ZEPPELIN ROCK: Las más altas cotas de la cultura universal - Nick Hornby: Alta Fidelidad

domingo, 1 de diciembre de 2013

Las más altas cotas de la cultura universal - Nick Hornby: Alta Fidelidad



by Don Críspulo
"Hay quien se preocupa, y mucho, de que los niños pequeños jueguen con armas de fuego, de que los adolescentes vean vídeos en los que la violencia es moneda corriente; nos da miedo que esa especie de cultura de la violencia termine por tragárselos como si tal cosa. A nadie le preocupa en cambio que los niños escuchen miles, literalmente miles de canciones que tratan siempre de corazones destrozados, de rechazos y abandonos, de dolor, tristeza, pérdida. Las personas más desgraciadas que yo he conocido, románticamente hablando, son las que tienen un desarrollado gusto por la música pop.”

Si yo pudiese ser un escritor, sería sin duda, Nick Hornby (no te enfades Mel).

No sé si tienen ustedes la manía de leer los libros varias veces. Desde luego, viendo la expectativa de vida que tenemos, es una putada de manía, se pierde un tiempo atroz, pero a mí me encanta. Claro que no debe ser tan raro cuando escuchamos varias veces el mismo disco, vemos la misma película o tomamos varias veces café con la misma señora (cambien café y señora por lo que ustedes quieran). Durante más de la mitad de mi vida me leía El Nombre de la Rosa cada vez que llegaba noviembre. Aquí en el trópico dejé de hacerlo, leer ese libro sin pasar frío no tiene sentido. La lista de libros que he leído varias veces es amplia uno de ellos es Alta Fidelidad de Nick Hornby.

Miren ustedes, amo a Hornby. De acuerdo, no más que a Melville, pero, joder, en los libros de Hornby sale Marvin Gaye. Y claro que tengo en alta estima a Ishmael, pero yo soy Rob Gordon. Porque Rob Gordon es un pringao, pero es un pringao de los nuestros. “Soy como la mayoría, un simple peso medio. No soy el menda más brillante del mundo, pero está claro que tampoco soy el más soso: he leído novelas como La insoportable levedad del ser o El amor en los tiempos del cólera y las he entendido, o eso creo (porque trataban sobre las chicas, ¿no es eso?)”.

Esa puta manía de hacer listas (Hola, Frailas), la soberbia de saber que tienes buen gusto (aunque yo no siempre alabo el gusto de Hornby) y la simplicidad de quien se define así: "LLevo pensando con mis entrañas desde los 14 años y, francamente, he llegado a la conclusión de que mis entrañas piensan con el culo". Imposible no amar a Alta Fidelidad (olviden la, muy buena por otra parte, película de Stephen Frears) y regálense esta novela para navidad. Yo me la dejé atrás y ahora ardo en deseos de volver a leerla por décima vez, es una de las cinco cosas que más deseo en el mundo ahora.


TOP FIVE NOVELAS DE NICK HORNBY:

1.- High Fidelity.
2.- About a Boy.
3.- Slam.
4.- How To Be Good.
5.- 31 songs.


TOP FIVE CANCIONES QUE SALEN EN LOS LIBROS DE NICK HORNBY

















©Don Críspulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario