ZEPPELIN ROCK: Las frasecitas de Cioran: último capítulo

domingo, 15 de abril de 2018

Las frasecitas de Cioran: último capítulo



Lástima que terminó el festival de hoy, etc. Pues sí, una lástima, porque no me canso de releer estas citas. Cambiaremos de rumbo en semanas próximas, que bastante tiempo hemos tenido ya a nuestro personaje sobre las tablas (o sobre el tablero). Estas citas subrayadas solo espero que animen a leer su obra, y no solo de los libros que hemos ido trayendo por aquí desde hace ya un largo tiempo: Breviario de podredumbre y El aciago demiurgo (ambos, un lujazo para los tiempos de miseria en que se mueve nuestra intelectualidad más visible). Yo creo que ha llegado el momento de bucear de nuevo y dejarnos de hacer el muerto sobre las superficies de esas procelosas aguas de Internet y su vacío en que la masa se deja arrastrar sin un rumbo cierto. Ha llegado el momento de la meditación, de volver a las preguntas de siempre, de llenar la vida de algo medianamente sólido, de recogerse en la paz del campo o de una caverna perdida en lo más profundo de la fronda. Digo yo, que no soy nadie, pero que aún intento con todas mis fuerzas no salirme de una senda fraguada en el estudio y bla, bla, bla. En fin, aunque con pena en mi arma, por aquí os lleváis los últimos pensamientos de Cioran. Vale.



Pensamientos de Cioran:


No podemos soportar una afrenta más que imaginando las escenas de la revancha, del triunfo que tendremos un día sobre el miserable que nos ha pisoteado. Sin esta perspectiva, caeríamos presa de trastornos que renovarían radicalmente la locura.

------------

¿Cuál es el nombre de este hueso que toco? ¿Qué puede haber de común entre él y yo? Habría que volver a comenzar la operación con otra parte del cuerpo y continuar así hasta que ya nada sea nuestro.

------------

Lo que debe hacer soportable la vejez es el placer de ver desaparecer uno a uno a todos los que han crecido en nosotros y a los que ya no podremos decepcionar más.

------------

Solo es subversivo el espíritu que pone en tela de juicio la obligación de existir; todos los otros, empezando por el anarquista, pactan con el orden establecido.

------------

Mis preferencias: la edad de las cavernas y el siglo de las luces.
Pero no olvido que las grutas han desembocado en la Historia y los salones en la guillotina.

-------------

Habría que decirse y repetirse que todo lo que nos alegra o nos aflige no corresponde a nada, que todo es perfectamente irrisorio y vano.
...Pues bien, me lo digo y me lo repito cada día y no por ello dejo de alegrarme o afligirme.


ZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario