ZEPPELIN ROCK: FRACTAL UNIVERSE - The Impassable Horizon (2021): CRÍTICA Review

lunes, 27 de septiembre de 2021

FRACTAL UNIVERSE - The Impassable Horizon (2021): CRÍTICA Review

 


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




Con Gojira fuera del debate desde hace ya una década, tal parece que bandas más jóvenes han querido asumir el relevo, siendo Fractal universe una de ellas. Estos franceses llegan a nosotros en este 2021 tras dos álbumes en donde intentaron mediar entre el metal progresivo y el death técnico, asunto que para esta tercera entrega sostienen pero como obviamente un nuevo disco en la misma línea ya agotaría, han intentado correr el cerco, entregando ciertos matices, intensificando las exploraciones y el trabajo de atmósferas, sacrificando incluso los elementos más bestiales de su sonido. El resultado es contundente, impecable desde lo técnico aunque por momentos pareciese algo repetitivo, con fórmulas en las que se insiste al punto de (insisto, solo por momentos) transformar la novedad en monotonía.



Pero vamos a la música. Ahí, si bien el álbum abre apuntando a la efectividad con 'Autopoesis', cuatro minutos en donde intercalan técnica en velocidad (muy Obscura en esos momentos) con guturales en las estrofas + coros limpios, rápidamente este emigrará hacia otro lugar, uno más exploratorio y novedoso en el contexto de la banda, donde juegan constantemente con los cambios de intensidad, bajando las revoluciones y entregando voces limpias ('A clockwork expectation', en la que aparece por primera vez el saxofón, elemento que a estas alturas comienza a convertirse en un cliché dentro de la música extrema), dejando en varios momentos a la batería redoblando en solitario e incluso incorporando elementos cercanos al jazz en el sonido para luego romper la calma con explosiones ('Interfering spherical scenes', 'Symmetrical mascarade'). Y si, que también habrá espacio para homenajear a sus ya mencionados compatriotas Gojira ('Falls of the earth').



La cara B del disco apostará claramente por la simetría, es decir, replicará la estructura de la primera parte, abriendo nuevamente en velocidad con 'Withering snowdrops' (con una segunda aparición del saxofón) para luego soltar las exploraciones con cosas como 'Black sails of melancholia' (tercera...), donde nuevamente pasarán a placer desde la calma y melodía, al metal desatado. Y si en la primera mitad el álbum repetía fórmulas esto se vuelve más patente aún en la pasada por 'A cosmological arch' + 'Epitaph', dos que perfectamente se podrían haber ahorrado para cerrar efectivamente con los ocho contundentes minutos de 'Godless machinist'.  

En Fractal universe deben ser conscientes de que para ser considerados hoy dentro del mundo del metal no basta con ser músicos excepcionales sino que deben aportar "algo más" a la escena. De ahí seguramente las pretensiones de The impassable horizon, que pese a ser un disco ambicioso, está compuesto por canciones cortas que no sobrepasan los cuatro o cinco minutos, dejando la sensación de que la banda ha tanteado terreno y quizás en una siguiente entrega desatará definitivamente las riendas. Por ahora, han corrido el cerco y se instalan como una de las bandas interesantes del momento en el mundo del metal. Uno de los buenos discos que nos dejará 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario