ZEPPELIN ROCK: BELPHEGOR - The Devils (2022): CRÍTICA Review

lunes, 31 de octubre de 2022

BELPHEGOR - The Devils (2022): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Se ha de reconocer que la solvencia de una banda como Belphegor no da lugar a titubeos. Para estos austriacos no parece que pase el tiempo y a pesar del correr de los años, la dupla Helmuth-Serpenth continúa jugando en liga propia dando muestras de una tremenda contundencia en su sonido, de modo que donde otros fracasan, estos continúan encontrando inspiración suficiente para impactarnos, más allá de una técnica también de alto nivel. La clave está en la diversidad, porque lejos de intentar componer otro Lucifer Incestus (2003), que sería lo más fácil, quizás, The devils se presenta como otro gran álbum de Belphegor, lleno de peso y mal rollo sin la pretensión de emular viejas glorias sino más bien volar con alas propias, sonar a una versión actual de la banda, y eso tiene mérito. Claro que sí.



Basta darle play al álbum para captar de nuevo cómo anda el nivel. 'The devils' (la canción) es animal en lo suyo, con una estructura que es machacada constantemente por la batería y una exquisita interpretación a dos voces. El disco desde acá, sin embargo, oscilará entre distintos sonidos: tendremos cosas aceleradas como 'Totentanz - Dance macabre', que es pura bestialidad black por parte de la banda, 'Kingdom of cold flesh', que está más cargada al death técnico (inevitablemente recuerda un poco a Nile, incluso) o 'Ritus incendium diabolus'; mientras que en una arista mucho más densa y que bajará un tanto las revoluciones sonarán cosas como 'Glorifizierung des teufels', una especie de balada con momentos desnudos y otros llenos de oscuridad o 'Virtus asinaria - prayer', donde los murallones de sonido harán lo suyo. Finalmente, el álbum cerrará con una curiosa pieza de dos minutos que incluso incluye voces femeninas, la cual por sí sola no se entiende demasiado y parece un cierre más bien débil, pero como previa a los ambiciosos seis minutos de 'Blackest sabbath 1997' (que viene como bonus en ciertas versiones) sí funciona mejor. 

De todas formas, The devils es un placer de disco, blasfemia pura que continúa mostrando a la banda en estado de gracia. Pese al paso de los años, la banda se mueve a placer por el black y el death sin dar señal alguna de agotamiento. También es un disco que segura e injustamente volverá a pasar desapercibido frente a otros lanzamientos, pero que cuenta con méritos suficientes para ganarse un espacio en nuestros podridos corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario