto sonaron en nuestros oídos y en nuestros corazones. Lo siguen haciendo en mi caso. Sí, pocos dan tanto.
Las 10 mejores canciones del grupo Leño:
1. "El tren" (Leño, 1979)
2. "Castigo" (Leño, 1979)
3. "Maneras de vivir" (En directo, 1981)
4. "¡Corre, corre!" (Corre, corre, 1982)
5. "Sodoma y chabola" (Leño, 1979)
6. "El oportunista" (Leño, 1979)
7. "Cucarachas" (Más madera, 1980)
8. "La noche de que te hablé" (Más madera, 1980)
9. "¡Que tire la toalla!" (Corre, corre, 1982)
10."La fina" (Corre, corre, 1982)
Creo que nunca he sido tan injusto eligiendo las mejores canciones de un grupo, ni he sido tan consciente de que dejo fuera de la lista otras que me gustan tanto como las elegidas. Suele pasar con Leño. Seguro que estáis de acuerdo.
Ángel Carrasco Sotos
Maneras de vivir
Sodoma y chabola
Castigo
Me sorprende que no esté "Sorprendente"
ResponderEliminarY a mí, jaja; sí, quizá debería estar. Todo un himno. ¿Cuál quitamos de la lista?
ResponderEliminarNo sé, está jodido quitar alguna, cierto, pero es que "Sorprendente" es mi preferida.
ResponderEliminarDeja tu lista si quieres. Es un momento en este caso. Como veas.
ResponderEliminarSaludos.
Ahí va rapido, sin pensar mucho, parecida a la tuya y eso que llevo mucho tiempo sin escucharlos con todo lo que me gustaban:
ResponderEliminar1. Sorprendente
2. La fina
3. Maneras de vivir
4. El tren
5. Que tire la toalla
6. Cucarachas
7. Corre, corre
8. Si señor, si señor
9. La noche de que te hablé
10. Qué desilusión
Joder, qué máquina. Pues sí que se parecen, sí. No puede ser de otra manera. Fíjate que incluso el disco que se supone más flojo, el Más madera, lo escuché tanto en su época que no me defrauda ni mucho menos (he escuchado de todo). Es más lo escucho con verdadera delectación. Veo alguna diferencia: primero El Tren demasiado bajo, jaja, y que no esté Castigo, uf, me parece memorable.
ResponderEliminarGracias por esa lista. A ver si se anima alguno más.
Desconozco cual es el motivo, pero Leño, más que ningún otro, tiene la virtud de trasladarme a aquella lejana época de juventud , y eso que no es mi grupo preferido.
ResponderEliminarAhí dejo mi lista :
1.- Todo es más sencillo.
2.- Este Madrid.
3.- La noche de que te hablé.
4.- Mientras tanto.
5.- Entre las cejas.
6.- Maneras de vivir.
7.- Sorprendente.
8.- El tren.
9.- Sodoma y Chabola.
10.- Cucarachas y Corre Corre.
Gracias, anónimo, por dejar tu lista. Tan decente y respetable como cualquier otra. Difícil elegir las favoritas. Al final si juntamos las listas de todos, faltarán pocas de la discografía.
EliminarSaludos.
El Tren
ResponderEliminarLa Fina
La Noche de que te Hable
Si señor, si señor
Cucarachas
Sorprendente
Que tire la toalla
Maneras de Vivir
Sodoma y chabola
Castigo
Por ejemplo... Saludos!!!
Pues coincidimos en bastantes, Addison. Buena lista ;)
Eliminar