Durante tres meses ha estado abierta en el margen de nuestro blog la encuesta que propusimos para dilucidar cuál era el mejor disco que Black Sabbath había grabado a lo largo de su ya larga historia (tan larga que en breve tendremos otro nuevo y prometedor disco). No es habitual que una encuesta la tengamos tanto tiempo, pero ha habido razones fundamentales y fundamentadas para hacerlo.
En primer lugar, porque esta banda está presente en el nombre de este blog, y eso es por algo, evidentemente: estamos hablando de uno de los grupos que sientan los cimientos, con una calidad indiscutible, del heavy metal, y una de las bandas, amigos, que más ha significado en nuestra manera de entender el rock, si es que no fue ella una de la que nos enseñó cuál era el mejor camino, la senda por donde debían ir nuestros pasos.
Pero más aún, pensamos que los resultados de una encuesta tan emotiva e importante tenía que ser resultado de una muestra más que significativa. Y así hemos entendido que ha sido. Estamos hablando de más de 400 votos los recibidos (427), más aún de la gente que suele pasarse por aquí, que es muy diversa, pero sobre todo que vive la música, con ella y por ella. Quiero decir con esto que me parecen unos resultados muy a tener en cuenta: y fijaos que el orden de los mejores discos no es exactamente el que yo hubiese deseado. No era tampoco esta la cuestión.
Muchos lo han dicho: hubo que elegir entre mamá y papá, Ozzy o Dio y, pese a lo mucho que para mí ha significado Heaven and Hell, lo mucho que lo aprecio, que lo adoro, creo que es de justicia que sea un disco de Ozzy Osbourne el que copase estos resultados finales. Y ha sido Paranoid, como podría haber sido Black Sabbath (no me hubiese importado lo más mínimo) o Sabbath Bloody Sabbath o ese fantástico Vol. 4 o el mismo Master of Reality. Dio (Dios, iba a escribir) pasó por Black Sabbath para dejar una perla, pero la obra de los Sabbath es mucho más grande. En fin, creo que ya he dicho en alguna ocasión que yo hice trampa y voté por el H&H y por el primero de la banda, por los dos (no me dejaba la conciencia).
Y sin más palabrería, al final tenemos los resultados, que, antes de retirar la encuesta (habrá que ir pensando en otra) quiero dejar reflejados en este post. Paranoid ha resultado ganador con 126 votos (una burrada). Larga vida al Paranoid. Al Paranoid y, por supuesto a ese enorme grupo que ya forma parte de la historia de oro (y con mayúsculas) de la música rock: Black Sabbath.
1. Paranoid (1970) - 126 votos
2. Heaven and Hell (1980) - 92 votos
3. Black Sabbath (1970) - 54 votos
4. Sabbath Bloody Sabbath (1973) - 48 votos
5. Vol. 4 (1971) - 23 votos
6. Master of Reality (1971) - 22 votos
7. Sabotage (1975) - 20 votos
8. Dehumanizer (1992) - 7 votos
9. Mob Rules (1981) - 6 votos
10. Born Again (1983) - 5 votos
11. Never Say Die! (1978) - 4 votos
12. Seventh Star (1986) - 4 votos
13. Headless Cross (1989) - 4 votos
14. Tyr (1990) - 4 votos
15. Cross Purposes (1994) - 4 votos
16. Technical Ecstasy (1976) - 3 votos
17. The Eternal Idol (1987) - 1 voto
ÁCS
Bueno, pues nada. A ver cual es la próxima que nos propone.
ResponderEliminarYa veremos ya, ¿Zeppelin, ACDC, Scorpions, Kiss, Rainbow...? En fin, que ya veremos.
EliminarHe votado por el sexto de la lista. Pensaba que iba a estar mucho más arriba. En fín, buena encuesta. a por la próxima.
ResponderEliminarSaludos.
Los 3 primeros se llevaron la gran mayoría de los votos. No ha habido color. Y sí, a por la próxima.
Eliminarporque siempre llego tarde a este tipo de encuestas
ResponderEliminarLos 5 mejores discos son del 1 al 5 pues en el mismo orden que salieron, el 1 el mejor y así sucesivamente.
ResponderEliminartal cual
ResponderEliminar