ZEPPELIN ROCK: FLESHGOD APOCALYPSE - Veleno (2019): Crítica review

martes, 11 de junio de 2019

FLESHGOD APOCALYPSE - Veleno (2019): Crítica review


por Marco Antón (@Antoncastle66)



Fleshgod Apocalypse, conocido cariñosamente en las oficinas de AMG como “Death Metal Rhapsody of Fire”, tuvo un ascenso meteórico desde sus humildes comienzos en los innovadores sonidos de “Oracles” del 2009. A pesar de que estos metaleros de la muerte italianos comenzaron en Candlelight / Willtowtip, Nuclear Blast no perdió tiempo en elevarlos al escenario más grande del metal subterráneo. Esa recolección resultó en un presupuesto mayor, producciones más grandes y una evolución más allá del estado de cuarteto de death metal de la banda. En lugar de ser una banda de muerte neoclásica de tecnología / brutal, Fleshgod Apocalypse se alejó de sus raíces de death metal directo a resultados bastante mixtos. Pero después de un par de fallas, en gran parte debido a la mala producción, se engancharon con Jens Bogren y finalmente golpean el clavo en la cabeza del álbum “King”. Fue el álbum que finalmente me hizo decir “Wow”, con la mejor producción de la banda y la composición más completa hasta la fecha. Pero seguir los registros conseguidos y es difícil y no parece un buen presagio que los guitarristas de la banda hayan sido expulsados después de su lanzamiento. Esas son las apuestas para Fleshgod Apocalypse en 2019: ¿puede Veleno, el quinto álbum de la banda, alcanzar el nivel más alto que la banda se impuso en 2016?



Veleno continúa la trayectoria de su predecesor “King”, mientras Fleshgod explora más a fondo el camino que los llevó al éxito. Los nuevos guitarristas Paoli y Bartoletti llevan el peso de las armonías y melodías de la música en lugar de los ritmos ("Worship and Forget", "Sugar"). Apoyar el trabajo sobre los hombros de sus guitarristas coloca la mejor característica del material más antiguo de la banda, el riffing y los sonidos neoclásicos, justo al frente. Pero el “Apocalipsis” de los Fleshgod ha continuado desarrollando un equilibrio entre la gimnasia de guitarra, la brutalidad maciza y los arreglos orquestales grandilocuentes ("Absinthe", "Embrace The Oblivion"). Tales desarrollos hacen que la música sea intelectualmente estimulante y técnicamente impresionante, a la vez que presenta el espectro sonoro más amplio por la cual la banda se esfuerza. Y el uso de instrumentos orquestales reales hace que los tonos completos y exuberantes. El uso de la orquestación acústica ayuda a demostrar que los Fleshgod son maduros en su composición, y las ideas más interesantes y estimulantes de Veleno se encuentran en la interacción entre las diferentes agrupaciones de instrumentos y los arreglos de las canciones ("Carnivorous Lamb"). En todos estos frentes, “veleno”, es triunfante presentando canciones memorables, enganchadas y actuaciones fantásticas de la banda, músicos de cámara e invitados como el soprano de Bordacchini en "The Day We'll Be Gone".




Cerrando el álbum, escuchando el denso y pesado piano de la canción "Veleno" ('veneno' en italiano), es fácil imaginar la escena de la resurrección de la Entrevista con el vampiro de 1994 , con Lestat sentado en el clavicordio y emitiendo su desafío más espeluznante de la historia. Esto se mantiene en línea con la presencia en el escenario común de la banda como vampiros podridos de la misma época.
Sin embargo, como el segundo álbum que se basa en la misma fórmula que King, Veleno repite las innovaciones más importantes de King . Como dijo la banda en su comunicado de prensa, Veleno fue un álbum más orgánico que no vino con el tipo de programación y planificación como su predecesor. Es posible que esto haya resultado, entonces, en que la banda caiga en los hábitos establecidos de una banda que ha estado tocando el mismo material en la carretera durante dos años. Mientras que algunas bandas pueden golpear la misma fórmula una y otra vez con excelentes resultados, la escasez de melodías en el death metal hace que la repetición de ideas se destaque. Otro lugar donde “Veleno” crece en comparación con su predecesor. Es que la producción es un paso enorme para la banda. Si bien Veleno es mucho mejor que la agresiva mala producción que sufrieron Oracles, Agony y Labyrinth, el récord parece más elaborado y pulido. Además, el estándar Industry Crushing ™ de la producción / master hace que toda la gama de elementos sinfónicos reales sea un profundo universo de melodías agradables. La banda no se limita fácilmente a un solo género o categoría, y aunque Symphonic Metal tiene una reputación de vuelo para etiquetarlos, las partes de Black y Death Metal de las canciones de la banda ayudan a evitar trampas en cualquier género en particular. Para algunos, la producción puede sonar un poco demasiado pulida a veces pero para otros son una absoluta genialidad y ya quisieran que su banda tuviera ese sonido.




Veleno es, por lo tanto, un disco que me ha sido extremadamente difícil de precisar. Desearía tener otro mes para analizarlo, porque es divertido e interesante escucharlo. Sin lugar a dudas, el registro ha crecido en mí desde que empecé a escucharlo y cada escucha revela ideas sorprendentes y momentos como la apertura de "Carnivorous Lamb" o "Monnalisa", que hacen que la escucha sea adictiva. Así que mientras apoyo a Veleno y felicito a la banda por su arduo trabajo, no estoy del todo listo para repasar las listas de fin de año de todos los que exigen por qué la banda no ha recibido buenas críticas en su mayoría, pero mientras unos opinan, los que apoyamos su estilo los esperamos con ansias en nuestros países para ver su desenvolvimiento escénico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario