ZEPPELIN ROCK: Pantera - Vulgar Display Of Power (1992): Crítica del disco (review)

martes, 20 de agosto de 2013

Pantera - Vulgar Display Of Power (1992): Crítica del disco (review)


by Don Críspulo


Aparte del tópico obvio de que este disco es un puñetazo en toda la cara, lo que se diga de él es puro adorno vacío totalmente prescindible. Con todo, allá vamos.

He de reconocer que no le presté atención al magnífico Cowboys From Hell. Aquel comienzo de década fue un poco desconcertante y mis intereses no miraban a lo que yo entendí, erróneamente claro, que era una banda más haciendo Thrash. Ok, expié mi pecado machacando mis oídos con este Vulgar Display Of Power, no me lo tengan en cuenta. Y el caso es que mi amor por Pantera fue amor a primera vista, como todos, claro.


Suena “Mouth For War” y la guitarra de Dimebag Darrell, una mezcla entre un machete oxidado siendo afilado en un ladrillo y una cortadora de césped, explora registros, como si de un nuevo Iommy frenético intentando imitar a un Van Halen pasado de revoluciones se tratase, totalmente vírgenes en el mundo del metal hasta entonces. Anselmo escupe fuego y odio, canta con las vísceras mientras Vinnie Paul va creando un muro de cemento armado alrededor. “A New Level” y “Walk” se suceden, no hay piedad y cuando piensas que no se puede llegar más lejos comienza “Fucking Hostile”: Pantera en estado puro, en carne viva, el puñetazo en la cara definitivo. “This Love” es lo que estos tipos entienden por un medio tiempo. De todas maneras, si alguien consigue coger oxígeno, “Rise” nos devuelve a la asfixiante realidad: “fuck you, fuck you...” el odio como alimento. Darrell sigue a lo suyo, a tejer una maraña de riffs y solos a cada cual más espectacular.

La segunda parte el disco sorprende menos, aunque sigue doliendo, y ahora podemos mirar de reojo el paisaje desolado que van dejando a su paso y ver que detrás de todo hay un trabajo de muchos de detalles, que “Live In A Hole” es lo que ellos entienden (ahora) por Hard Rock o “Regular People (Conceit)” donde por momentos suenan como les gustaría sonar a Metallica. La despedida con “Hollow” (que os otro Metallica´s moment) es algo así como; “mirad chicos, si quisiéramos pordríamos sonar así; si no lo hacemos, es porque no queremos”.

Y es curioso el caso de Pantera, un grupo que tuvo un pasado desconcertante (de nuevo esta palabra) aunque sólo lo supimos cuando ya estaban en la cima. Digo curioso y desconcertante porque el pasado de la banda era justo lo contrario de lo que era el presente. Porque el presente era una banda original, cargada de una personalidad aplastante. Era pura innovación en un mundo donde ya no cabía más innovación. Desde luego si Cowboys From Hell todavía tenía alguna huella, algún deje de sus influencias, Vulgar... era, y es, un producto totalmente nuevo, es el súmmum de casi cincuenta años de ROCK.



©Don Críspulo

3 comentarios:

  1. "Anselmo escupe fuego y odio, canta con las vísceras mientras Vinnie Paul va creando un muro de cemento armado alrededor"

    “fuck you, fuck you...” el odio como alimento"

    "como si de un nuevo Iommy frenético intentando imitar a un Van Halen pasado de revoluciones se tratase"

    "por momentos suenan como les gustaría sonar a Metallica"

    "Era pura innovación en un mundo donde ya no cabía más innovación"

    Gran texto, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica, este LP tiene la virtud de las grandes obras, que es una cara A llena de Singles y una cara B más personal donde la banda exhibe sus habilidades para tejer temas menos accesibles.

    Mención al bajo de Rex, que le tocó lidiar con tres músicos de altísimo nivel y aún así el tío estuvo a la altura.

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso. No puedo estar más de acuerdo. Adoro el "Cowboys From Hell", pero como bien dices el artefacto del 92 es un auténtico puñetazo en toda la jeta. Irrepetible. Y la reseña es fantástica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar