ZEPPELIN ROCK: LOS MEJORES DISCOS LANZADOS EN 2023, por Alberto (¡mis favoritos!)

miércoles, 27 de diciembre de 2023

LOS MEJORES DISCOS LANZADOS EN 2023, por Alberto (¡mis favoritos!)

 


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos




Como no podía ser de otra manera, saltó la sorpresa en las Gaunas: no me ha salido un número redondo. Resulta que yo tenía mi top 10 atado y bien atado, pero llegó una oferta irrechazable de unos jeques saudíes y aquí estoy, nadando entre billetes después de haber vendido mi alma al reggaetón.


 

Olivia Rodrigo - Guts

Esto ha sido un regreso al futuro en toda regla. Lejos de ponerse cómoda entre los habituales clichés del mundo pop, Olivia escribe desde el génesis de sus entrañas, dispara antes de preguntar y todo ello se traduce en esta nueva joya de disco que es como volver a tener catorce años y descubrir por primera vez a Green Day.

-------------------------

 



Foo Fighters - But Here We Are

“Pictures of us sharing songs and cigarettes, this is how I’ll always picture you”. Este es un disco de lágrima fácil, repleto de trallazos de rock and roll como hacía tiempo que no nos tenían acostumbrados Dave y los suyos. Un disco para volver a creer, y qué demonios: el mundo es un lugar mejor con ellos sonando a todo volumen.

--------------------------


 

Luback - Miles Away

En un mundo de justicia, estos tipos estarían haciendo temblar los cimientos del Madison Square Garden. Nuevo material de unos Luback a los que nunca reivindicamos lo suficiente, con canciones que amplían horizontes sonoros para regalarnos, una vez más, nuestra dosis de felicidad.

------------------------

 


_Juno - BCN747

Un tremendo cóctel altamente cargado de canciones rabiosas que sabe a gloria. La mezcla entre Zahara y Martí Perarnau me dejó algo tibio en su primera entrega, pero con este nuevo lanzamiento me han conquistado sin remedio. Total, que me puse el disfraz de Boabdil, ellos el de Granada, y el resto ya es historia.

--------------------

 


Jason Isbell And The 400 Unit - Weathervanes

Primer disco de Jason Isbell en varios años que me vuela la cabeza como lo hace un buen solo de, qué sé yo, Marcus Wilson. El secreto, como suele ser habitual, no radica en unos efectos visuales venidos desde Júpiter o vainas extrañas. Simple y llanamente, como bien dice el maravilloso libro de Fernando Navarro, todo lo que importa sucede en las canciones.

--------------------

 


Lana del Rey - Did You Know That There’s A Tunnel Under Ocean Blvd

No soy el mayor fan de Lana del Rey que habita sobre la faz de la tierra, pero le he ido cogiendo el gusto a su música a medida que la he ido escuchando. Los músicos que hacen lo que les sale de lo más profundo de su ser siempre son bienvenidos, y este es uno de esos discos de vomitarlo todo, de no dejar nada dentro.

---------------------

 


Ron Sexsmith - The Vivian Line

Un disco tan sencillo que solamente está repleto de canciones. Ron es uno de mis cantautores favoritos, lo que nos hizo en Clamores hace unos meses fue un regalo para los sentidos y este disco es una joyita más que añadir a una carrera, muy probablemente, infravalorada.

--------------------------

 


The Bad Ends - The Power And The Glory

Los fans de R.E.M. nos sentimos un poco huérfanos desde hace algo más de una década, pero con lanzamientos como este el corazón sube de temperatura considerablemente. Cinco tipos de Athens ya veteranos reunidos con el único propósito de gozar. ¿Qué puede salir mal?

-----------------------

 


Taylor Swift - 1989 (Taylor’s Version)

Esto es hacer un poco de trampa porque el grueso de los temas de este disco ya vio la luz en 2014, pero la regrabación de este disco me parece sencillamente brutal. Es la colección de canciones pop perfecta, capaz de resucitar al último ser humano sobre la faz de la tierra.

--------------------

 


Tangerine Flavour - Empty Fantasies

Uno de los grupos más talentosos de los que podemos gozar en el panorama musical actual, y encima son españoles. Nueva entrega de los Tangerine, que siguen a lo suyo: a facturar canciones con el alma mirando hacia los Eagles y el corazón apuntando a The Band.

------------------

 


Caroline Polachek - Desire, I Want To Turn Into You

No, la verdad es que no conocía a Caroline Polachek antes de este disco, y encima la descubrí por una historia en Instagram, algo que podemos catalogar sin miedo como lo más anti melómano del mundo, pero la verdad es que sigo flipando con estas canciones. Talentazo brutal el suyo.

-----------------------

 


Robe - Se Nos Lleva El Aire

Después de que Mayéutica nos confirmara la eternidad de La Ley Innata y añadiera al asunto su propia dosis de inmortalidad, Robe sigue a lo suyo: la facturación de himno tras himno sin inmutarse. No es por ir de iluminado, pero yo a este muchacho le veo futuro.

------------------------

 


The Rolling Stones - Hackney Diamonds

Hablando de muchachos con futuro, ojito con estos tipos y su nuevo LP. A pesar de una portada mejorable por parte de cualquiera de mis alumnos, el contenido es sucio y huele a club de blues. Que nadie espere lo imposible, evitemos comparaciones absurdas con exilios o dedos pegajosos y dediquémonos a disfrutar.

----------------------

 


Gorillaz - Cracker Island

Damon Albarn me parece una bestia, un tipo muy infravalorado con una trayectoria de la que no se habla como se debería. El nuevo disco de Gorillaz, a pesar de contener una nauseabunda canción junto a Bad Bunny, es muy adictivo y muy recomendable para viajar con billete de ida a esa Cracker island para, en definitiva, dejarse llevar.

------------------------

 


Noel Gallagher’s High Flying Birds - Council Skies

Si yo hubiera sacado un disco como este, mi respuesta a una hipotética reunión de Oasis también habría sido negativa. Es una pena que las noticias sobre Noel tengan que ver casi siempre con su lado hooligan y no se hable más de su música, porque sobran los motivos.

------------------------

 


The Dollyrots - Night Owls

Trece trallazos pop punk para desmelenarse y bailar hasta perder el control, para darle forma a un nuevo disco donde las melodías y los estribillos se unen con una naturalidad abrumadora. La voz de Kelly sigue sonando tan pegadiza como siempre, por lo que tenemos un LP tan adictivo como cualquier sustancia psicotrópica.

-------------------

 


Quique González - Copas de Yate (Vol. 1)

Vaya regalazo de Quique por su cuarto de siglo en el mundo de la música. Un disco de versiones que huye de lo previsible y que sorprende de manera muy positiva. En lugar de tirar de Antonio Vega o Enrique Urquijo hay temas de Gabinete Caligari, Fabián o Charly García. Un disco para degustar a fuego lento.

--------------------

 


Lucinda Williams - Stories From A Rock N Roll Heart

Mi compositora favorita lo ha vuelto a hacer. ¿Un ictus? El rock and roll siempre es la respuesta. Saca la chupa de cuero del armario y factura un discarral repleto de canciones enfurecidas con unas letras más afiladas de lo habitual. Tócala otra vez, Lu.

-------------------------

 


The No Ones - My Best Evil Friend

Más droga de la buena para fans de R.E.M. con la segunda entrega de los No Ones. Entre guitarras y bates de béisbol transcurren las canciones de este gozoso disco doble que se llega a hacer corto. Una de mis portadas favoritas del año, que ya anticipa que el contenido está hecho para no defraudar.

--------------------------

 


Tarque - Vol. 2

Esto es muy sencillo, si este tipo se llamara Charles Tarcherous and the Riffbreakers association blues band todo el mundo estaría hablando de este disco como el gran disco de rock duro del año. La realidad es algo diferente, pero al César lo que es del César: vaya jodida barbaridad lo de Tarque.

-------------------

 


The Midnight Callers - Rattled Humming Heart

Les conocí a través de una apabullante versión del Come Dancing de mis amados Kinks, me puse a hacer uno de esos ejercicios que tanto me gustan de arqueología musical y aquí estamos, con un disco que es una auténtica salvajada para los sentidos.

---------------------

 


Margo Cilker - Valley Of Heart’s Delight

Esto es lo más parecido que hay a escuchar a Emmylou Harris en 2023. No inventa nada, ella se limita a regalarnos una colección de canciones de esas que te calientan el alma, ideales para mejorar al instante la vida de los que tenemos la suerte de poderlas escuchar.

-------------------

 


Mikel Erentxun - Septiembre

Esta preciosidad de disco es un regalo para fans de Mikel Erentxun, de Duncan Dhu y de la música en general. En sus conciertos seguirá habiendo gente que compre la entrada para escuchar Cien Gaviotas, pero lo lógico es que ese implacable juez llamado paso del tiempo acabe por ubicar a Septiembre entre sus joyas absolutas.

------------------

 


Ginebras - ¿Quién Es Billie Max?

El disco más divertido del año tiene nombre y apellidos, y lo de estas chicas no deja de ser admirable. Billie Max es como salir de fiesta a treinta y tres revoluciones por minuto, cantar, gritar, reír, follar… En definitiva, vivir, una experiencia que mejora con creces cuando son ellas las responsables de la banda sonora.


Y nada, como cada año me he hecho una lista de reproducción con una canción de cada disco que aparece aquí, así que los valientes esos que afirman haber leído cada punto y cada coma de estas líneas pueden acceder a la lista en el enlace que dejaremos por aquí abajo:

lista

No hay comentarios:

Publicar un comentario