ZEPPELIN ROCK: John Mayall - Biografía y discografía comentadas: evolución y aportaciones

viernes, 21 de marzo de 2014

John Mayall - Biografía y discografía comentadas: evolución y aportaciones



por Antoio Novo Medinilla (@novomedinilla)
con el blog Manifiesto Tóxico




Multi-instrumentista autodidacta; toca el piano, guitarra y armónica, nacido en Manchester el 29 de Noviembre de 1933. Es considerado por muchos como el mejor bluesman blanco de la historia. La influencia de John Mayall en la música es innegable y es considerado toda una institución dentro del blues, todo un renovador e investigador del mismo. Tocó blues sin batería, incorporó violines, toco blues con músicos de jazz, lo probó todo. En grandes grupos de los sesenta como CREAM, todos los miembros del mismo pasaron primero por tocar con él.

Mayall le dio a la música lo más importante: músicos para tocarla. Su verdadera vocación está enraizada en sus audiciones de Muddy Waters y Big Bill Broonzy. A los 18 años terminó sus estudios en el Manchester Junior School of Art, estudios que le llevarían a trabajar de limpia-ventanas durante dos años, cuando fue reclutado y enviado a la Guerra de Corea donde tocó en la Banda Militar. Fue en Japón donde compró su primera guitarra que más tarde convertiría en una guitarra de nueve cuerdas. Al licenciarse allá por 1955, formó su primer grupo de blues, Powerhouse Blues, donde John tocaba el piano junto a un batería, un contrabajo y un saxo. El blues de aquella no era muy popular y más viniendo de un blanco inglés. Además eran los años dorados de Elvis que lo acaparaba todo.

A pesar de todas las adversidades, John era todo un luchador, aguantó el tipo hasta la eclosión del Rhythm & Blues en 1963. En estos momentos estaba tocando en Manchester con un nuevo grupo llamado Blues Syndicate.



En plena convulsión arrolladora del “beat” entran en escena con su nueva “rebelión” genios del Rhythm & Blues como Alexis Korner y Cyril Davis. Alexis fue el que convenció a John para marcharse a Londres aunque aquello supusiera la ruptura del grupo ya que el resto no podían dejar Manchester. Ya en Londres forma sus primeros y legendarios Bluesbreakers, con Davy Graham a la guitarra y Alan Skymore al saxo. Al año empieza a dedicarse a la música a tiempo completo, se añaden al grupo John McVie al bajo y Peter Ward a la batería.




Después de una gira con John Lee Hooker, Mayall sienta las bases definitivas de su música, bases que le elevarían al numero uno a partir de ahora.

En esta época se acuña el termino “escuela Mayall” de la que saldrían grandes músicos de Blues por citar alguno:

Guitarras:


Bajos:


Baterías:



Instrumentos varios:





El número de grupo que nacieron bajo la estela de Mayall también es interminable y por mencionar: Cream, Blind Faith, Fleetwood Mac, Animals, Family, Rolling Stones, Band, Free, Canned Heat y un largo etcétera; solo con estos podemos hacernos una idea de la inmensidad de John Mayall.



Su discografía es amplísima:

★ 1966 - Bluesbreakers with Eric Clapton.
★ 1967 - A hard road.
★ 1968 - Bluesbreakers with Paul Butterfield (EP de cuatro temas, invitado Paul Butterfield).
★ 1967 - Blues alone.
★ 1967 - Crusade.
★ 1968 - Bare wires.
★ 1968 - Blues from Laurel Canyon.
★ 1969 - Looking back.
★ 1969 - Thru the years.
★ 1970 - Empty rooms.
★ 1970 - Usa Union.
★ 1971 - Back to the roots (doble).
★ 1971 - Memories.
★ 1973 - Ten years are gone.
★ 1974 - The latest edition.
★ 1975 - New year new band new company.
★ 1975 - Notice to appear.
★ 1976 - Banquet in blues.
★ 1977 - A hard core package.
★ 1979 - The bottom line.
★ 1981 - Road Show Blues.
★ 1987 - Chicago line.
★ 1990 - A sense of place.
★ 1992 - Cross Country Blues.
★ 1993 - Wake up call.
★ 1995 - Spinning Coin.
★ 1997: Blues for the lost days
★ 1999: Padock in the Blues
★ 2001: Along for the ride
★ 2002: Stories
★ 2005: Road dogs
★ 2007: In the palace of the king
★ 2009: Tough

Directos:

★ 1965: John Mayall plays John Mayall
★ 1968: Diary of a band vol. I y II
★ 1969: The turning point
★ 1972: Jazz-blues fusion
★ 1973: Moving on
★ 1977: Lost of people
★ 1978: The last of the British blues
★ 1985: Behind the iron curtain
★ 1994: 1982 reunion concert
★ 1999: Live at the Marquee 1969
★ 2005: Rolling with the Blues
★ 2007: Live from Austin, TX



Este es un brevísimo resumen de la inmensa figura de John Mayall. Su estudio llevaría libros

enteros por la inmensidad de su obra tanto propia como de sus discípulos. Por destacar un álbum podríamos señalar Turning Point que marca un punto de inflexión en su trayectoria musical, considerado una de las mayores joyas de la historia de la música.


©Antonio Novo Medinilla
Manifiesto Tóxico

5 comentarios:

  1. Uno se quita el sombrero, amigo Antonio, ante la enorme especialización y documentación que expones en estos artículos dedicado a etapas tan concretas de la música y que están a la altura de los comentaristas más expertos. Tu grado de profesionalidad en ramas tan diferentes nunca deja de sorprender:me: eres un humanista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente acabo de engordar muchos kilos, mi dedicación a la lectura durante 45 años al final parece que da sus frutos. También debo decirte que la última disciplina que he incorporado a mi biblioteca (Ciencia Política), te tiene a ti como referente y maestro absoluto.

      Eliminar
  2. Fantástico Antonio eres una verdadera enciclopedia especializada.¡Chapeau!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que me encanta John Mayall. Haciendo versiones de clásicos del blues, era un genio. Tanto, que muchas veces prefiero la copia al original, al igual que me ocurre con otro genio como Otis Redding: cuando oigo su versión del I can't get no (satisfaction), me gusta mucho más que la de los Rolling

    ResponderEliminar