ZEPPELIN ROCK: THE DOOBIE BROTHERS - Best of the Doobies (1976): CRÍTICA Review

jueves, 21 de septiembre de 2023

THE DOOBIE BROTHERS - Best of the Doobies (1976): CRÍTICA Review

 

por Dani Matute (@dmatuteb)




The Doobie Brothers es un grupo que cumplió los 50 añitos en 2020. Aunque las celebraciones y tour de reunión se vieron afectados, como todo en este mundo, por la crisis COVID-19. Primero, en el mes de mayo iban a ser incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll (junto a Depeche Mode, Whitney Houston, T-Rex y Nine Inch Nails entre otros). Y segundo, habían anunciado que, a los dos miembros fundadores de la banda, Tom Johnston y Patrick Simmons, se sumaba el otro miembro mítico de la banda, Michael McDonald, para completar un cuarteto junto a otro mítico del grupo, John McFee. Por primera vez en 25 años iban a girar todos juntos: una serie de conciertos en Las Vegas que tuvieron que retrasar.



Yo descubrí a los Hermanos Canuto (sí, doobie es porro en jerga) a principios de los 90, cuando La Unión la utilizó el “Long train running” para su álbum en directo, Tren de largo recorrido (sí qué pasa, me gustaban La Unión. Tengo ese CD y alguno más. Y un Maxisingle muy chulo de “Lobo-hombre en París” del 84. Es más, cuando actuaron en los jardines del Palacio del Infante don Luis, en Boadilla del Monte, allí que nos plantamos toda la familia). Además, publicaron en aquella época un álbum de grandes éxitos con un remix de esta canción sonó en todas las radios. Creo que alguna cassette conseguí grabarme de los Doobie. Luego, mucho más tarde, adquirí este vinilo en una tienda de segunda mano. Tenían este Best of the Doobies y el The Captain & Me. Y decidí hacerme con este grandes éxitos, su disco más vendido, con más de 10 millones de copias sólo en USA. La verdad es que no me arrepiento para nada. El vinilo es espartano, como muchos de la época: el cartón y el vinilo y funda de plástico. Nada de funda interior con fotos e información extra. Mi vinilo es la versión española original de 1976 de Hispavox que era el distribuidor de Warner en España. Y está en muy buenas condiciones para el precio irrisorio al que lo compré.

Este álbum fue el séptimo que publicaron los Doobie y abarca la primera época, sus discos del 71 al 76. Una primera época en la que hacían rock con influencias country, folk y R&B, hasta el 75 y en el 76, con la entrada en la banda de Michael McDonald, pues el vocalista principal Tom Johnston tenía problemas de salud, derivaron un poco hacia el soul con un estilo más soft rock. Un par de años después de editar este Best, obtuvieron sus mayores éxitos en listas con ese nuevo estilo. Personalmente, me gusta mucho más su primera época.



Comienza la primera cara a gran nivel con “China Grove”, compuesta y cantada por Tom Johnston y perteneciente al álbum The Captain & Me del 73. Riff pegajoso y buen solo de guitarra a cargo también de Johnston. Buen rollo.

Seguimos con el listón en lo más alto con “Long train running”, también extraída del The Captain & Me y Johnston como protagonista absoluto, incluso esta vez tocando la armónica. ¿Quién no conoce esta canción? ¿Quién no reconoce inmediatamente el riff de guitarra? ¿Y el riff de armónica? Serán cosas mías pero esta canción la asocio siempre al gran himno de Ramoncín por compartir protagonismo de la armónica y porque, como pasa con el “Hormigón, mujeres y alcohol”, que la inmensa mayoría de la gente conoce como “Litros de alcohol”, esta canción la peña la suele nombrar como “Without love”. El video corresponde al que sacaron en el 93 con una remezcla y tienen imágenes del grupo en los 70 y en los 90. Pero alguien se ha encargado de poner la canción original, lo que agradezco.

Pasamos a un tema cantado y compuesto por Michael McDonald para el álbum del 76. “Takin’ it to the streets” es el título de la canción y del álbum. En ese LP Tom Johnston estaba “indispuesto” y su participación fue mínima, tomando el control McDonald. Podemos apreciar la diferencia con las anteriores canciones: más piano y más soul. Comercialmente les fue muy bien.



Regresamos a la senda del country rock con “Listen to the music”, del álbum del 72 Toulosse Street, que fue su primer gran pelotazo. De nuevo obra de Tom Johnston y que se usa subtítulo para este disco de grandes éxitos. Gran trabajo vocal y otras de las imprescindibles del grupo.

Con “Black Water” consiguieron su primer número 1. En este caso compuesta y cantada por Patrick Simmons y perteneciente al LP del 74, What where once vices are now habits (fascinante título, por cierto). A priori no encaja con el arquetipo de canción número 1, con una parte a capella en  medio del tema. De hecho, ni estaba pensado sacarla como single (era la cara B del primer single). Pero así suceden las cosas en el mundo de la música: en una radio se empeñaron en poner esa cara B y Warner terminó lanzándola como cara A del cuarto single del álbum. Y lo petaron. A mí me gusta, sería una canción que sonaría en la radio de mi coche si fuese a ver el Mississippi por primera vez. O mejor, sonando de fondo mientras estoy sentado en una hamaca en el porche de una casa con vistas al rio…

“Rockin’ down the highway”, del álbum Toulosse Street, es otro tema country rock marchoso y pegadizo, perfecto para la cultura biker. Es más, la estética de los componentes de la banda era muy similar a la de los moteros americanos. Por cierto, dio título a uno de sus discos en directo. Lleva el sello de Johnston.

La cara B comienza con otro corte perteneciente al Toulosse Street. “Jesus is just alright” es una versión de un tema gospel que también hicieron The Byrds, más o menos al mismo tiempo. Los Doobie metieron una parte lenta en medio de la canción, muy estilo blues, mejorándola mucho.

“It keeps your runnin’” es el segundo tema de McDonald incluido en el álbum. Es otro estilo distinto. Me recuerda bastante al disco que reseñé en mi última intervención en este blog, el de Christopher Cross. Por cierto, nada más escribir sobre él, el amigo Chris enfermó por el COVID19.

Simmons firma “South city midnight lady” que es la tercera canción del The Captain & Me incluida en este Best of the Doobies. Con guitarra de pedal incluida. Muy Eagles.

Una nueva versión, en este caso del combo de la Motown, Holland-Dozier-Holland, “Take me in your arms”, incluida en álbum del 75 Stampede. Me gusta más esta versión que cualquiera de las anteriores que se hicieron, de un estilo mucho más soul. Prefiero este rock.

Y finalizamos el disco con “Without you”, acreditada a toda la banda y que aparecía en el fabuloso The Captain & Me. Inmejorable manera de cerrar un vinilo. Lo malo es que te deja con ganas de más.

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