En el momento en que Rory Gallagher se lanzó a su gira europea en 1972, tenía tan solo 24 años. Y a sus espaldas dos discos en estudio con la banda Taste, de la que era cantante, guitarrista y alma, y otros dos en solitario. Así que, intentando recoger la energía y la variedad de su propuesta en vivo, grabó varias actuaciones junto a sus secuaces Gerry McAvoy al bajo y Wilgar Campbell a la batería.
El resultado es este Live in Europe que contiene siete canciones curiosamente elegidas. Porque tan solo dos habían aparecido en discos del artista: In your town y Laundromat. El resto son canciones nuevas, ¡qué valor!, reconstrucciones de clásicos del blues. Así escuchamos Messin' with the kid de Junior Wells, una fantástica Pistol slapper blues de B.B. Fuller o el Bullfrog blues de William Harris, donde se lucen McAvoy y Campbell.
Coge la mandolina para su particular versión de Going to my home town, donde al público se le oye aplaudir y patalear. Y una de mis favoritas, I could have had religion, donde demuestra su sensibilidad y la versatilidad de su capacidad como guitarrista. Su forma generosa, vibrante, aguerrida de cantar pocas veces se destaca, pero me parece una de sus armas mejores: pocos guitarristas tan excelentes cantan tan bien.
El disco entró (por fin) en el Top Ten británico y le valió el reconocimiento como guitarrista de la comunidad blues y rock. Como curiosidad, este disco le proporcionó el premio a mejor guitarrista del año por delante de Eric Clapton y Jimmy Page. Casi nada.
La edición que yo tengo, en realidad, es una excelente reedición hispana de 1982 impresa por RCA en Madrid. Portada gatefold y todo. Buen trabajo este también.






No hay comentarios:
Publicar un comentario