ZEPPELIN ROCK: Carta de Mick Jagger a Andy Warhol por la portada de "Sticky Fingers"

domingo, 29 de enero de 2017

Carta de Mick Jagger a Andy Warhol por la portada de "Sticky Fingers"


Sabido es que la portada de ese memorable disco de The Rolling Stones llamado Sticky Fingers fue diseñada por el rey del pop art Andy Warhol. La portada recoge una fotografía en la que aparece en primer plano el paquete, en un ceñido pantalón, de Joe Dallesandro. Del mismo paquete nace una sugerente etiqueta en la que puede leerse el título del álbum, cuya lectura termina en susodicho bultito. En fin. Dallesandro, por cierto, fue modelo fotográfico y actor favorito de Warhol. La portada, como sabéis, se censuró en España, cambiándola por la imagen de unos dedos saliendo de un bote de melaza.


El disco se grabaría en diciembre de 1969 (¡qué año!) y se publicaría un año después, para el Día del Libro, un 23 de abril. Es el caso que en abril de 1969 el propio Mick Jagger le escribe una carta mecanografiada (y firmada) a Andy Warhol para hablarle del asunto de la portada, dándole algunas indicaciones al respecto sobre la misma y comentándole, de paso, el tema del precio. En fin, es mejor leer las palabras de Morritos Jagger.

La Carta

21 de abril de 1969

Querido Andy:

Estoy verdaderamente encantado de que te ocupes del diseño de nuestro disco de éxitos. Ahí van dos cajas de material que puede serte útil, además del disco.

En mi dulce y breve experiencia, cuando más complicado es el formato del álbum (es decir, si lleva algo más que unas páginas, o un desplegable), más jodida resulta la producción y más fastidiosos los retrasos. Pero, dicho esto, lo dejo en tus hábiles manos para que hagas lo que quieras... Y, por favor, contéstame y dime cuánto dinero te gustaría cobrar.

Seguro que se pondrá en contacto contigo un tal Al Steckler en Nueva York, con la información pertinente. Es probable que parezca nervioso y te diga "date prisa", pero no le hagas mucho caso.

Un abrazo
Mick Jagger

ZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario