ZEPPELIN ROCK: CRYPTOSIS - Bionic Swarm (2021): CRÍTICA Review

lunes, 31 de mayo de 2021

CRYPTOSIS - Bionic Swarm (2021): CRÍTICA Review

 


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




Soy de la opinión (y no me canso de insistir en ello) de que si existe un género que ha sabido re inventarse durante los últimos veinte años (particularmente en la pasada década) y entregar música fresca e interesante, este ha sido el metal. En concordancia con ello, hoy escribo respecto al debut de este trío holandés que si bien ya había trabajado un par de álbumes bajo el nombre de Distillator, lanzan en este 2021 su primer largo, este Bionic Swarm, como Cryptosis. Llegan así con la idea bajo el brazo de expandir el thrash hacia nuevas latitudes, primero mediante una producción que no busca emular el clásico sonido sucio clásico ochentero sino más bien sonar pulcro y moderno, apuntando a atmósferas espaciales, y luego incorporando claros elementos progresivos en los arreglos y estructuras, aportando así una bocanada de aire fresco que se disfruta y agradece.



Por supuesto que siendo un álbum de thrash encontraremos fiereza y velocidad a lo largo del registro, ahí tenemos la contundente apertura a cargo de 'Decypher' + 'Death technology', o 'Trascendence' que sonará más adelante, todas canciones de tres minutos que no entregan respiro, sacándole brillo al doble pedal y complementando con punzantes riffs que apuntan directo a la médula del género, sin embargo, el matiz llegará cuando la banda decida escapar de lo obvio, jugando con los arreglos y estructuras, en ocasiones desatando cambios sobre piezas muy veloces como 'Conjuting the egoist' o la fenomenal 'Game of souls', mientras que a veces sacarán el pie del acelerador para pasarse a los teclados y al progresivo en la enorme 'Prospect of inmortality' (ojo a lo que hacen entre el minuto tres y cuatro, sencillamente enorme) o incluso coqueteando con el black en 'Mindscape'.



El disco no es largo, dura lo que debe durar y eso se agradece, no alcanzan a ser cuarenta minutos de música que se disfrutan sin problema alguno, ahí Cryptosis beben lo mejor de varias fuentes entregando un cóctel que en términos de producción y ejecución suena aplastante, mientras que en lo creativo suenan siempre frescos. Un álbum en apariencia simple (dada su duración y canciones en general directas) pero que en su andar va mostrando pequeñas maravillas que impactan. Desde ya, de lo mejor que nos habrá dejado este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario