ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2007 - Lo mejor del cine de ese año

domingo, 19 de enero de 2020

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2007 - Lo mejor del cine de ese año

No es país para viejos.

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



Como todos los años tenemos varios títulos destacados y cintas de mucha repercusión, pero este 2007 es más bien discretito en líneas generales. Hay un auge evidente del thriller, más o menos realista, que permite ahondar en dramas y conflictos sociales. También el género fantástico, en diversas vertientes, comienza a mostrarse pujante, lo que parece indicar cierta necesidad de evasión que se dispararía en años anteriores, consecuencias de las crisis económicas.


Un funeral de muerte.

---------------------------

Las mejores películas de 2007
(lo mejor del cine de ese año)


4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS, de Cristian Mungiu. 

Duro drama social ambientado en Rumania y el fin del comunismo. Seca, realista, inquietante, terrible… Un buen film que satisfará a los amantes del género.


28 SEMANAS DESPUÉS, de Juan Carlos Fresnadillo. 

Un estupendo film de infectados/zombies. Buen muestra de cine de género. Intensa y agresiva, gustó mucho este trabajo del director español. Recomendable.




ADIÓS PEQUEÑA, ADIÓS, de Ben Affleck. 

Gran debut de Affleck, que ya demostraba el talento que tenía para la dirección. Un thriller sobre secuestros que adapta a Dennis Lehane. Merece la pena.


AHORA O NUNCA, de Rob Reiner. 

Comedia dramática donde Reiner vuelve a demostrar que domina el género y el tono. Fantásticos, como de costumbre, Freeman y Nicholson. Agradable.


AL OTRO LADO, de Fatih Akin. 

Cinta alemana sobre el perdón que se estructura en diversas historias cruzadas. Un film poco conocido, pero notable.


AMERICAN GANGSTER, de Ridley Scott. 

Uno de los más notables trabajos de Scott de los últimos años. Poderoso thriller basado en hechos reales donde el talento visual del director se suma al de los actores, Washington y Crowe.




ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO, de Sidney Lumet. 

Soberbio thriller del veterano Lumet, en la que sería su última obra. Tarantiniana, es una obra de enjundia y mucha calidad.




BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE, de Alex Holdridge. 

Comedia romántica en versión indie. Es fresca y fue muy bien recibida. Podríamos relacionarla con obras del tipo “Antes del amanecer”… Con encanto.


COMETAS EN EL CIELO, de Marc Forster. 

Correcto drama social que se adentra en Afganistán, bajo dominio talibán. Retrato de infancia y amistad eficaz, emotivo, aunque, quizá, edulcorado.


CONTROL, de Anton Corbijn. 

Un biopic sobre Ian Curtis, cantante de Joy Division, centrado en sus últimos años. Sombría y fascinante, es un buen trabajo, muy recomendable para melómanos.




CONVERSACIONES CON MI JARDINERO, de Jean Becker. 

Otra encantadora y bonita película francesa que trata sobre la amistad, los contrastes entre lo rural y lo urbano y la autenticidad de la vida.


DESEO, PELIGRO, de Ang Lee. 

Thriller y drama, un depurado, sofisticado y elegante trabajo de Lee con aliento hitchcockiano y unas tremendas escenas de sexo. Es larga, eso sí.


EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD, de Andrew Dominik. 

Pausado western, bello estéticamente, cadencioso y reflexivo, con un excelente Casey Affleck y un correcto Brad Pitt. Un buen trabajo, aunque quizá a algunos se les haga cuesta arriba.




EL ORFANATO, de Juan Antonio Bayona. 

Juan Antonio Bayona pegó el pelotazo con su ópera prima, una cinta de terror que aprovechó el tirón de títulos de enorme éxito como “El sexto sentido” o “Los otros”, de las cuales difiere más bien poco. Un trabajo digno.



EL TREN DE LAS 3:10, de James Mangold. 

Otro western, remake del que en 1957 dirigiera Delmer Daves sobre el relato de Elmore Leonard. La historia es estupenda, y está bien resuelta, digna de la original.




EL ULTIMATUM DE BOURNE, de Paul Greengrass. 

Espectacular tercera entrega de la saga que mantiene las mismas virtudes. Soberbio montaje, tensión, ritmo y coreografías. Una de las grandes trilogías de acción.




EN EL VALLE DE ELAH, de Paul Haggis. 

Se adentra en la guerra de Irak a través de una intriga dramática en la que destaca el trabajo de Tommy Lee Jones. Interesante film.


ESTRELLAS EN LA TIERRA, de Aamir Khan. 

Bonita película india que se zambulle en la infancia, la discapacidad y el poder de la docencia. Un entrañable y conmovedor film que seguro es más que desconocido para muchos.


EXPIACIÓN, de Joe Wright. 

Sobre el poder redentor de la ficción. Adaptación de la novela de Ian McEwan. Drama romántico ambientado en la 2ª Guerra Mundial, inteligente, duro y bien interpretado.




FRACTURE, de Gregory Hoblit. 

Un thriller efectivo y entretenido que ofrece lo que promete. Además tenemos un buen duelo entre Anthony Hopkins y Ryan Gosling.


GRINDHOUSE (DEATH PROOF), de Quentin Tarantino. 

La parte que le correspondía a Tarantino, que se lo pasa en grande remedando estilos y texturas setenteros, incluso homenajeando al slasher y la serie Z, siempre con su personal estilo.


GRINDHOUSE (PLANET TERROR), de Robert Rodriguez. 

Esta es la parte de Rodriguez. Otro desfase que se zambulle en la orgía zombie. Son lo que son, pero los fans las apreciarán.




HACIA RUTAS SALVAJES, de Sean Penn. 

Gustó mucho este viaje de autodescubrimiento y redención dirigido por Penn. Pretende una belleza poética y aventurera a la vez que desarrolla su viaje sensitivo y existencial, que bien puede resultar ingenuo, como mínimo.




HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX, de David Yates. 

Quinta de la saga. Mismos patrones, con esos elementos de terror y oscuridad que se fueron añadiendo, sobre todo desde la tercera entrega.


I’M NOT THERE, de Todd Haynes. 

En clave de falso documental, retrato de la vida y obra de Bob Dylan, un proyecto independiente curioso y con variedad de historias.


JUNO, de Jason Reitman. 

Simpática comedia que gustó mucho y obtuvo una gran respuesta crítica. Ellen Page saltó a la fama con esta cinta de elogiado guión que reflexiona sobre la madurez, la adolescencia y la maternidad.



JUNTOS, NADA MÁS, de Claude Berri. 

Correcto drama romántico que satisfará a los que gocen con el género. Una película tierna y agradable.


LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA, de Julian Schnabel. 

Es dura, pero también vital y envolvente. Estética brillante, logra transmitir lo que pretende, en una gama matizada de emociones. Basada en la novela de Jean-Dominique Bauby.


LA FAMILIA SAVAGES, de Tamara Jenkins. 

Comedia dramática independiente con brillantes interpretaciones. Hay autenticidad en su historia de familia desestructurada intentando recomponerse… o no.


LA JOVEN JANE AUSTEN, de Julian Jarrold. 

Agradable cinta de época que nos retrata la juventud de la brillante escritora. Nada genial, pero cumple con su tono, que intenta remedar el estilo de la propia escritora.


LA NIEBLA, de Frank Darabont. 

Una película aseada, algo pretenciosa, que consigue su propósito aunque no logre llegar a nada notable. Los efectos especiales, mediocres, tampoco ayudan especialmente. Una vez más los monstruos se cargan la atmósfera de una película. Para amantes del género puede ser satisfactoria, especialmente por su tremendo final.




LA NOCHE ES NUESTRA, de James Gray. 

Un buen thriller con la batalla de las bandas mafiosas, la droga y la policía como protagonistas, mezclado con conflictos familiares y ambivalencias varias. Gran reparto y acertada dirección.


LA VIDA EN ROSA, de Olivier Dahan. 

Biopic de Edith Piaf protagonizado por Marion Cotillard, un trabajo que le valió el Oscar. Gustó mucho, narrado con pulso, si bien es el trabajo de la actriz lo que marca la diferencia.


LARS Y UNA CHICA DE VERDAD, de Craig Gillespie. 

Bonita película a la que sólo cabría achacarle un exceso de ingenuidad en ocasiones y, sobre todo, un exceso de “subrayados”, es demasiado explicativa, demasiado explícita u obvia en muchos momentos, peca de redundante. En cualquier caso, una comedia que es aire fresco y que habla de cosas de verdad. Con un estupendo Ryan Gosling.




LOS CRONOCRÍMENES, de Nacho Vigalondo. 

Vigalondo consiguió un título de culto con una fresca historia de viajes temporales en clave de thriller. Un saludable entretenimiento que bien merece reconocimiento.


LOS FALSIFICADORES, de Stefan Ruzowitzky. 

Estupendo drama basado en hechos reales. Una visión original sobre el Holocausto que ganó el Oscar como mejor cinta de habla no inglesa. Una reflexión sobre el compromiso y la concienciación cuando el horror no te deja mantenerte al margen.




MICHAEL CLAYTON, de Tony Gilroy. 

Clooney interpreta a una especie de “Señor Lobo” jurídico. Thriller aseado, que tuvo mucha nominación al Oscar, si bien no es nada del otro mundo.


MY BLUEBERRY NIGHTS, de Wong Kar-Wai. 

Una road movie de autodescubrimiento y redención. Una mujer que emprende viaje por la Ruta 66 buscando un nuevo comienzo y conocerse a sí misma. Gran estética, aunque Kar-Wai ha volado mucho más alto en otras ocasiones.




NO ES PAÍS PARA VIEJOS, de Joel y Ethan Coen. 

La película que le dio el Oscar a los Coen en la dirección. Un Western de frontera mezclado con thriller, dos géneros que congenian a la perfección. Y mucha alegoría infernal. Seca y sin concesiones, también le dio el Oscar a Bardem y su imposible peinado por hacer de Schwarzenegger, o sea, de Terminator. Adaptación de la novela de Cormac McCarthy.


