ZEPPELIN ROCK: THE BLACK CROWES - Warpaint (2008): CRÍTICA Review

jueves, 23 de septiembre de 2021

THE BLACK CROWES - Warpaint (2008): CRÍTICA Review

The Hunter

Este que hoy os presento fue un trabajo de The Black Crowes siete años después de su último "Lions". La espera mereció la pena ya que los hermanos Robinson no parece que quieran decepcionarnos tan fácilmente. Recuerdo que al principio el disco no me entró muy bien en vena. Posiblemente me esperaba otro tipo de disco más en la onda rockera de sus primeras obras, pero se nota que los años han pasado y la banda ha evolucionado a un sonido más maduro y reposado muy en la línea de los dos discos en solitario de Chris Robinson

Pues bien, después de un par de meses lo tuve claro, los Crowes habían vuelto a reunir una serie de temas excelentes, manteniendo su estilo y ofreciendo al mismo tiempo frescura para que el nuevo material no llegase a quemarse por mucho que abusases de él. El disco está lleno de matices y va creciendo dentro de ti conforme lo vuelves a escuchar. Los Crowes siguen escarbando en las raíces más profundas del Rock americano y salen nuevamente triunfando de este envite.

El disco se abre con el primer single "Daughters of the revolution" y es de los pocos temas que te enganchan de la primera. Le sigue el blues pesado de "Walk believer walk" y aquí ya se nota la mano del nuevo guitarrista Luther Dickinson que reemplaza al gran Marc Ford. Con "Oh, Josephine" la cosa empieza a sonar a gloria, un medio tiempo que te estremece con el paso del tiempo con predominio de slide guitar y piano. "Evergreen" me recuerda los tiempos de "Amorica" y llegamos al punto álgido del disco con canciones como "We who see the deep", la maravillosa "Locust street", el inicio zeppeliano de "Movin' down the line" y la más enérgica "Wounded bird", que podría ser otro perfecto single. En la última recta del disco hacen una apabullante revisión del "God's got it" del reverendo Charlie Jackson, un blues machacón de primerísima calidad. "There's gold in them hills" me parece lo más flojo del disco, un tema lento que podría haber figurado mejor en los discos en solitario de Chris pero que se deja escuchar, y para acabar lo hacen a lo grande con una muy folkie "Whoa mule".

Warpaint no llega a la altura de sus grandes obras, eso ya sería pedir mucho para los tiempos que corren, pero es un disco muy digno lleno de temas de calidad y pureza.