ZEPPELIN ROCK: SEPULTURA - Quadra (2020): Crítica review

lunes, 24 de febrero de 2020

SEPULTURA - Quadra (2020): Crítica review


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




No han pasado muchas semanas del momento en que Derrick Green desataba la ira de Gloria Cavalera (esposa de Max) al declarar que “gracias a Dios pudimos avanzar y no solo confiar en el pasado”. Hacía una clara alusión a sus excompañeros, a quienes respeta (sobre todo a Igor, que fue compañero de banda bastantes años), pero también a aquellos que continúan añorando (sí, aún hay) los primeros años de Sepultura. El caso es que, se entere quien se quiera enterar, la banda brasileña ha sabido seguir adelante dejando en el camino un puñado de discos que han oscilado entre lo correcto y sobresaliente. De esta ruta recorrida, la madurez adquirida y las ganas de seguir avanzando habla precisamente Quadra, un trabajo que como su título indica se encuentra dividido en cuartos, los cuales se suceden abarcando diferentes sonidos, entregando una mirada casi cronológica de lo que ha sido la carrera de la banda.




De esta forma Quadra abre con un tridente que emula la primera época de Sepultura de la mano de un thrash veloz y dispuesto a que vuelen cabezas. Ahí ‘Isolation’ será un tema que no entregará respiro mientras que ‘Means to an end’ + ‘Last time’ trabajarán más los cambios estructurales, regalando potencia, creatividad e interpretaciones vocales impecables por parte de un Derrick Green que hace varios años ha aprendido a encontrar su punto. Con ‘Capital enslavement’ aparecerán los tribales y recordaremos ese sonido de finales de siglo que la agrupación trabajó en Roots (1996) y luego vio continuidad tanto en Against (1998) como en los trabajos de Max Cavalera junto a Soulfly. ‘Ali’ será otra que jugará bastante con los cambios de velocidad (Eloy Casagrande en la batería es un monstruo, hay un decirlo, y acá luce de manera particular) para luego pasar por el peso de ‘Raging void’ donde la banda volverá a mostrarse impredecible en materia de estructuras generando una contundencia que no puede sino impresionar.

La segunda parte del álbum abre con ‘Guardians of earth’, y vamos, que si esto no te impresiona estamos claros que ya nada lo hará. Una introducción acústica que lentamente irá incorporando coros femeninos en el background hasta que Derrick irrumpe violentamente para que el tema adopte connotaciones progresivas. Una pieza realmente ambiciosa que se complementa a la perfección con el notable instrumental ‘The pentagram’ seguido del mal rollo de la furiosa ‘Autem’, otra muestra de hasta donde Sepultura está intentando llevar su sonido. Me atrevería a afirmar que nunca en estos casi veinticinco años de etapa post Max habían logrado sonar a este nivel. Habían soñado bien pero aquí la sensación de que la formación se encuentra en su mejor momento es evidente.




Finalmente, el cuarto que llega a cerrar el trabajo es aquel que más valiente suena y donde la banda se atreve a soltar por completo las amarras, primero con un breve interludio acústico (que ojalá se hubiese extendido un poco más) para acabar cerrando con una oscura y melódica ‘Agony of defeast’ (donde Green vocaliza limpio pero logra convencer) y ‘Fear; pain; chaos; suffering’ que, pese al matiz que entrega la participación de Emmily Barreto en las voces, acaba sonando demasiado plana y dejando la sensación de que como un bonus habría funcionado mejor.

De todas maneras Quadra se enmarca como un álbum que corrobora el tremendo momento creativo que vive Sepultura. Como si todos los caminos hubiesen anticipado este resultado la banda aquí ha logrado abarcar diferentes aristas dentro del metal logrando tanto en materia de ejecución como de estructuras sonar fenomenales. Quien no goza con esto simplemente se lo pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario