ZEPPELIN ROCK: Antoine Lebaron - Blues Station (2013): Crítica del disco

jueves, 13 de junio de 2013

Antoine Lebaron - Blues Station (2013): Crítica del disco


Acabamos de recibir por ZRS este CD (un EP en realidad) de Antoine Lebaron, titulado Blues Station y, aunque ya conocíamos un par de adelantos escuchados en su página oficial, hemos tardado solamente el tiempo requerido para desembalar el envío y ponérnoslo de inmediato en el equipo. Ya os adelanto que supone una auténtica gozada escuchar a este conquense que toca un (rock) blues que bebe en los artísticas más clásicos del género. El disco ha sido editado en abril de este 2013, después de grabarse en los estudios Tiramillas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Cuenta Antoine Lebaron (nombre artístico de Antonio Soler) que su primera grabación a la guitarra la hizo con 4 años. No es que fuera un niño precoz (o sí), pero con una guitarra de juguete marcó sus primeros compases. Y desde luego creo que ha sido una trayectoria musical muy bien aprovechada. No hay más que enchufarse este EP para comprobarlo. Blues Station solo consta de cuatro temas y todos esperamos que no sea más que el inicio de un trabajo más ambicioso pues de la mano de este compositor, guitarrista y voz de Antoine Lebaron no podría salir nada malo tras lo escuchado.


Este sanclementino comenzó a tocar con el grupo Kooloway y poco después formaría parte de El Beso Secreto con el que grabó La Rapa (1991). Más tarde trabaja como teclista en Nagasaqui y, pasado este paréntesis, vuelve a la idea de crear un grupo propio, sueño que al final se materializa en este Antoine Lebaron, junto al bajista Cristian Ruiz y al batería Andrés Senén Parreño. Ya nos cuenta el mismo Antoine en la Bio expuesta en su página oficial que las influencias en las cuatro canciones que componen Blues Station provienen en gran medida de Status Quo y Rory Gallagher (¡casi na!), cosa que evidenciamos en cuanto le damos al play. Blues Station no es un disco innovador; es más de lo mejor, y esto siempre es placentero.

El disco se abre con "Alguna vez", un blues rock de altura, con un ritmo de reminiscencias Rory, un ritmo llorón, pausado, machacón, que alterna con punteos incisivos que completan un grandísimo tema. El artista os aseguro que nos hace flotar en una hoja de loto. Tras este llega otra copla que suena de maravilla, "Juegas con fuego", que continúa con unos parámetros semejantes a la anterior, si bien aquí encuentra nuestro guitarrista el momento idóneo para dar cuenta de un elegante punteo y, de paso, de su buen hacer con la guitarra (en realidad, la elegancia, la limpieza con que suena cada canción, es una de las características más sobresalientes y virtuosas del álbum). "Charrucos Blues" es instrumental, campo abierto para solos de órdago, atractiva melodía para mover la cabeza siguiendo los compases que esta nos marca en cada momento. Suena de maravilla, ya os lo digo. Así que: aplausos de nuevo. El trabajo se cierra con un corte lento. "Un día de estos" nos habla a ritmo de balada, soñolienta, dulce, melancólica cómo tristeza y locura se han conjurado contra el que canta, pero aún queda una ventana abierta hacia la que alzar el vuelo y llegar a ti, la esperanza materializada en una amada en fuga.



Blues Station está sobrado de calidad, pero le falta algo, y ese algo son más canciones. Uno termina de escuchar a Antoine y quisiera seguir con otro y otro tema más. Así que, amigos, solo esperamos que este músico siga en racha, continúe componiendo canciones para solaz de los que adoramos estos ritmos, porque presumimos que aquí hay material. Poner un disco y parecer que suena Gallagher, los Quo, Guy, Berry o los grandes del género (más blues que rock en verdad) no es cosa que ocurra a diario, de modo que como maná del cielo esperamos el nuevo disco (ahora sí) de Antoine Lebaron, al que agradecemos su gentileza por el envío de este CD y, sobre todo, su música. Parecería, tras leer mis palabras, que este disco me ha encantado y todo, pues así es, adivinasteis.

Página oficial de Antoine Lebaron

ÁCS

2 comentarios:

  1. Un sanclementino no puede hacer mala música.
    Es de San Clemente ¿no?

    Nada, que quería saludarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Genial Antoine!! Con el Beso Secreto ya fuiste grande. Gracias por defender la pureza del rock con tus canciones y tu guitarra. Tello

    ResponderEliminar