ZEPPELIN ROCK: Ten Years After - About Time (1989): crítica y detalles

lunes, 26 de diciembre de 2016

Ten Years After - About Time (1989): crítica y detalles


En 1967 el grupo Jaybirds cambió su nombre para convertirse en esa banda mítica de blues rock llamada Ten Years After, compuesta por el gran Alvin Lee (a las voces y guitarra), Leo Lyons (al bajo), Ric Lee (a la batería) y Chick Churchill (a los teclados). Casi nada. Ocho discos de estudio salieron de su meritorio savoir faire durante los años 60 y 70. Hasta que Alvin Lee quiso nuevos aires, se largó y el resto marchó cada uno buscándose un camino, unos con más fortuna que otros, pero siempre unidos por unos u otros lazos.




En 1989 hacen un alto en sus carreras en solitario y la banda se reúne para dar forma a este gran About Time, que será flor de un día, hasta que Ten Years After vuelven a juntarse, ¡15 años después! (como la vez anterior) ya sin Alvin Lee, para dar a la luz otros dos buenos o respetables discos de estudio con la voz de Joe Gooch: Now (2004) y Evolution (2008).

Aparte de los cuatro jinetes, cabalgan con ellos también en este disco como voces secundarias Nick Carls y Jimi Jamison. Quince años habían pasado, como dijimos, desde el Possitive Vibrations de 1974, pero ahí estaba la esencia, la experiencia del trabajo conjunto y las ganas de sacar algo memorable. Nunca lo puede ser cuando hablamos de blues-rock, claro; poco lugar a la innovación. Pero uno se conformaba con que el disco sonase a novedoso, al menos, o que la línea anterior no se hubiese truncado del todo. About Time es rotundo, vigoroso, un grandísimo disco que aun hoy suena tan clásico como cualquier otro clásico de esta tendencia musical. Más rock que blues, eso sí, pero su calidad rezuma por todos lados de "Highway Of Love" a "Waiting For The Judgement Day", incluida la baladita, preciosa, "Outside My Window". Un discazo en toda regla, así que solo puedo hacer una cosa: recomendároslo; será mi buena acción del día.



Tracklist:

"Highway of Love" (Steve Gould, Alvin Lee) – 5:13
"Let's Shake It Up" (Gould, Lee) – 5:14
"I Get All Shook Up" (Lee) – 4:38
"Victim of Circumstance" (Lee) – 4:29
"Goin' to Chicago" (Tim Hinkley, Lee) – 4:22
"Wild Is the River" (Gould, Lee) – 3:53
--------------------------------------------------
"Saturday Night" (Gould, Lee) – 4:06
"Bad Blood" (Tony Crooks, Leo Lyons) – 7:09
"Working in a Parking Lot" (Crooks, Lyons, Andy Nye) – 4:52
"Outside My Window" (Gould, Lee) – 5:47
"Waiting for the Judgement Day" (Gould, Lee) – 4:30



Ficha técnica:

El ejemplar que yo tengo tiene copyright de CHRYSALIS RECORDS y está publicado, con licencia del propietario, por EMI-Odeón, S. A., Madrid, 1989 (C/ Torrelaguna, 64).

Producido por Terry Manning
Administración y dirección: Carl Leighton-Pope y Derek Sutton
Grabado en el Ardent Studio/Alpha Sound
Masterizado por Bob Ludwig en el Masterdisk
Publicado por Creative Bloc Music, LTD. (ASCAP)
Gracias especiales a Chris Wright, Jeff Aldrich, John Hembrow y Andy Jaworski



Valor material (¡qué asco!):

Bueno, por el precio de 8 euros en adelante, en buen estado, puede comprarse de segunda mano en formato vinilo a través de Discogs, página esta que marca de alguna manera el precio mínimo de los discos; imprescindible para valorar vuestra colección si os ponéis manos a la obra. Lo he visto incluso por 7 euretes en Todocolección. Menos de eso, veo difícil que podáis conseguir este magnífico LP.

ZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario