ZEPPELIN ROCK: ZZ TOP - Fandango (1975): CRÍTICA Review

miércoles, 28 de junio de 2023

ZZ TOP - Fandango (1975): CRÍTICA Review

 


por Frank Cappa (@marineveteranm4)


¿Quién me iba a decir a mí que os esté escribiendo esto donde los búfalos pastan. En verdad, es un sitio muy jodido, en la frontera de EEUU con Canadá, de muchísima criminalidad y climas extremos. Se trata de un tipo de criminalidad más romántica que en España. No todos los días se ven ángeles del infierno por las calles ni tabernas country. En fin, al grano, que me lío. Hoy os traigo un disco que no sé por qué me recuerda a la navidad, quizás por los colores de su portada, se trata del cuarto álbum de estudio de la banda americana de blues rock ZZ TOP y su álbum "Fandango" de 1975 el cual se compone de básicamente dos partes, la cara A que es grabada en directo y es sobre todo mucho Rock N Roll, covers de clásicos como el famoso rock de la cárcel de Elvis Presley. Y la cara B que es ya lo que es el álbum de estudio que trae principalmente hard blues rock y heavy metal, con la excepción de Mexican Blackbird y Blue Jeans Blues que son blues lentos.



Las canciones en vivo de la cara A fueron grabadas en Nueva orleans y las de estudio de la cara B en Texas.

El título del álbum "Fandango" se debe a un baile folclórico similar al flamenco, aunque la verdad no se que tiene que ver con el blues y por que se lo pusieron jaja porque no aparece nada de fandango en el album. Seguramente es por el rollo mexicano y fronterizo que tiene la banda simplemente. Con el blues tiene que ver que también es una música más o menos folclórica, requiere de esa pasión y ese sentimiento único.


El álbum se podría decir que es el más popular después de el "Tres Hombres" con su tema La Grange de 1973. La equivalencia de la grange en este lp es "Tush" la aportación de ZZ Top al heavy metal aunque para otros es simplemente hard blues. ¿Algunos pensareis y por qué no heavy blues? Porque el heavy blues es más denso, pesado y psicodélico, con unos ritmos más lentos que el hard blues. Aquí más info sobre el heavy-blues en mi blog personal.


 Mexican Blackbird probablemente os sonara mucho si sois fans de las películas de Quentin Tarantino y Rober Rodriguez, aparece en "Abierto hasta el amanecer"(1995). La canción trata sobre las prostitutas mexicanas, el puro blues 

Blue Jeans Blues es un blues en tonalidad menor (triste, lento) muy sinfónico. Habla literalmente de encontrar unos viejos pantalones vaqueros perdidos, manchados de aceite y gasolina.

Balinese sin embargo es un blues mayor más alegre aunque la historia que cuenta es francamente triste, como viene siendo el blues y todo este disco habla sobre el famoso club Balinese al sur de Texas.







TUSH
"Heavy metal/Hard blues rock" un tema muy de malotes,
muy de ambientes peligrosos que están muy guapos en las películas pero que cuando estas alli de verdad no hacen ni puta gracia.

MEXICAN BLACKBIRD

SIDE A (Live) full

HEARD IT ON THE X
Hard Blues

NASTY DOGS AND FUNKY KINGS
 Hard Blues

BALINESE


BLUE JEANS BLUES


Vinyl rip update 2023  👂👂👂

Respecto al lp es una edición española prensada en 1983 en Madrid de WEA Records, el disco es bastante popular, fácil de encontrar en tiendas nuevo y de segunda mano, no más de 15 euros. Si queréis adquirirlo en mp3 de forma gratuita podéis echarle un ojo a este link Fandango!!

Saludos y felices fiestas!!  Rock N Roll.


El dom, 28 may 2023 a las 12:40, Ángel () escribió: Ok. Un saludo, máster. El jue, 25 may 2023 a las 18:43, Fco javier US Expendable () escribió: Para el próximo miércoles, saludos! ya se que lo suyo es que te los mande el fin de semana, pero es que estoy que me he conectado en un motel de carretera en el culo de América jaja a ver si me pillo ya un jodido apartamento que están imposibles de pillar THE DOORS - LA Woman 1971 Elektra.


Hoy traigo el sexto álbum de estudio de Doors y el último que se publico estando Jim Morrison vivo, que murió tres meses después en París, se lo encontraron muerto en una bañera hay quien dice que lo mató la Cia por impulsar tanto el movimiento hippie y otros que simplemente se suicido ahogándose (meses antes de morir estuvo aquí en Granada en el Sacromonte viviendo) hay muchas cosas que no cuadran de la muerte de Morrison, como que no se pudo velar el cadáver, Ray Manzarek realmente llego a pensar que si había alguien en el mundo capaz de fingir su propia muerte para huir a alguna aldea en África ese era Jim.

Todos los álbumes que salieron ya después de 1971 estando la banda disuelta no eran más que compilatorios o grabaciones que salían a la luz pero se puede decir que LA WOMAN es el "último" lp de estudio de la banda grabado entre Noviembre de 1970 y enero de 1971, es un album de puro blues rock y rock psicodélico donde destacan el emotivo "La Woman" que cierra la cara 1 del elepé y Riders on the Storm que cierra la cara 2 y es uno de los mejores temas del rock sinfónico que se han compuesto en la historia, es el mejor del disco. The Doors es una banda blues californiana formada en 1965 y que han sabido darle tanta personalidad, tanta creatividad, tanta locura freak a su música que aunque te toquen un simple blues sencillito lo hace extravagante e identificas la banda al momento, cada instrumento, cada forma de tocar y cantar es muy única de ellos además de la facilidad de componer temas emotivos y generacionales, llevando la psicodelia a unos clímax bastante importantes a base de blues y soul.



La grabación fue un tanto tensa. Las relaciones entre los miembros de la banda, en parte debido al carácter de Morrison, estaban un tanto deterioradas. El productor de todos sus discos, Paul A. Rothchild, se negó a participar en este después de escucharlo. Finalmente, lo produjeron ellos mismos junto al ingeniero de sonido Bruce Botnick. El disco fue grabado en el local de ensayos de la banda, que fue transformado en estudio provisional.


Respecto al diseño del álbum un poco simple pero esta bien sobre todo LA PRIMERA EDICIÓN, las demás.. una mierda muy sosas, la primera edición de este álbum viene en marrón y amarillo con un label muy muy guapo y la funda esa amarilla con el póster eléctrico ese haciendo alusión a una tormenta eléctrica, esto quiere decir que de mi lp que es una reedición española del año 84 solo os voy a traer la foto principal (retocada eso sí) pero para las demás pienso usar las de discogs del disco original,




"Riders on the Storm"

Esta gran canción, que según el guitarrista Robby Krieger está inspirada en el clásico de la música country "(Ghost) Riders in the Sky: A Cowboy Legend", fue grabada en el estudio Doors Workshop en diciembre de 1970 con la ayuda del ingeniero Bruce Botnick ya mencionado anteriormente.

La pista incorpora efectos de sonido reales de truenos y lluvia hechos con el piano electrónico Fender Rhodes de Ray Manzarek. Por otra parte, Jim Morrison grabó la voz principal y luego agregó algunos susurros sobre la letra para crear ese efecto inquietante que da un tono misterioso a la canción, que además sería la ultima grabación que haría el rey lagarto con The Doors. Existen tres teorias sobre la inspiración de la temática lírica de esta canción. Algunos dicen que está basada en el sádico Billy Cook que fue condenado a la cámara de gas, quien mató a una familia en Illinois, luego de ese trágico acto, en la carretera hizo parar a un auto y mató a la familia que le recogió (muchos dicen que esto se debe por la frase There's a killer on the road...)

Además hay un dato que le da mas peso a esta teoría y es que Morrison escribió un guion teatral llamado "The Hitchhiker", donde el personaje principal, de nombre Billy, mientras camina por una autopista asesina a un hombre, un alguacil, y una familia completa 

La segunda tesis es que esta canción tiene relación con un trágico accidente presenciado por un joven Morrison de niño, causado por un vehículo que conducía a alta velocidad y que, al chocar con un camión, mató a varios indios de la tribu Navajos (la tribu mas numerosa de E.E.U.U) que venían en el interior. Pero no creo porque ese accidente es del que trata el tema ''Peace Frog'' de otro álbum

La ultima idea sobre la temática de esta canción, es aquella que dice que la banda quería hacer una versión alternativa de un famoso poema surrealista francés de 1930, titulado Chevaliers de l'Ouragan (en español "Jinetes del huracán") escrito por Louis Aragon.

La canción fue un gran éxito para esta famosa banda de rock, ya que alcanzó el puesto #14 en el Billboard Hot 100 estadounidense, el #22 en las listas de singles del Reino Unido, y el número séptimo puesto en Holanda


James Douglas Morrison nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida , hijo de Clara Virginia ( de soltera Clarke; 1919–2005) y el teniente George Stephen Morrison (1919–2008), futuro contralmirante de la Armada de los Estados Unidos. .  Sus antepasados eran escoceses, irlandeses e ingleses. El almirante Morrison comandó las fuerzas navales estadounidenses durante el incidente del golfo de Tonkin en agosto de 1964, lo que proporcionó el pretexto para la participación estadounidense en la guerra de Vietnam en 1965.  Morrison tenía una hermana menor, Anne Robin (nacida 1947 en Albuquerque, Nuevo México), y un hermano menor, Andrew Lee Morrison (nacido en 1948 en Los Altos, California)

En 1947, cuando tenía tres o cuatro años, Morrison supuestamente presenció un accidente automovilístico en el desierto, durante el cual un camión volcó y algunos nativos americanos quedaron heridos al costado de la carretera.  Se refirió a este incidente en la canción de los Doors " Peace Frog " de su álbum Morrison Hotel de 1970 , así como en las actuaciones de palabra hablada "Dawn's Highway" y "Ghost Song" en el álbum póstumo de 1978 ''Una oración americana'' . Morrison había descrito este incidente como el evento más formativo de su vida,  e hizo repetidas referencias a él en las imágenes de sus canciones, poemas y entrevistas



Lado A

«The Changeling» – 4:20
«Love Her Madly» – 3:40
«Been Down So Long» – 4:40 †
«Cars Hiss by my Window» – 4:10 †
«L.A. Woman» – 8:01 †

Lado B

«L'America» – 4:35
«Hyacinth House» – 3:10
«Crawling King Snake» – 5:02 † (John Lee Hooker)
«The WASP (Texas Radio And The Big Beat)» - 4:12
«Riders on the Storm» – 7:14

personnel:

Jim Morrison - Voz, piano en "Orange County Suite".
Robby Krieger - Guitarras
Ray Manzarek - Piano, órgano, voz en "(You Need Meat) Don't Go No Further".
John Densmore - Batería
Jerry Scheff - Bajo
Marc Benno - Guitarra rítmica en "Been Down So Long", "Cars Hiss By My Window", "L.A. Woman" y "Crawling King Snake". †
Bruce Botnick, The Doors - Producción
Bruce Botnick - Ingeniería de sonido y masterizado.
Wendell Hamick - Fotografía
Carl Cossick - Diseño y concepto de álbum.
† Cortesía de A&M Records





--> Puertas  & Apocalypse
(la woman edicion especial, primeras grabaciones + stockholm live '68)


















Respecto al elepé facilísimo de conseguir, estoy harto de verlo en tiendas nuevo y reeditado, ahora bien lo suyo es pillarlo con el label original como ya dije arriba y eso es más complicado

Salurocks!!!



El mar, 9 may 2023 a las 3:53, Fco javier US Expendable () escribió: Esto para el miércoles de esta semana, hostia que aqui hay una diferencia horaria del copón estoy viendo que ya prácticamente es miércoles, pues como quieres si prefieres dejarlo para la que viene, el post lo he editado lo mejor posible no creo que tengas que corregir mucha cosa ni darle mucho formato



RIP IAN CURTIS



Saludos compañeros del metal, comenzamos este nuevo año de nuestro señor 1979 con una joya muy conocida pero poco hablada, se trata de un álbum clave en la New Wave pero, claro esta vez no se trata de la nwobhm a la que estamos acostumbrados incluido yo, se trata de la otra y concretamente la que dió paso a un rock electrónico alternativo, al synth pop o al revival de la cultura mod. Ante nosotros tenemos el debut de una banda incatalogable por ello se le considera una de las piezas clave de la música Indie (la de verdad) Joy Divison sobretodo en este primer álbum nos presenta una mezcla entre rock progresivo, rock espacial, punk, hard rock y quizás ¿un garage futurístico? por ello se le llama post punk y rock alternativo. No es la primera vez que hablo de Joy division y si estáis muy interesados en rarezas porque ya pilotéis mucho sus 2 únicos albunes de estudio y New Order, en buffalo roam traje hace como un año un recopilatorio lo que llamamos Alien Demo con grabaciones de entre 1977 y 1978 así como un live de la bbc de 1979.

Muchos me matarían por incluir la palabra progresivo aquí ya que, lo punk surgió precisamente contra ek esnobismo del prog y su elitismo pijo, pero las cosas como son la música punk era mala y el prog era lo mejor; este post punk cargo un nuevo punk con bases proggy de rock espacial con un resultado literalmente 'de muerte'

De este disco la edición que más guapa esta es la japonesa, creo que incluso
se ha reeditado, viene igual pero en rojo, más grande el dibujo y pone el nombre
del álbum y artista en letras niponas.



Joy division pero decir que fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Gran Manchester, originalmente llamada Warsaw y formada por Ian Curtis (voz y en ocasiones guitarra), Bernard Sumner (guitarra y teclados), Peter Hook (bajo eléctrico y coros) y Stephen Morris (batería y percusión). Destacar la personalidad excéntrica y los problemas mentales de Ian Curtis el cual para muchos fué considerado el Syd Barrett de 1979, murió ahorcado suicidándose en 1980 escuchando Iggy Pop por eso la banda solo tiene dos álbumes de estudio, el Joker protocel de su generacion; luego formaron New Order. Tienen un sonido ciertamente parecido o del estilo de The Cure.




Es un álbum que ha sufrido mucho por su llamativa portada en la época millenial del futuro, muchísimos subnormales que ni siquiera saben quien es Ian Curtis escuchando una sola canción y comprando camisetas, yo mismo he tenido experiencias malas por darles confianzas a normies de este estilo en mi época píldora azul.. las ratas del nuevo orden mundial.. nuevo orden.. así se llamó la banda que formaron tras Joy división en 1981, pero no sé imaginaban hasta qué punto iba a llegar eso de "nuevo orden" superando las peores pesadillas como la de que la música mala de finales de los 70s sea una joya comparado a lo que se oye en el futuro. Nunca sabré lo que es estar un grupo de colegas del rollo fumando yerba y oyendo vinilos en la época en la casa de uno, sin móviles de por medio o esnobs triada oscura -por este tipo de cosas se suicido Curtis joder- Las mejores experiencias que he tenido cercanas a la época de esta música son en un pub de los 80s que sigue activo en mi ciudad, y a veces en sesiones de vinilos con gente melómana y viejos perros sentirnos de verdad como en la época, ensetados y mirando al tacho lleno de luces estroboscópicas



El paralelismo con Alien es muy curioso pero es que justo cuando salió el álbum casi se estrenó Alien
el octavo pasajero y esa especie de relieve digital simulado de la caratula del álbum a muchísimas personas le recordó directamente a lo que sale en Alien cuando están descendiendo al planeta.



El tracklist esta detrás de ese póster

Respecto al elepé fácil de encontrar en reedición por unos 20€ pero olvidate de pillarlo original, también se que han sacado los warsaw demos pero no se si el live de 1979 esta en vinilo. 


↯↯↯↯↯↯ me parece que en archive org veterans archive lo subi hace no mucho en version vinyl rip, estoy tan ocupado que no tengo tiempo ni de mirarlo, ocupado emigrando fuera de España, un pais que nunca ha tomado en serio la musica lo suficiente




Salurocks!!


Where The Buffalo Roam 1968; Para la seccion de Dazed Búfalo de Zeppelin Rock Sabbath

Este post es un post de 2017, quizás algo desfasado, tanto mi manera de escribir como mis conocimientos han cambiado mucho desde aquel entonces, aun no había experimentado la psicodelia, pero como me han shadowbaneado mi blog del búfalo después de numerosos ataques e intentos de hackeo (como echo de menos los 60s cuando solo había revistas), voy a intentar compartir algunos de mis post viejos simplemente para que sigan apareciendo en la red, sobretodo las fotos que eran lo mejor de mis posts, muchas gracias por la oportunidad a Ángel. Respecto a los links si el post original no tiene o están caídos buscadlos o pedidlos en Buffalo roam que aunque shadowbaneado y de difícil acceso el blog sigue activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario