ZEPPELIN ROCK: EX DEO - The Thirteen Years of Nero (2021): CRÍTICA Review

lunes, 20 de diciembre de 2021

EX DEO - The Thirteen Years of Nero (2021): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Teniendo en cuenta las crisis creativas y desgaste lógico que implica el paso del tiempo, bien le ha venido a Maurizio Iacono el pausar cada ciertos años a Kataklysm para abocarse en su proyecto paralelo Ex Deo, donde desde 2009 viene desarrollando un metal sinfónico inspirado en la cultura e historia del imperio romano, y digámoslo, siempre cumpliendo sobre el notable.


De esta forma, llega a 2021 con The thirteen years of Nero, que cuenta con todos los elementos que han caracterizado al proyecto y seguro gustará entre quienes lo han venido siguiendo durante la pasada década, e incluso aquellos que se acercan por primera vez. 

Lo bonito de un álbum como este es que desprende cariño, por la música y la historia. Como su título expresa, el trabajo se centra en los trece años de Nerón a cargo del imperio romano (a partir del 54 D.C), comenzando por la caída de Claudio (su tío, asesinado el mismo 54) hasta llegar a la revuelta organizada por Galba (en el 68) que detonó el término de su mandato. El álbum, por tanto, es una verdadera clase de historia relatada en diez piezas cuyo tono solemne se complementa a la perfección por la fuerza del metal y arreglos sinfónicos que permiten crear el ambiente épico deseado.



Lo mencionado se expresa a la perfección en una canción como 'The fall of Claudius', dedicada con enorme respeto a la figura del emperador Claudio. Sin ir muy lejos, el tema abre con la recreación de un discurso en donde se hace notar su lucha contra el tartamudeo en la dicción, así como durante la canción se realizarán referencias a las constantes burlas y traiciones que debió enfrentar ("Toda mi vida fui justo y honorable / Diferente pero bueno..."). Desde acá se sucederán piezas de mucha fuerza como 'Imperator' o la notable 'The head of the snake', donde Nerón se refiere a su madre, a quien por cierto asesinó en el 59 ("¿Por qué no pudiste amarme? / Amaste a todo, excepto a mi..."). Encontraremos también en el disco referencias a las invasiones de Roma a Britania, tanto en 'Boudicca (Queen of the Iceni)', dedicada a la reina guerrera de una de las tribus que mayor resistencia opuso contra las invasiones romanas, como en 'Britannia 9th at comuldonum'. También el incendio de Roma tendrá un momento en 'The fiddle & the fire', con un relato que insinúa a Nerón como culpable del trágico evento ("Existe solo un posible culpable de las atrocidades en Roma: los cristianos / La secta de las mentiras y el engaño / Y por ello, estos deben pagar con fuego y muerte").  

Si hubiese que buscarle un par de defectos al álbum, uno sería el que este recurre a fórmulas que Ex Deo también ha utilizado en álbumes anteriores (es decir, pese a la enorme contundencia hay poco de sorpresa acá) y otro el que en su recta final el disco redunda algo en lo musical, por lo que la pasada por cosas como 'Son of the deified' se vuelve algo pesada, aunque por otro lado, dado que el relato nunca pierde coherencia ni épica (la recta final de 'What artist dies in me...' es espectacular), se entiende el que lo hayan querido dejar todo. 

The thirteen years of Nero se enmarca junto a Calugvla (2013) como uno de los trabajos mejores logrados del proyecto Ex Deo. El imperio romano fue una constante lucha de poderes marcada a fuego por la traición, y aquello se transmite (una vez más) a la perfección en este álbum, que más que un disco es un repaso histórico de resultados notables. Otro de los grandes álbumes que nos habrá dejado 2021. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario