ZEPPELIN ROCK: Alkayata - Nadie sentirá pena (2015): Entrevista al grupo

martes, 27 de octubre de 2015

Alkayata - Nadie sentirá pena (2015): Entrevista al grupo


por Tatiana Ramone
@TR3317




Hace ya unas cuantas lunas que no me dejo ver por estos lares. Es la edad, dirían Los Salvajes. Son las obligaciones, digo yo. Sea como fuere, se lamenta profundamente. Para alivio de todos os traigo la presentación de un grupo que está de estreno, pero que lleva ya mucho camino rodado.



Se trata de los alicantinos Alkayata, que el pasado 26 de septiembre lanzaron al mundo su ópera prima Nadie Sentirá Pena. La grabación del álbum, con sus sacrificios y autogestión incluida, viene a poner orden a una carrera que ha estado más próxima a los escenarios que a los estudios de grabación y las mesas de mezclas. Aunque la semilla de este trabajo hay que buscarla en la maqueta que grabaron hace dos años y que, de forma homónima a su celebérrimo tema, lleva por título “Arde Madrid”. Y hablando de escenarios, estos jóvenes han compartido cartel con bandas como Narco o Reincidentes. Además tienen en su palmarés el orgullo de ser los ganadores del concurso de bandas del festival Marearock durante dos años consecutivos.

Entre los datos técnicos que podemos aportar debemos mencionar que el álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado en Fireworks Estudios (Valencia) durante el mes de abril de este 2015, habiendo ejercido como técnicos de grabación Enrique Mompó y Fernando Asensi.

¿Cómo se inició el grupo?

Es una historia bastante larga. En un principio solo éramos un grupo de colegas que se juntaban para hacer el tonto y hacer un poco de ruido, sin mayor pretensión que pasárnoslo bien. Luego entró Kike (actual guitarra) y en la ESO conocí a Pablo (cantante actual). Un día Pablo se puso a pegar gritos y nos gustó mucho.


¿Cuándo y cómo llegó Rafa (batería) a la formación?

Hace cosa de dos años Rafa estaba en la banda municipal de Elche y en un descanso un compañero que conocía a Alkayata, y que sabía que el grupo necesitaba nuevo batería, le preguntó si tocaba en algún grupo. Así es como entra en contacto con Patxi, que le enseña algunas maquetas. Al principio tocaba muy formal, vamos, como lo hacía en el conservatorio, pero después se soltó la melena.


El compromiso que se aprecia en las letras, ¿cómo se plasma en la realidad?

En general, nos creemos bastante las letras que escribimos. No nacen de la simple actitud, tienen su razón de ser. De forma individual participamos en todas las huelgas y manifestaciones que podemos, incluso uno de nosotros es militante activo. También estamos dispuestos para tocar en actos benéficos, algo que hemos hecho en varias ocasiones. Hemos estado apoyando en actos de organizaciones que luchan por conseguir un objetivo concreto como “Todos con Xavi” para un chaval cuya familia no podía costearse el tratamiento para su enfermedad. De índole más política hemos estado presentes en actos organizados por el Frente Estudiantil Universitario del País Valencià (FEPV) o en apoyo a una flotilla que partía hacia Gaza hace unos años, donde coincidimos con Reincidentes.


Después de publicar vuestro primer álbum, ¿cómo veis el panorama musical?

No hace falta ni definirlo. En España existe el concepto de que los pequeños grupos no tienen el mismo derecho que los grandes, y que tocan por darse a conocer. Es un trabajo muy sufrido que pocas veces tiene reconocimiento. Por ello todo lo que hemos hecho está autogestionado por nosotros mismos, como muchos otros grupos del país. Debemos reconocer que estamos aquí por vicio, no esperamos sacar pasta.

Patxi recuerda la letra del tema "Borrachos" de Gloria de Kólico:
“mi madre me solía preguntar ¿Qué hacéis en esto si no ganáis na? Madre, es por vicio y nada más”.


Detalles del artwork del disco

Pues el diseño de la carátula se debe a una amiga de Rafa que estudia Bellas Artes en la Universidad de Valencia. Nos hospedó en su piso mientras grabábamos el disco y durante ese tiempo fue cuando se barajó la posibilidad de que ella plasmara sobre el papel el boceto ideado por Rafa. La idea original sufrió pocas modificaciones y estamos muy satisfechos con el resultado final.


Planes de futuro, ¿qué esperáis?

Nos conformamos con que la gente escuche el disco y les guste. Que vayan a los conciertos sin que tengamos que estar detrás dando la chapa. Estamos teniendo muy buena respuesta por las redes. Parece que empieza a funcionar el boca a boca, y cada vez son más los que deciden escucharnos de forma ajena a nosotros.


Escúchalo el disco completo




Tracklist:

1. Nadie sentirá pena
2. Stop desahucios
3. Europa
4. Arde Madrid
5. España
6. Somos presos
7. Utopía
8. Edúcame
9. Si no eres de su interés
10. Madre
11. Atentados Unidos
12. Tricolor


Alkayata son:

Pablo (voz)



Kike (guitarra)



Patxi (bajo)



Rafa (batería)




Enlaces de interés:

Facebook

Twitter

Email



Tatiana Ramone-ZRS

No hay comentarios:

Publicar un comentario