ONCE (UNA VEZ), de John Carney. 

Una de esas películas que gusta a casi todo el mundo que la ve. Pequeña, auténtica, sincera, sin pretensiones, hermosa… Un canto al amor, la amistad y la música de un director con una sensibilidad exquisita que promete grandes momentos cinéfilos.




PERSÉPOLIS, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. 

Cinta de animación para adultos que denuncia la situación de la mujer dentro del Islam. Verdadero feminismo, tierno y trágico, autobiográfico, que es también una oda a la libertad.


POSDATA: TE QUIERO, de Richard LaGravenese. 

Un título perfecto para los más románticos. Amor más allá de la muerte, el apego a los recuerdos y la necesidad de los mismos. Para ponerse tierno.


POZOS DE AMBICIÓN, de Paul Thomas Anderson. 

Anderson lleva los melodramas de los 50 del estilo “Gigante” a su terreno. Con un descomunal Daniel Day-Lewis y un magnífico Paul Dano, vamos a los años 20 y los cimientos económicos de esa próspera América. Extraña y perturbadora, es una gran obra, aunque no para todos.




PROMESAS DEL ESTE, de David Cronenberg. 

Sensacional thriller de Cronenberg, que sigue la ruta iniciada con “Una Historia de violencia”. Una narración poderosa, contundente, de mafias, violencias y falta de escrúpulos. Y una lucha en los baños públicos para el recuerdo. ¡Más de estas, David!




RATATOUILLE, de Brad Bird. 

Otra joyita Pixar sobre el talento, el poder de la confianza, sobre la tradición y la evolución, sobre las raíces… Encantadora.


REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza. 

Dieron el pelotazo Balagueró y Plaza con esta cinta de terror, recurriendo al recurso del metraje encontrado, particular visión de la moda zombie. Tiene muchos fans. Buen trabajo.




SHOOTER: EL TIRADOR, de Antoine Fuqua. 

Thriller con toque bélico y trama de venganza donde Wahlberg está en su salsa. Apreciable, aunque poco novedoso, trabajo.


SOY LEYENDA, de Francis Lawrence. 

Una película que va de más a menos pero que resulta muy interesante y apreciable. Ha habido múltiples críticas por su infidelidad al final de la novela en que se basa (“Soy leyenda” de Richard Matheson), pero creo que la esencia está presente, otro tema seria ya entrar en cuestión de gustos. Logra momentos conmovedores.




STARDUST, de Matthew Vaughn. 

Me encanta este film de género fantástico. Magia, brujas, fantasmas, romanticismo, aventuras… y con un sano humor. Merece la pena.


SWEENEY TODD, de Tim Burton. 

Musical tenebrista sobre barberos asesinos en serie. Burton goza aplicando su particular estética a una historia que le viene como anillo al dedo.


THE GREAT DEBATERS, de Denzel Washington. 

Buena cinta, de esas que en Hollywood facturan con facilidad, dirigida e interpretada por Washington. Está basada en hechos reales. Racismo, superación, enseñanza, prejuicios, buenos valores. Ya saben.




THE MAN FROM EARTH, de Richard Schenkman. 

Interesante película que logra atractivas reflexiones y mostrar fascinantes ideas desde su particular premisa. Para los que gusten de cosas menos convencionales.


THE VISITOR, de Tom McCarthy. 

Pequeña cinta que toca el tema de la inmigración, la tolerancia y la integración desde la sencillez. Tienen encanto.


TROPA DE ÉLITE, de José Padilha. 

Tremenda cinta de acción, todo un triunfo en su género, que dio notoriedad a Padilha. Dura y realista, además de brillante en lo técnico.




UN FUNERAL DE MUERTE, de Frank Oz. 

Una estupenda y divertidísima cinta en la que Frank Oz demuestra, una vez más, su talento para el slapstick. Aquí nos regala una de sus mejores obras con esta comedia negra tremendamente inspirada y tronchante.


VIAJE A DARJEELING, de Wes Anderson. 

Una de esas comedias extraterrestres de Anderson. De nuevo nos adentramos en la familia, esta vez estructurada en una road movie. Si entras en ella bien, pero como se te resista…


ZODIAC, de David Fincher. 

Potente thriller de Fincher, que cambia un tanto respecto a otros ejercicios de estilo, con un tono más documental, seco, pero igualmente tenso y brillante. Buen film.


1 comentario:

  1. He visto pocas de esas películas. Pero las recuerdo bien.
    Vi toda la trilogía de Bourne.
    Recuerdo bien La escafandra y la mariposa.
    Stardust es una lograda película..

    Tim Burton le puso su toque personal a ese musical. Nuevamente con Johnny Dep y Helena Bohan Carter.

    Soy leyenda anticipó la película Batman V Superman, ya que se ve el anuncio de una película, con la fusión de los logos de los dos personajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar