ZEPPELIN ROCK: JOE WILLIE WILKINS & HIS KING BISCUIT BOYS - Memphis Blues Caravan (1977): Crítica y disco completo

jueves, 28 de abril de 2022

JOE WILLIE WILKINS & HIS KING BISCUIT BOYS - Memphis Blues Caravan (1977): Crítica y disco completo

 


por Luther Blues (@73lutherblues)
del blog 101bluesllegar


Se sirvió de una renovada manera de ejecutar el instrumento alcanzo para influir a generaciones venideras, muy a pesar de no haber conseguido la notoriedad apropiada a la que tampoco corrió de manera impetuosa ya que se sintió muy cómodo en permanecer en su territorio casi clandestino.


Nació en Davenport al suroeste de Clarksdale por el 21 o el 23 y gracias a su padre también músico, abrazó los doce compases primero con la armónica y al poco tiempo la caja de resonancias con cuerdas que le traería mas de una satisfacción al comprobar por dichos o rumores de que tanto Pat Hare, Milton y Jimmy Rogers percibieron el hechizo.

Pero su mayor destreza musical iba mas allá, había aprendido un amplio catálogo a tal punto que lo bautizaron "Maquina De Discos" y por lo tanto ese plus adicional le sirvió para emprender correrías con sus camaradas Robert Jr. Lockwood y Sonny Boy Williamson. Con este íltimo en gran parte por la década del cuarenta, incursionará en el "King Biscuit Time" por Helena, Arkansas y que tendrá una culminación no muy santa en Detroit cuando Rice Miller se fugó con el pago del concierto, por fortuna los King Biscuit Boys continuaron en ruta y en compañía de Houston Stackhouse, Pinetop o Nighthawk salvaban la ropa de ves en cuando.

Su próximo paso fue asentarse en West Memphis, lograr grabar un disco con alguien ya que por el momento no tenía en sus planes largarse solo quizás por la disconformidad con su voz, así fue entonces que Crudup y Roosevelt Sykes requirieron sus servicios y de allí en mas solo se conoce su mudanza a la amalgamada Memphis para fundar los "New King Biscuit Boys" participando en algún Ann Arbor o River City Festivals hasta la aparición del Memphis Blues Caravan,un conglomerado de músicos itinerantes que lo tuvo bastante ocupado por buena parte de los setentas.

De ese período hoy rescatamos este longevo acetato del 79 por el sello Adamo Records, un registro único en donde podremos apreciar la acritud de un bluesman de tinte domestico con refinados y sutiles toques urbanos, un claro ejemplo de las gemas que el blues tiene en sus arquetas.


Joe Willie Wilkins, un recóndito enigma que la vertiginosa y bohemia Memphis Blues adoptó...




Joe Willie Wilkins & His King Biscuit Boys - Memphis Blues Caravan (1977)


Temas

 Side A


 A1.Mr. Downchild 

 A2.Sad Letter 

 A3.Hucklefinger 

 A4.Me & The Devil Blues 

 A5.Everyday I Have The Blues 


 Side B


 B1.Tribute to Joe Willie Wilkins

 B2.Little Care Blues 

 B3.It's Sad To Be Alone 

 B4.Na's Blues  

 B5.Walkin' Blues - Feel Like Goin' Home 

 B6.It's Too Bad


Formación


Joe Willie Wilkins - Guitar & Vocals

Houston Stackhouse - Guitar

Johnny Shines - Guitar

Melvin Lee - Bass

Roland Hayes - Harmonica

Greg Taylor - Harmonica

Sonny Blake - Harmonica

Nathaniel Armstrong - Harmonica

Homer Jackson - Drums


Recorded at Memphis,Tennessee (USA)

1972.1973 & 1976

Recorded Live at Northwestern University

Evanston, Illinois (USA) 

September 28, 1973

Adamo Records - LP ADS 9507


https://www.youtube.com/playlist?list=PLcNMz1R2pJvp1zsVDQZ9DZm23Nqg8oK5u

No hay comentarios:

Publicar un comentario