ÁCS
Entre 1974 y 1976 se emitió por primera vez esta serie, una coproducción sueca-alemana, con el título original de Emil i Lönneberga, dirigida por el director sueco Olle Hellbom, adaptación de la serie de novelas de la autora, también sueca, Astrid Lindgren (1907-2002). En España comenzó a emitirse los sábados a las 15:05 a partir de diciembre de 1977, para un total de 13 los capítulos, hasta febrero de 1978. Y, claro, las travesuras del pequeño Miguel, también pasaron a un álbum de cromos de mano de la editorial Fher y Centrales Lecheras Españolas S.A., esto es, la marca de yogures Clesa. Las aventuras-travesuras del pequeño de pelo blanco y mal genio (Jan Ohlsson) hicieron las delicias de los jóvenes televidentes, aunque no ha marcado mucho nuestro recuerdo.
El álbum se vendía a 15 pesetas y los cromos (que no eran sino fotogramas de la serie) se adquirían comprando productos de la marca Clesa (en los paquetes o paks (cles-pak) de tres yogures salían: sabor piña. plátano, limón, fresa, natural y crema bombón; también en los paks de dos de yogures con frutas -fresas, naranja-mandarina, piña y macedonia- y en los yogures de mermelada -de melocotón y fresa-). En el reverso de los cromos también podían encontrarse "premios", aunque en el anuncio al respecto solo se menciona un viaje de una semana a El Cairo para el niño agraciado y sus padres. En el dorso de los cromos (con texto idéntico) se avisa de que el número 90, cromo adhesivo, aunque aparezca un avión no significa que te haya tocado el viaje, sino que representa el viaje que uno puede conseguir con suerte adquiriendo los cromos.
Había dos clases de cromos, los habituales rectangulares de papel y adhesivos troquelados: 15 de este tipo y 75 en papel (90 cromos en total).
Sobre cerrado de cromos por ambos lados.
Publicidad sobre la serie de cromos de Clesa.
Reverso de los cromos.
El álbum tiene un tamaño de 22 x 24 cm. y se dedican 12 páginas donde alojar los cromos. También, aparte de los cromos, consta de un generoso texto en el que se narra cada uno de los capítulos recogidos en el librito: "Mi querido cobertizo", "Lina tiene dolor de muelas" y "Las monadas del cerdito" (el primer capítulo y dos más tomados al azar).
Cromos sueltos nuevos de nuestra colección particular.
Nuestro álbum particular contiene todos los cromos en papel y carece de los adhesivos. También los tenemos en nuevos sin pegar. El álbum está bastante bien conservado y los cromos están impolutos. Eso sí, faltan las 15 pegatinas cuya imagen, en cualquier caso, se visualiza en los huecos dispuestos para pegarlos. Os dejamos, como siempre, el fotografiado completo de nuestro ejemplar.
ESCANEO COMPLETO
(pincha y verás)
No hay comentarios:
Publicar un comentario