ZEPPELIN ROCK: Topo - Marea negra (1982): Crítica del disco (review)

sábado, 30 de junio de 2018

Topo - Marea negra (1982): Crítica del disco (review)


por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia



Y es que parece mentira que tantos años después las letras de este disco Marea negra del grupo Topo, aún en activo, sigan de tanta actualidad: las colas del paro juvenil ("Los chicos están mal"), la contaminación ("Marea negra"), la prevaricación y el abuso del poder ("El blues del dandy"), la guerra y la lucha de fronteras ("Guerra fría") o la dependencia de lo tecnológico ("El apagón").




La banda que grabó este Marea negra la formaban Jose Luis Jiménez al bajo y la voz principal, Lele Laina a las guitarras y a la voz, Terry Barrios a la batería y a la voz y Victor Ruiz a las teclas. Contaron con la colaboración de algunos amigos, como Mariano Díaz (piano) o Paco Palacios (guitarras). Fue producido por Carlos Narea con la colaboración de Miguel Ríos para CBS/Epic.




Cantante urbano es una de las mejores del disco, y, por qué no, de la discografía de Topo. Tiene todo lo bueno del grupo. Una letra excelente, cambios de ritmo acertados, una línea de bajo que cobra constantemente protagonismo, buenos solos de guitarra y la batería de Terry marcando tempos y cambios a la perfección. La voz de José Luis nunca ha sido de concurso, pero sabe cómo interpretar cada canción, mantener la melodía, darle giros personalísimos, y en esta canción lo borda. Otra grande se titula Marea negra. Esa intro pone alerta tus sentidos, te sumerge al fondo del océano y desde allí te enganchas a la protesta antidegradación (“olas de plástico”). Suenan a unos Leño progresivos con arreglos de teclado, ahí lo dejo. Otra de mis favoritas, cantada por Terry Barrios, cierra el disco. Ciudadano Universal reclama desde su rock poderoso, rápido, la individualidad común que debe despertar y “cambiar el mundo”, con una guitarra acertada siempre jugando con la pareja rítmica, muy buenos cambios. El propio Barrios da una lección de pegada y manejo de los tempos.



Un rock vacilón para denunciar la interminable cola del paro y la falta de perspectivas juveniles en Los chicos están mal, con un toque popero en el estribillo, otra gran lección de bajo y un buen teclado. El blues con segundas se cuela para dar vida al protagonista de El blues del dandy, un ricachón con influencias. También en clave de rock con aires psicodélicos en los arreglos una directa Después del concierto, animando a una fan a seguir bailando al acabar la música; destaca el riff de guitarra y bajo. Colores es una joyita pop rock con aires Beatles donde el bajo de Jiménez se come el tema, lo comanda, apoyando la estupenda melodía vocal. Una balada futurista para El apagón, mitad reclamo de la dependencia tecnológica de las ciudades, mitad canto a la esperanza de la preponderancia de lo humano, con la llegada del amanecer. Y nos falta el rock blues de Guerra fría, con uno de los mejores trabajos de Lele y Víctor Ruiz.

Un disco completo, con un sonido y unas letras muy actuales, donde todos los músicos lo bordan y tienen su espacio para lucirse. Aunque, en el fondo, lo importante aquí no son las individualidades, si no las grandes composiciones que conforman uno de los más completos discos del rock en español. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario