ZEPPELIN ROCK: Las nuevas reglas ortográficas de la RAE (3): prefijo ex, números cardinales y nombres propios compuestos

miércoles, 29 de febrero de 2012

Las nuevas reglas ortográficas de la RAE (3): prefijo ex, números cardinales y nombres propios compuestos



Vistas en entradas anteriores las modificaciones efectuadas por lo que respecta a la acentuación y al uso de las mayúsculas, repasaremos en esta nueva entrega otros cambios sustanciales que aparecen recogidos en la nueva Ortografía publicada por la RAE y que un buen blogger debería conocer (es la única intención que me mueve, más allá de que a mí me sirven para asimilarlos).


1) El prefijo ex: 


Antes: Veamos. Hasta la última Ortografía no existía un criterio claro en el modo de escribirlo cuando significaba 'que fue y ya no es', de modo que lo mismo aparecía en el diccionario pegado a la palabra (excombatiente) como separado de ella (ex ministro). 

Ahora: Se dicta que, como prefijo que es, debe escribirse siempre unido a la palabra o lexema al que se adhiere; así, se escribirán exnovio, exequipo, exministro, exalumno, exjugador, exmarido, etc. 

Excepciones: Sí, las hay, y son razonables. Cuando el prefijo modifica a una base pluriverbal (con más de una palabra), entonces ha de escribirse separado de ella. Siendo esto así, escribiremos: ex capitán general, ex primer ministro o ex alto cargo. 

[Por cierto, curioso cuando menos es llamar al exmarido "mi ex" (pronunciado "mi es", cuando ya, evidentemente,  no lo es)].

2) Los números cardinales:

Antes: La norma dictaba que había que escribir los numerales compuestos en una sola palabra hasta el veintinueve (incluido). Así dieciséis, veintidós, etc. Y el resto de los compuesto en tres palabras: cuarenta y cinco, setenta y nueve o noventa y dos.

Ahora: Se admite (fijaos, no se establece como regla) la escritura de todos estos números en una sola palabra: cuarentaicinco, setentainueve o noventaidós. Fijaos que la y, al ser interior, cambia a i.


3) Nombres propios compuestos:

Antes: Recordad que los nombres propios compuestos se escribían en palabras separadas y se atenía cada una de ellas a las normas de acentuación. Así: José Luis, Ángel María, Juan Pablo, etc.

Ahora: Se comienza a admitir (no es regla, por tanto) su escritura en una sola palabra, con desaparición de la tilde, por tanto, del primer componente: Joseángel, Angelmaría, Juampablo, Mariluz, Mariángeles, Joseángel, etc. 
    Desde luego, resultan formas algo chuscas en ocasiones, al tener que adaptar la ortografía y la acentuación a la nueva palabra resultante.

Ángel Carrasco Sotos (ACS)

2 comentarios:

  1. La de los nombres propios me parece muy chunga.
    Yo nunca la usaría...

    ResponderEliminar
  2. Haces bien, yo soy de tu opinión: Juampablo hasta me da risa.

    ResponderEliminar