ZEPPELIN ROCK: Miguel Gila: El libro rojo de Gila (1)

martes, 21 de febrero de 2012

Miguel Gila: El libro rojo de Gila (1)



El 13 de julio de este año se cumplirán ya 10 años de la muerte de este genial humorista, Miguel Gila. Había nacido en Madrid en 1919. Sufrió en sus carnes la Guerra Civil, a consecuencia de la cual fue recluido en la cárcel, haciendo un tour por Yeserías, Carabanchel y Torrijos, tras cuyo periplo recaló en un lugar donde se le obligó a hacer un servicio militar de cuatro años; allí aprendió que la guerra no servía para nada. Bueno, sí, para hacer chistes sobre ella. Y a eso se dedicó: en su chistera se apareaban como conejos. Muchos de sus chistes solo servían de hecho para concienciarnos de ese absurdo.

La dedicatoria del libro dice así: "A todos los fabricantes de cañones, tanques, ametralladoras, fusiles, lanzallamas, granadas de mano, pistolas y demás artefactos de matar, con el deseo de que se les incendie la fábrica" (con ellos dentro, añadiría yo). 

Mi primer contacto con Gila fue a través de un libro. No era mío, sino de un familiar, y me dejó tal huella que luego, posteriormente, cuando fui ya mayorcito, lo compré, como siempre recurriendo a una librería de viejo, para regalárselo a mi hijo el mayor: en realidad (suele pasar incluso con los juguetes) me lo regalaba a mí mismo. Ese ejemplar de 1974 se titulaba El libro rojo de Gila y aún me río con él lo que no está escrito. Desconozco si existe reedición moderna del mismo, pero si la hubiere animo a adquirir religiosamente el libro, como está mandado. Esto será solo una muestra de lo que aquí puede encontrarse.

La mayor parte del libro son chistes gráficos (de variopinta naturaleza y género), que el autor agrupa como por temas. De cada uno de esos temas os querría dejar por aquí los que más me gustan a mí, que son muchos (en la selección me ayudan mis hijos, Ángel y Mario, que son los que entienden de verdad de todo este asunto). Vayamos con la primera andanada sobre los 3 primeros temas y en otra entrada incluiré chistes sobre los cinco siguientes. Para no apabullar lo hago.

1) Sobre la lucha por la causa












2) Sobre el campesinado













3) Sobre pobres y ricos y de la lucha de clases










¡¡Y pronto llegará la segunda entrega!! NO os la perdáis: esos rostros sin afeitar y con nariz de patata de a kilo me producen risas desbocadas solo el verlos.

Ángel Carrasco Sotos and children






4 comentarios:

  1. ¿Gila?, el mejor humorista de todos tiempos, sin duda. Nadie sabía coger el teléfono como él. En mi trabajo, donde utilizo el teléfono a diario, muchas veces cuando tengo que hablar con algún personajillo "importante" me dan ganas de parodiar alguna de sus gracias... No lo hago porque seguro que me despedirían...
    No sabía que tenía libros y me das una alegría, porque me encanta.
    ¡Vaya ritmo que has cogido publicando! no va a haber quién te alcance.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy por buscar algunos más, que los hay, porque este en concreto me encantó de siempre (y mis hijos se tronchan).
    Bssssssss

    ResponderEliminar
  3. Agradezco infinito estas primeras carcajadas silenciosas de la madrugada con el genial Gila. Naturalmente gracias a personas como tú, Ángel, que sabes compartir con los demás lo bueno y crítico de la vida. Gracias también a tus hijos por servir de acicate para publicar estos aciertos.
    Ánimo y enhorabuena por tu recién estrenado blog

    ResponderEliminar
  4. Seguirá habiendo mucho rock, pero prometo ir metiendo otras cosas para hacerlo más diverso, no te preocupes. Por aquí estaremos. Gracias por tus palabras de aliento.

    ResponderEliminar