ZEPPELIN ROCK: Hell - Curse & Chapter (2013): Crítica del disco. Review

domingo, 24 de noviembre de 2013

Hell - Curse & Chapter (2013): Crítica del disco. Review



Unos Hell que llegaron como apocalípticos jinetes en 2011 para marcarse un excepcional Human Remains que alargaban la sombra del mejor heavy metal ochentero hasta estos indefinidos años del nuevo milenio, unos Hell que resurgían de unas cenizas quemadas, estos Hell, los renovados Hell de David Bower (vocalista), Kev Bower (guitarra), Tim Bowler (batería), Andy Sneap (guitarra) y Tony Speakman (bajo) han llegado del Averno para mantener viva la hoguera de esa cuasi extinta esencia del mejor metal pesado. Y para que el condumio no nos falte a los renegados, a los nostálgicos (llamadnos viejunos) también este 2013, dos años después de aquella bomba, nos han querido hacer un regalo con este aún calentito Curse And Chapter.

Como hace unos días ya tuvimos la ocasión de escuchar el adelanto en forma de EP de este nuevo trabajo, titulado The Age Of Nefarious, pues ya no nos ha cogido de sorpresa que el disco completo suene a gloria bendita (con perdón), más aún después de ver el vídeo realizado sobre el tema "Darkangel" (por aquí).

Nada más empezar el disco, Hell nos envuelve con su reconocida atmósfera, algo diabólica e infernal, cosa a la que contribuye enormemente la voz felina de Bower. La mayoría de las canciones parten de una intro, un preludio ambiental muy en la línea Helloween (de alargada impronta en este álbum) y de una moda ochentera que ellos recuperan. Bueno, también Ghost la han retomado con cierto éxito. Así que cuando comienza "The Age Of Nefarious", que ya conocíamos, no nos sorprende ver que el tema se abra y se desarrolle con una estructura semejante a "Gehennae Incendiis". A los sonidos electrizantes se unen momentos de órgano, riffs diabólicos, pesados, que harían las delicias de Pedro Botero, coros que llegan del Orco, partes recitadas con voz cavernosa, punteos de padre y muy señor mío. En fin, todo un explosivo cóctel, de muy recurrido empleo (estructuralmente) a lo largo de todo el disco.

Yo sigo escuchando el disco y dejándome llevar por la ambientación creada por la música que en procesión te va llevando por una espiral que se va perdiendo en las profundidades: y siguen "The Disposer Supreme", "Darkangel" (otra adelantada) con la que nos identificamos de inmediato, y pensamos -así, como improvisadamente- "tenía mono de estos tíos, pero quizá no aguantaría un tercer asalto" (pero solo lo pensamos y dejámonos arrastrar de nuevo por las poderosas guitarras de Tim y Kev que son las que van marcando el paso con una atronadoras batería a través de la cual habla Bowler. 

Los interludios son breves, muy breves, y "Harbinger Of Death" nos sorprende sin aviso, más de lo mismo, y una nueva intro de "Deathsquad", que comienza algo Maiden (a no ser por los sonidos electrónicos que impregnan siempre comienzos y finales en cada corte) y sigue muy Maiden; entorno épico, para un tema que nos conduce por sendas progresivas (si queréis) e instrumentales en el que se le da un descanso al vocalista. Afilamos las espadas en la fragua de Vulcano; algo malvado se aproxima a nosotros: sí, es "Something Wicked This Way Comes", que tienen marcados ritmos fineses (algo Nightwish, algo Sonata Arctica), aliñados con otros jugos (los de la casa Hell). Y así siguen, sin bajar el ritmo, el resto de las canciones hasta completar el disco y cerrar el círculo. El disco comienza con una especie de auto de fe (una bruja arde en una hoguera) y finaliza con unos tic-tacs que nos recuerdan que cada vez nos queda menos para llegar allí; sí, al Báratro de los jevis.

El disco Curse And Chapter de estos bienvenidos Hell es totalmente prescindible, amigos. No, no es que sea un mal disco (ya me habéis leído), pero su aporte al panorama metalero internacional y contemporáneo es escaso. No obstante, vienen a llenar un espacio importante: abarrotar de ruido ochentero a los que, como yo, echamos de menos estas voces, estos ritmos y estas melodías, que Hell han sabido condimentar con acertados y medidos coros épicos, así como con bien escogidos sonidos electrónicos. Por eso, os animo a haceros con él y deleitaros con estas bocanadas de aire cálido, infernal, porque las cenizas de Hell se han recompuesto y se han erguido desde el suelo para blandir demoniacamente su tridente y utilizarlo como acicate que nos pincha, nos hiere y nos marca en los ijares con su candente aguijón. He dicho.


Tracklist de Curse & Chapter de Hell:

01. Gehennae Incendiis
02. The Age Of Nefarious
03. The Disposer Supreme
04. Darkhangel
05. Harbinger Of Death
06. End Ov Days
07. Deathsquad
08. Something Wicked This Way Comes
09. Faith Will Fall
10. Land Of The Living Dead
11. Deliver Us From Evil
12. A Vespertine Legacy


ÁCS

2 comentarios:

  1. Ayer le di una primera escucha -¿por qué será?- y aunque no me han enamorado a la primera de cambio, suenan -como dice usted- muy eighties, que siempre es de agradecer. Un tema en particular, The disposer supreme, me ha encantado. Debo decirle que no sabía del grupo, pero he visto que en él está Andy Sneap, y eso explica muchas cosas. A este tío ya le conocía. Total, que estoy en ello.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un buen disco que hay que darle más de una escucha. No aporta nada pero es bueno y suena a averno. El anterior, que vino a resucitar la banda aún lo llevo en el coche y eso es mucho. Como siempre, buena entrada Ángel

    ResponderEliminar