ZEPPELIN ROCK: The Temperance Movement - The Temperance Movement (2013): Crítica del disco. Review

miércoles, 22 de enero de 2014

The Temperance Movement - The Temperance Movement (2013): Crítica del disco. Review



por Addison de Witt (@Addisondewitt70)




Señalados por muchos como la gran esperanza del rock británico, esta formación se crea a caballo entre las ciudades de Londres y Glasgow en el año 2011.Tras un inicial EP que les pone en órbita y en el objetivo de mas de una influyente mirada crítico-musical británica, hace unos pocos meses ve la luz su primer trabajo largo, este The Temperance Movement que ha sido alabado por muchos y que les ha consolidado como eso, como la gran esperanza del rock británico.


Asentados en la tradición rockera inglesa el disco es una colección de canciones de fuerte vocación melódica, con ese perfeccionismo tan ingles en la construcción de la estructura de las melodías, perfeccionismo que, entiendo,no siempre es positivo, aunque no es el caso en la colección de canciones que nos ocupa, pues se trata de temas de cuidada trazada melódica pero con una libertad de desarrollo que da aire a las mismas y evita el excesivo envaramiento tan apegado a los trabajos de otros grupos de las islas.




En cuanto a la proposición estilística de la joven formación, entre estos surcos encontramos un poco de todo y todo bastante convencional, bien combinado pero poco sorprendente, rock, con esa chispa de fluidez melódica tan brit, con guitarras directas, que van al grano y no se paran en sutilezas sónicas, riffs fibrosos y encendidos, arpegios dulces y perfectos de linea y ritmo vivo, muy rockero y muy efectivo también, ecos de Black Crowes en casi todas las canciones y el espíritu de los clásicos ingleses sobrevolando el trabajo.

También hay blues en el disco, menos de lo expresado por algunos colegas en mi modesto entender, pero lo hay, un blues muy southern americano, basado en letanías stonianas y como he comentado manchadas de la esencia de los Robinson.

También el soul se asoma a alguno de sus temas, escondido tras la voz, personal y de bonito color del vocalista Phil Campbell, quien dotado de un instrumento estupendo pone el sello realmente diferenciador a muchos temas que no de ser por este detalle no pasarían de una convencionalidad excesiva.

Folk en las baladas cuando las acústicas imponen su dulce sonido al servicio de algunos de los mejores temas del disco, como la preciosa y de aroma country: "Chinese Lanterns", tema realmente excepcional.




Un buen disco en resumen, con evidentes aciertos pero desprovisto de un toque diferenciador que haga creer en que sea posible tan rimbombante apelativo: La gran esperanza del rock británico.

Acepto que contiene el albur buenos temas como la inicial: "Only Friend" que sitúa su cenit melódico en los primeros acordes de riff distorsionado y determinante y la voz de Campbell imponiendo su voluntad gracias a un tono rasgado y emulando al mas rabioso Rod Stewart, tema de gran enjundia.

Las sureñas y de clara inspiración de los cuervos de Georgia "Ain't No Telling" y la mas terrenal "Be Lucky" también son temas a tener en cuenta gracias a la vocalidad y la elegante y cuidada disposición sónica, pero se les nota demasiado mimetizados con los Crowes.




"Midnight Black" es rabiosa y nerviosa, distorsión y electricidad en busca de la velocidad melódica en un tema mas personal aunque suena a algo ya oído, pero de lo mejor del disco sin duda.

Baladas, además de la mencionada "Chinese Lanterns" son la sureña y cálida "Pride" con la voz de Campbell nuevamente de protagonista, un autentico camaleón vocal, y la folk "Lovers and Fighters".

Puramente brit y cuidadósamente desordenada suena la divertida y juguetona "Take it Back" que deja tras de si dos nuevos temas de lento discurrir para acabar con el disco, la excesivamente larga "Smouldering" y la edulcorada "Serenity" que cierra el trabajo.

En el camino buenos temas de rockera actitud y buena disposición como "Know For Sure" o "Morning Riders" que repiten patrones de bandas del sur del país del tio Tom como los ya mencionados Black Crowes e incluso algunas guitarras que a quien suscribe le retrotraen a Lynyrd Skynyrd.


Ignoro,y además no considero importante, si esta banda es merecedora de tan imponente titular, pero si puedo decir que se trata de una banda de intenciones clásicas y tradicionales, demasiado asentado su hacer en la influencia de determinadas bandas, cosa que empieza a ser demasiado normal en los últimos años y no creo que demasiado positivo, pero con mimbres para con tiempo y madurez, una vez elegido su camino en la bifurcacion que se encuentra un grupo en sus inicios desde el punto de vista creativo, y pisando fuerte la tierra de este sendero elegido fabricar buenos cestos, dibujar discos mas personales y maduros que hagan de ellos quizás y ojalá, La gran realidad del rock británico.

©Addison de Witt

No hay comentarios:

Publicar un comentario