ZEPPELIN ROCK: ÁLBUM de cromos ESPAÑA GRAN ÁLBUM CULTURAL (Bruguera, 1974): Descripción y escaneo completo

sábado, 19 de junio de 2021

ÁLBUM de cromos ESPAÑA GRAN ÁLBUM CULTURAL (Bruguera, 1974): Descripción y escaneo completo

 

Portada.

ÁCS


Nada menos que de 303 cromos consta este álbum que registró la editorial Bruguera de Barcelona en el año 1974. El álbum (de gran formato: 36 x 24) se vendió, vacío, a 5 pesetas y tiene 30 páginas donde colocar los cromos. Este que hoy os presento lo compré completo no hace mucho y, a excepción de la portada, dañada en sus vértices, como veis, está muy bien conservado, sobre todo los cromos, pegados por una mano que no pare e la de un niño.

El álbum supone un recorrido por España tratando temas sí, culturales, pero también sociales en su más extensa significación. En su primera parte el tema fundamental es el tipismo regional, esto es, todo los que es típico de cada una de las regiones (administrativamente hablando) en que estaba dividida España antes de la configuración en comunidades que ahora rige: monumentos, naturaleza, alimentos (productos típicos), artesanía, industria, bailes y, en fin, todo lo que define las zonas de cada una de las regiones.   

A continuación, y siguiendo con el tipismo, se dedican una páginas a dar cuenta de los trajes regionales por provincias. Son cromos muy vistosos a modo de pin-ups a la española.  

Otra página se dedica a la fauna ibérica, en donde se muestran los animales salvajes que mejor la definen. Y a continuación se hace hueco para incluir los escudos de la España de entonces y de cada una de las provincias que la forman.

Por último, el álbum se convierte definitivamente en ese libro de sociales de época con 11 imágenes del mapa de España en donde colocar iconos para dar muestra de (fijaos): densidad de población, vegetación, agricultura, comunicaciones, industria, pluviometría, temperatura, grastronomía, minería, artesanía, ganadería y pesca. En estas páginas, el texto es tan importante como las imágenes que crean los cromos, explicando de manera más o menos pormenorizada cada uno de estos mapas ilustrativos.

El álbum se cierra con unos cromos dedicados a lo que el título general llama "España y sus famosos", para mostrar imágenes de escritores, músicos, pintores, escultores, etc.


Escaneo completo



































Contraportada.


Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)




No hay comentarios:

Publicar un comentario