ZEPPELIN ROCK: InBlauK - Love & Dust (2012): crítica del disco

martes, 31 de julio de 2012

InBlauK - Love & Dust (2012): crítica del disco


Con alegría y agradecimiento recibimos en casa un lote que contiene los trabajos hasta la fecha de InBlauK. junto a un extensísimo dossier de prensa. Y con gusto tomamos la pluma del moderno teclado para dejar al menos unas impresiones generales de un disco del que habíamos escuchado numerosos y merecidos plácemes y notas todas de alabanza. No es de extrañar,  porque, si el primero había sido espléndido, este es fenomenal (o al contrario). El universo country rock en el que se desarrolla el música de InBlauk contiene una calidad insólita de la que pocos pueden hacer gala en estos tiempos de hierro que corren, más aún en la dolida España. Quizá sea que la crisis hace aflorar el arte por aquellas tierras de Salamanca, patria de este grupo.



InBlauK mira siempre hacia el Oeste (así lo siento). No solo lo hace en las portadas de sus dos trabajos publicados hasta el momento, Wild Way (2010) y este último Love & Dust (de este mismo 2012). También en prácticamente todas las fotos que nos llegan a través de su dossier de prensa. Un sombrero de vaquero, unos tejanos y una guitarra acústica entre las manos lo acompañan en el rodeo. Mira InBlauK hacia el lugar del que proviene la música que le sirve de musa inspiradora. Sus sueños están lejos, en Nashville probablemente. Y dirige sus ojos hacia allí, como cuando miramos al cielo para pedirle algo porque queremos creer que hay alguien en las alturas que puede hacerlo todo si se lo propone.




Las raíces de InBlauK están en el country rock americano con Cash como referente continuo allá en el horizonte, y este salmantino encauza su mirada hacia ese lugar en el que cree, ese lugar al que ama porque su música se ha convertido en esencia de su vida. Vivir de ella o, mejor, vivir con ella, revivirla ante todo, en este otro lado del Charco es lo que se ha propuesto InBlauK con resultados más que aceptables, con resultados de una exquisited relevante. Su afán ha parido ya dos hermosos frutos de los que aconsejo tomar bocado, degustar a placer, saciarnos si es preciso. No se arrepentirán. ¡Qué bien suena la música de InBlauK, amigos! ¡Qué dicha poder satisfacer nuestra vertiente country sin salir de casa! Barba rala, a lo Clint Eastwood, botas con espuelas y a cabalgar hacia el edén del lejano Oeste! InBlauK permite poner en práctica esa especie de milagro y te invita a montar en la grupa de un corcel de tiempo y viento.




Como en el primer disco, este Love & Dust comienza con una trepidante cabalgada que deja tras de sí un rastro de polvo que se convierte, por efecto del sol y de la música, en una nebulosa de ritmos y melodías gloriosas. Una especie de dust bowl nos envuelve amorosamente y no deseamos que cese. Eso ni más ni menos es "Black Snake Bite": te secuestra definitivamente para, cuando da por concluida su andadura, dejarte en manos de un gratificante, poderoso y generoso conjunto de canciones que vienen a ser como oasis en mitad de la calima del desierto americano, o de este tórrido estío desde el que escribimos estas letras. Cambios de ritmo, buenos riffs, voz perfilada, sueños sureños, hermosas y beatíficas melodías... InBlauK fue apadrinado en su debut por Bob Wayne en la sala Camelot (¡cuántos recuerdos!) y no es algo gratuito, quiero decir circunstancial. El outlaw de InBlauK mantiene una estrecha parentela con el de Wayne, y Wayne quiero pensar que sabe apreciar dónde se hace buena esta tendencia musical, y quizá le dé lo mismo si es en Arizona, en la India o en la charra Salamanca. No sé qué genética extraña habita en el interior de InBlauK, pero existe un impulso que sale de las entrañas y que el espíritu reconoce como auténtico.




Este tren de mercancías que es el conjunto completo de este Love & Dust tiene paradas en estaciones diversas, y cada vagón contiene reconocibles toques Dylan, Satriani, Sting... que ir descubriendo a medida que sucede la escucha. Y como no me gusta (es la verdad) desgranar aburridamente un disco tan redondo yendo tema por tema, os dejo con esta impresión general, que es la mía y que espero que también sea la vuestra. No olvidéis, por cierto, acudir a los enlaces que abajo os dejo para abundar en las gratas bondades musicales que encierra este disco rotundo de InBlauK. Han sido unas cortas vacaciones las que he tenido, pero la música de InBlauK ha estado sonando constantemente en mi reproductor y ninguno de mis acompañantes han insistido en cambiarla de ningún modo. ¡Qué bueno sería que el disco del verano, al menos en nuestra querida piel de toro, fuese este Love & Dust y no las infestas canciones que nos fuerza a escuchar! Algo habría cambiado, si tal quimera se pusiese en práctica, en el mundo de nuestra cultura. Y es que InBlauK empieza a sonarnos a todos los que estamos en este mundillo de la música como sinónimo de calidad.



InBlauk - My Friend (segundo corte del álbum Love & Dust)


InBlauK en la Red (principales enlaces):

Página oficial


Facebook
Twitter


Otras críticas de exquisita calidad de este disco enorme podéis leer en:

MotelBourbon


Masquesocialmedia

ÁCS

5 comentarios:

  1. Exquisita entrada Ángel. Sólo con leerla ya entran ganas de pillarse el sombrero y escuchar una y otra vez este pedazo discazo que se ha marcado el amigo Inblauk. A ver si hay suerte de verlo pronto en directo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. grandisimo disco, que demuestra que para ir a Arizona es necesario pasar por Salamanca, es una lastima que no se le preste la atencion necesaria

    ResponderEliminar
  3. Nort ojito con Angel que viene pisando fuerte.

    Grande este InBlauk, algún día podré decir en la tele yo soy amigo suyo, jajaja

    ResponderEliminar
  4. Yo le vi en La cueva del Jazz,y os aseguro que tiene un directo buenisimo,al igual que su musica.

    ResponderEliminar
  5. Partamos de la base de que para editar un buem album hace falta tres cosas, buen sonido, buena voz y ser una gran persona y a decir verdad, InBlauK tiene estos tres ingredientes basicos. Escucho su nuevo album "Love & Dust" y se me eriza la piel, puedo sentir su alma desgarrandose por su garganta, sus manos acariciando su guitarra, noto como siente su musica, entregandose a su publico en cada concierto. Es mas que un musico, es un artista, un gran artista, la musica no sale de su garganta, su musica le sale del alma.
    Gracias InBlauK por regalarnos tu musica!!

    ResponderEliminar