ZEPPELIN ROCK: REINCIDENTES - Nunca es tarde... si la dicha es buena (1994): CRÍTICA Review

sábado, 2 de diciembre de 2023

REINCIDENTES - Nunca es tarde... si la dicha es buena (1994): CRÍTICA Review

 

por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia


Es conveniente no olvidar nunca los tiempos que uno vive ni siquiera cuando habla de música, y aunque jamás me ha gustado mezclar lo político (o lo social) con lo musical, hoy he decidido traer por aquí a una banda que me gusta por lo musical y por la reivindicación que ha arrastrado a lo largo de los años (ideas políticas aparte).



Reincidentes (o "losreinci", como "losbarri" o "losbarón") editó este Nunca es tarde si la dicha es buena a finales de 1994 a través de Discos Suicidas (Hilargi Records). La banda la formaban los clásicos Fernando al bajo y a la voz principal, Juan y Finito a las guitarras y las voces, Manuel a la batería y Carlos (el quinto) como técnico de sonido y voceras.

De la producción se encargó Juanjo Pizarro con la ayuda de Alfonso Espadero en los estudios Central de Sevilla. Como Reincidentes eran una banda de cierto nombre y principal vendedor de la compañía, se permitieron el lujo de mezclarlo y remasterizarlo en los estudios Sound Mastering de Londres. Todo el proceso (grabación, mezcla, edición y puesta en tiendas) se realizó en poco más de dos meses, casi nada.



Quinto álbum de la banda, sirvió para ponerles en primera línea de la música radical (llámalo punk, llámalo rock, llámalo como quieras) para bien y para mal, dando el salto a la "multi" RCA dos años después. Y la verdad que el disco contiene algunos de sus mejores temas y es, quizá, el mejor conjunto de canciones de la banda. Temas cortos, de letras sin desperdicio, a la yugular de políticos, banqueros, abusadores, maltratadores y otros parásitos sociales, así como un compendio de alegatos en favor de la movilización social. Historias tan actuales como hace ya casi veinte años.



Temas a destacar, la famosa Vicio, El sur, Sal de tus trincheras, Mi barrio, En mi interior o Sin ganas de olvidar. Un total de quince canciones sin heroísmo musical pero con la rabia que caracterizó aquellos tiempos del rock-punk de los sevillanos.

En cuanto al vinilo, una edición bastante currada. Vinilo bueno empaquetado en una funda dura con una portada impactante obra de Julio Ciss. Se acompaña de una separata con las letras, los créditos y la foto de los miembros de la banda. Buena mezcla y un sonido limpio pero contundente. La voz muy cuidada queda por delante de los instrumentos de manera clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario