ZEPPELIN ROCK: Mis 3 películas favoritas de Andrei Tarkovsky - Por Andrés Martín

jueves, 8 de noviembre de 2012

Mis 3 películas favoritas de Andrei Tarkovsky - Por Andrés Martín



Andrés Martín Avilés (@AndresRublev) ha querido colaborar en nuestro blog para acercarnos el cine de Andrei Tarkovski a través de los comentarios que nos regala sobre sus tres películas favoritas del director ruso. En Twitter se hace llamar Andrés Rublev y, como no podía ser quizá de otro modo, esa gran peli de Tarkovsky (Andrei Rublev, claro) figura en los más alto de este particular pódium suyo. Si quieres ver cuáles son las puntuaciones de otras películas o las críticas efectuadas al efecto por Andrés Martín en filmaffinity solo tienes que pinchar en este enlace. Gracias, compañero; quedo agradecido y espero que la experiencia te anime a acercarte y colaborar en este blog dedicado a la música y el cine principalmente. Como creo que ya he hablado demasiado, os dejo con sus palabras (con tus palabras, Andrei Martín).


por Andrés Martín Avilés

Quizá ni siquiera haga falta destacar que, desde el principio, mi idea del cine
no tiene nada que ver con las películas americanas de aventuras.

Esta magnífica frase del director soviético es muy orientativa de cara a conocer el cine de Andrei Tarkovsky y a él mismo.

Hablar del cine de Tarkovsky no es nada sencillo. Como otros grandes directores, su obra es corta pero intensa, tan intensa, que es difícil y arriesgado sacar una conclusión de ella. Siete largometrajes le bastaron a Andrei para conquistar un lugar muy elevado en la historia del cine.

Mi intención con este artículo no es, Tarkovsky me libre, de dotar de significado a cada una de sus películas. Tan solo quiero animar a todo aquel amante al cine, que no haya contemplado aun alguna de las obras de arte cinematográficas del soviético, a que lo haga. Simplemente porque no se arrepentirá.

Tarkovsky con su cine pretende presentarnos un conflicto entre lo espiritual y lo material, la naturaleza y lo social; con estéticas sombrías y discursos proféticos todo con una perfección técnica inusitada. Única en la historia del cine.





Mis 3 películas favoritas de Andrei Tarkovsky:


1. Andrei Rublev



En este filme Tarkovsky enfrenta los caracteres de dos monjes pintores: el que da nombre a la película, Andrei Rublev, y el otro de nombre Kirill, con el que acude a la creciente ciudad rusa de Moscú.

Kirill es un hombre culto e instruido y gusta de entablar conversaciones teóricas con otros pintores. Su pintura, al contrario, no es de las mejores ya que no logra controlar sus pasiones (su ira y su envidia) Andrei Rublev es ciertamente instruido pero respecto a sus convicciones no es tan elocuente. De su transformación moral emergerá su poder creativo. Nadie sabe lo que piensa, pero lo que pinta todo el mundo lo conoce.

Ambos emprenden un apasionante camino el cual les deparará todo tipo de vivencias y circunstancias; palpando las miserias de sus gentes. Como es habitual en Tarkovsky, la historia que nos cuenta es aparentemente sencilla, ramificándose en todo tipo de cuestiones morales, estéticas y humanas complejas.

Imprescindible película para todo amante a la historia, al cine, a lo espiritual y al poder de la imagen. 182 minutos para una de las mejores películas de la historia del cine.


PUEDES VER LA PELI PINCHANDO ES ESTOS ENLACES: PARTE 1 - PARTE 2


2. El Espejo



Analizar ‘El espejo’ desde el punto de vista de la trama sería erróneo. La magia de Tarkovsky incide en dejarse llevar por lo onírico, por las sensaciones y por una potencia visual deslumbrante. Así es lo que para mí es una de las mejores obras cinematográficas que he visto jamás. Pocas veces he podido ver planos tan cargados de emotividad y belleza, prácticamente como ver una pintura en movimiento. Tan solo equiparable al Barry Lyndon de Stanley Kubrick.



Si queremos meternos más en el filme podemos apuntar que es un reflejo de la propia infancia de Tarkovsky. Una especie de autobiografía muy personal que lleva a cabo el soviético con tacto y belleza. Siempre con sus característicos elementos naturales como el agua, el fuego o el viento.

Con solo palabras no podrán hacerse a la idea de las sensaciones que contiene esta obra maestra. De ahí el motivo de mi artículo, animar a contemplar la obra única de un director único. ‘El espejo’ os dejará embelesados ante la pantalla.

PUEDES VER LA PELI PINCHANDO ES ESTE ENLACE


3. Solaris



Solaris contiene realidad y sueño. Memorias, alucinaciones, escenarios fantasmagóricos, estética minimalista y una música adecuada para cada pasaje. Tarkovsky hace de todo eso una película imborrable en la historia. Muchos la catalogaron como la respuesta soviética a ‘2001 Una odisea del espacio’ de Stanley Kubrick pero el propio Andrei afirmó que desconocía la película de Stanley cuando llevó a cabo ‘Solaris’ y que no tenía la más mínima intención de hacer una película de ‘aventuras espaciales’. Tarkovsky utiliza algunos elementos propios de la ciencia ficción para desarrollar una temática filosófica y moral muy compleja. Centrándose en los problemas abstractos del hombre. Como curiosidad, la película se mantuvo en cartel durante 15 años en salas de la URSS, en sucesivos reestrenos.

PUEDES VER LA PELI PINCHANDO EN ESTE ENLACE

Para finalizar, Andrei Tarkovsky afirmaba que la belleza cinematográfica podría transformar nuestro espíritu. Llenarnos de energía ante los problemas del día a día. Y no hay belleza cinematográfica más perfecta que la que él desarrolló en sus películas.

©Andrés Martín Avilés

3 comentarios:

  1. Muy buena clasificación, y una gran descripción de cada película. Pero por su emoción contenida, la fuerza de sus diálogos, y la belleza de las imágenes, incluiría STALKER entre los tres primeros.

    ResponderEliminar
  2. Las veré las tres. Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar