ZEPPELIN ROCK: Madrid y el cine - Las mejores películas sobre Madrid

lunes, 18 de junio de 2012

Madrid y el cine - Las mejores películas sobre Madrid



Se trata de otra lista que rescatamos, en este caso, del número siete de la revista Nickel Odeon que estuvo dedicado a Madrid y el cine; cursaba el año de 1997. Como era habitual en esta publicación, las páginas centrales recogían una encuesta en la que, en este caso, 117 personajes relacionados con el mundo del cine votaban cuáles eran sus películas favoritas en las que Madrid servía de escenario principal. Cada uno tuvo la posibilidad de elegir sus 3 películas favoritas.


Si en unas se presenta a Madrid como esa ciudad moderna, destructiva, en otras se ofrece una visión amable u optimista de la urbe. Una gran ciudad siempre da pie a exhibirla como un monstruo devorador de la inocencia o como un escenario de sainete costumbrista donde los tipos populares, con sus giros y comportamientos castizos, llenan de alegría (y bobería) el ambiente. Estas últimas son quizá las que menos me interesan. En fin, en otras Madrid es simplemente un decorado sin personalidad: el director eligió ese espacio porque le venía más a mano, pero poco habría cambiado la película si se hubiese rodado en Barcelona, Sevilla o Estambul. Menos aún me interesan aquellas (abundantes en época también tan sainetesca como la franquista) en las que Madrid solo sirve para poner de manifiesto vilmente las carencias o déficits de las personas que acudían a ella desde los pueblos en un éxodo con el que pretendían paliar la pobretería instalada como mal endémico en el campo de esa raída piel de toro viejo que era España entonces. Siempre he desaprobado el escarnio que supone la ridiculización del analfabetismo, el convertirlo en motivo de mofa y chirigota de urbanitas que luego lloran con Belén Esteban.

Esta son las más votadas de la lista resultante de la encuesta de Nickel Odeon:

1) Surcos (1951), José Antonio Nieves Conde: 29 votos
2) El crack (1981), José Luis Garci: 28
3) El pisito (1958), Isidoro M. Ferry y Marco Ferreri: 20
4) El verdugo (1963), Luis García Berlanga: 19
5) El día de la bestia (1995), Álex de la Iglesia: 18
6) Cielo negro (1951), Manuel Mur Oti: 17
    Mi último caballo (1950), Edgar Neville: 17
7) El cochecito (1960), Marco Ferreri: 13
8) El mundo sigue (1963), Fernando Fernán-Gómez: 12
    Historias de la radio (1955), José Luis Sáenz de Heredia: 12
    La vida por delante (1958), Fernando Fernán-Gómez: 12
9) Las chicas de la Cruz Roja (1958), Rafael J. Salvia: 10
10) Asignatura pendiente (1977), José Luis Garci: 9
      La verbena de la paloma (1935), Benito Perojo: 9
      Madrid (1987), Basilio Martín Patino: 9
      Mi calle (1960), Edgar Neville: 9



Sí, tengo algunas pendientes; pero, aun así, esta es mi lista (ordenada cronológicamente: todas ellas me gustan por algún motivo):

La torre de los siete jorobados (1944, Edgar Neville)
El último caballo (1950, Edgar Neville)
Surcos (1951, José Antonio Nieves Conde)
Cielo negro (1951, Manuel Mur Oti)
Mi tío Jacinto (1956, Ladislao Vajda)
El pisito (1958, Marco Ferreri)
El cochecito (1960, Marco Ferreri)
El verdugo (1963, Luis García Berlanga)
Del rosa al amarillo (1963, Manuel Summers)
La busca (1966, Angelino Fons)
Asignatura pendiente (1977, José Luis Garci)
Arrebato (1979, Iván Zulueta)
Deprisa, deprisa (1980, Carlos Saura)
El crack (1981, José Luis Garci)
La colmena (1982, Mario Camus)
Las bicicletas son para el verano (1983, Jaime Chávarri)
Tiempo de silencio (1986, Vicente Aranda)
La estanquera de Vallecas (1987, Eloy de la Iglesia)
Amantes (1990, Vicente Aranda)
Días contados (1994, Imanol Uribe)
El día de la bestia (1995, Álex de la Iglesia)
Historias del Kronen (1995, Montxo Armendáriz)
Tesis (1996, Alejandro Amenábar)

¿Y si tuviera que elegir solo 5?; pues estas serían: El verdugo, El cochecito, Arrebato, Tiempo de silencio y El día de la bestia.


ACS

No hay comentarios:

Publicar un comentario