ZEPPELIN ROCK: Flotsam And Jetsam - The End Of Chaos (2019): Crítica review

jueves, 28 de febrero de 2019

Flotsam And Jetsam - The End Of Chaos (2019): Crítica review


por Marco Antón (@Antoncastle66)



Los fanáticos de los años 80, se regocijan! Tenemos un par de álbumes que saldrán en las próximas semanas de bandas que estuvieron activas en la infancia del género. Lo primero es lo último del quinteto de nunca dejar ir al sueño, Flotsam y Jetsam. Mencionaré la conexión de Jason Newsted– Metallica solo porque mi revisión de febrero contendrá una referencia similar, pero todos están conscientes de estos avances ya que habrá salido el nuevo disco de Overkill. La mayoría de esas personas no han escuchado realmente a la banda, ni entonces ni ahora, lo cual es una pena. Si bien no son tan influyentes como sus contrapartes más famosas en el "Big 4", sus dos primeros álbumes, así como el regreso a la forma del mismo título del 2016, bien valen la pena echarles un vistazo.



The End of Chaos, una vez más, los miembros originales Michael Gilbert (guitarra) y Eric AK Knutson (voz) se unen con el bajista Michael Spencer y el segundo guitarrista Steve Conley, quienes se unieron antes de su álbum de 2016. Sin embargo, en la batería, el oficial Ken Mary reemplaza a Jason Bittner, quien pasó a la acción de los también maestros del “Thrash” Overkill . No se equivoquen: AK y Gilbert son los motores de Flotsam y Jetsam., pero los otros tres contribuyen poderosamente a este álbum, y todo de buena manera. Los escuchamos desde el principio en "Prisoner of Time", cuando la banda irrumpe en el abridor con un agresivo abandono, hasta que 40 segundos en Spencer suelta un riff de bajo asesino y comienza la canción propiamente dicha. AK gruñe "Vive tu vida sin arrepentirte, no seas prisionero del tiempo", y eso es lo que parece que la banda está haciendo a lo largo de todo este álbum.




Comparando “El Fin del Caos” con Flotsam y Jetsam revela lo siguiente: la banda ha mejorado sus habilidades para componer canciones, y hay una mejora palpable en la química. Las canciones son más sucintas (la canción más larga aquí es más corta que las cuatro canciones más largas en el último registro) y refinada. La batería de Mary es una mejora, con rellenos inventivos y una tonelada de velocidad furiosa: "Chaos Control", "Snake Eyes" y "Good or Bad" son muy rápidos. Aunque también abundan los riffs. "Unwelcome Surprise" y "Recover" son destacados en ese sentido, pero cada canción pone una sonrisa en esta cara arrugada. Acabar con la buena música es el rendimiento de AK en el micrófono. Honestamente, la banda no tiene músicos icónicos, así que la voz de AK es su sello distintivo, y él no ha sonado tan bien en años. Nunca abandona su zona de confort, por lo que no está empujando las cosas de manera desagradable. Él realmente brilla en el álbum más cercano "The End.




La producción es lo que todos esperamos de los álbumes de Thrash modernos: una sección de ritmo apretado con todos los instrumentos haciendo su labor que presenta un tambor de arranque ligeramente demasiado prominente, guitarras afiladas que cortan la mezcla y una actuación dominante de AK, bien en frente de la banda. Ah, y el bajo, que puede estar notoriamente ausente en algunas grabaciones? En voz alta y deliciosa aquí, con un montón de gruñido. El único problema real con “The End of Chaos” es la falta de dinámica en los arreglos, pero vamos carajo, esto es Thrash Metal a la vieja escuela. Las doce canciones golpean implacablemente al oyente. No hay interludios, ni intros, ni puentes donde la banda se desvanezca, dejando solo una melodía de guitarra limpia. Una docena de canciones de pura sacudida es lo que nos sirven aquí. Algún espacio para respirar hubiera sido agradable.




Dicho esto, Flotsam y Jetsam han lanzado un álbum en el extremo superior de su discografía. La banda está disparando en todos los cilindros de su metralla desde aquí, y los chicos realmente suenan sobre su juego. Ken Mary es una bestia detrás del kit, y las tuberías de AK suenan mejor que nunca. Después de una pausa masiva en su calidad de composición de canciones, la banda ha devuelto los relojes y entregado dos álbumes sólidos seguidos que seguramente pondrán sonrisas en los rostros de los fanáticos de Thrash en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario