ZEPPELIN ROCK: Crítica de "Fathers and Sons" (Muddy Waters, Otis Span y otros, 1969): Review

viernes, 30 de octubre de 2015

Crítica de "Fathers and Sons" (Muddy Waters, Otis Span y otros, 1969): Review



por Tony Soulman




De aquellos pioneros guitarristas de blues eléctrico en los 50, sin dudas Muddy Waters fue uno de los más influyentes. Usando guitarra eléctrica, Muddy fue uno de los principales responsables en dotar de agresividad y potencia al sonido de la guitarra de blues, desde su nuevo lugar de residencia, Chicago. Más de una década después, a Muddy Waters le llega una propuesta muy fresca e interesante: integrarse a la Paul Buterfield Blues Band para la grabación de un disco.El resultado, es esta obra magnífica: Fathers and sons.

Según cuenta Marshall Chess (a cargo en ese momento de Chess Records) a Mike Bloomfield tuvo la idea de hacer algo con Muddy. Muddy aceptó de inmediato y nos pusimos en campaña. Conseguimos las autorizaciones de las discográficas que tenían los contratos de los músicos, conseguimos unos amplificadores vintage de 1950, y a grabar!”. Entre el 21 y el 23 de abril del 1969 fueron las sesiones en Tel Mar Studios (extrañamente no en los estudios Chess). El disco 2 fue grabado en vivo el 24 de abril en el Super Cosmic Joy-Scout Jamboree (de Chicago, claro!). La lista de temas esta compuesta por material clásico de Waters y alguno que otro de su socio Willie Dixon.




La crítica del momento tomó al disco como una reunión cumbre de dos corrientes, una tan válida como la otra. Los músicos blancos salieron muy bien parados del desafío: Paul Butterfield suena como el mejor Little Walter y Bloomfield como lo que es, un nacido en Chicago que ha mamado ese sonido desde la infancia. El bajista fue Duck Dunn, uno de los pilares de Stax Records. ¡Qué decir de Muddy Waters y Otis Spann…?! Como bonus, podemos incluir a Buddy Miles, baterista de la Band of Gipsys de Hendrix, tocando en la 2da versión de “I got my mojo working”.

El disco es una nueva manera de llegar a los clásicos de Muddy Waters, tanto desde el sonido como desde la interpretación. Como diría Chess en su momento “se trata de una nueva apreciación musical del blues”. El álbum tuvo la particularidad de no informar en su tapa quienes eran los intérpretes. En la contratapa se enumera a toda la banda sin distinciones de cartel. Es decir, no se trata de un disco de Muddy Waters, aunque se lo conozca popularmente como tal.Y como dato adicional, salió a la venta con un precio promocional de u$s 6.98, muy bajo para un disco doble.




Hay mucha información sobre este disco, y sus interpretes en la película Godfathers and Sons (Marc Levin, 2003) producida por Martin Scorsese para su serie The Blues.

Fathers and Sons (1969):

Muddy Waters – guitarra y voz / Otis Spann – piano / Michael Bloomfield – guitarra / Paul Butterfield – armonica / Donald "Duck" Dunn – bajo / Sam Lay – batería

Músicos invitados:

 Paul Asbell – guitarra rítmica / Buddy Miles – batería en "Got My Mojo Working, Part 2" / Jeff Carp – armonica crómatica en "All Aboard" / Phil Upchurch – bajo en "All Aboard"




Lista de temas (todos compuestos por Mckinley Morganfield -o sea Muddy- excepto los aclarados):

All Aboard
Mean Disposition
Blow Wind Blow
Can't Lose What You Ain't Never Had
Walkin' Thru The Park
Forty Days and Forty Nights (Bernard Roth)
Standin' Round Crying
I'm Ready (Willie Dixon)
Twenty Four Hours (Eddie Boyd)
Sugar Sweet
The Same Thing (Dixon)
Got My Mojo Working, Part 1 (Preston Foster, Morganfield)
Got My Mojo Working, Part 2 (Foster, Morganfield)


Tony Soulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario